Saltar al contenido

Estrategias de Aprendizaje Significativo

La práctica docente constituye una dimensión didáctica en donde se implementan estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Ambas involucran algún método, una serie de procedimientos y de técnicas. En esta página encontrarás muchas estrategias que te ayudarán a mejorar tu Práctica Docente. ¡Sigue leyendo y Aplícalas!

estrategias de aprendizaje para niños
La planificación debe contener las mejores estrategias para tu salón de clase

Estrategias de Aprendizaje en el Aula

Da click en alguna de las imágenes o tema de interés para conocer más información sobre diferentes tácticas que puedes implementar perfectamente en tu salón de clases.

Recuerda fomentar el trabajo colaborativo, ya que este tipo de organización prepara a los educandos para la vida futura.

la exposición didáctica

La Exposición Didáctica

Consideremos que el término estrategia tiene su origen en el medio militar y se refiere al arte de dirigir y proyectar movimientos militares para que consigan un propósito. Los pasos o tácticas de la estrategia son las técnicas.

Partiendo del concepto anterior, las estrategias de enseñanza y aprendizaje se definen como los instrumentos que utiliza el docente para contribuir a la implementación y desarrollo de las competencias y aprendizajes de los estudiantes.

Importancia de las Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje

Los alumnos están acostumbrados a memorizar y a trabajar mecánicamente, pero es el momento de que tú como maestro fomentes ese cambio de mentalidad por un pensamiento de reflexión, análisis y descubrimiento.

Un aprendizaje significativo requiere de estrategias implementadas en la planificación, de una evaluación diagnóstica y del uso de material concreto que permitan que los estudiantes argumenten, reflexionen y sean capaces de resolver problemas.

Te recomendamos algunos libros que puedes comprar para que siempre te estés formando y actualizando. ¡Aprovecha porque algunos están en Oferta!:

El profesor debe fungir como un guía que organiza su clase de una manera coherente, lógica y considerando los conocimientos previos. Los resultados en los alumnos serán mejores si siempre se mantiene la motivación en el salón de clases con una buena actitud, energía positiva y mensajes verbales de aliento.