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Juegos para el Recreo

Los juegos para el receso son un tipo de juegos ayudan a sacar el máximo rendimiento durante el descanso de la escuela ya que permiten estar en movimiento, convivir con los compañeros y desarrollar habilidades necesarias en el niño. Hoy te presentamos los mejores Juegos para el Patio de la Escuela para que los niños se diviertan.
Haz clic en tu juego divertido y pasa momentos geniales en el receso:
Beneficios de Jugar en el Recreo

El juego es considerado una herramienta clave para inculcar valores en un ambiente de diversión y alegría. Las ventajas de que los niños jueguen en el patio escolar son:

  • Mejora de la autoestima.
  • Desarrollo de la participación y la integración a un grupo social.
  • Respeto a los demás y a sus puntos de opinión.
  • Trabajo en equipo.
  • Desarrollo de la perseverancia, disciplina e iniciativa.
  • Uso creativo del tiempo libre.
  • Capacidad de diálogo y de la resolución pacífica de conflictos o diferencias.
  • Desarrollo de valores como la responsabilidad, empatía, honestidad, humildad, solidaridad, etc.
  • Mejora el desarrollo físico y muscular ya que necesitan correr, esquivar, saltar y esto ayuda en el equilibrio, la coordinación, etc.
  • Estimulación de la creatividad y la imaginación.

Juegos para el Recreo Escolar

¿Qué actividades se pueden hacer en el recreo? El patio de la escuela es un lugar privilegiado para poder jugar, en él se encuentran todos los ingredientes que necesitamos para divertirnos: amigos, muchas ganas de poder jugar después de un largo periodo de inactividad y gran espacio para divertirse.

1. Juego para el Recreo sin Material: «El lobo»

Es un Juego de Persecución que les encanta a todos los niños, es ideal para jugar en patios donde se pueda encontrar algún participante escondido:

  • Edad aproximada: para niños de 4 años o más
  • Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 10 minutos.
  • Cantidad de jugadores:  6 participantes o más
  • Material Requerido: ninguno
  • Actividad física: alta

Las reglas e instrucciones para jugar «El Lobo» son:

  1. Por sorteo se escoge un jugador y será designado como el lobo.
  2. El resto de los participantes se queda en un lugar al que se le llamará casa y cuentan hasta el número 100.
  3. Mientras todos cuentan el lobo corre a esconderse. Cuando el resto de los jugadores acaban la cuenta salen a buscar al lobo.
  4. Cuando un jugador descubre al lobo se acerca sigilosamente y dice en voz alta “veo a un lobo peludo» y el resto de los jugadores se acerca.
  5. El lobo permanece quieto hasta que alguien que lo ve grita “Encontré al lobo peludo” entonces persigue a los demás hasta la casa.
  6. Los atrapados pasan a ser lobos y se repite el juego. Cuando grite “Encontré a un lobo” todos los lobos pueden salir a perseguir a los participantes restantes.

2. Juego para el Recreo Infantil «El Chapulín y la Rana»

Es un juego que les gusta mucho los pequeños porque les propone una divertida persecución basada en dos tipos diferentes de animales

  • Edad aproximada: para niños de 4 años o más
  • Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 10 minutos
  • Cantidad de jugadores:  7 participantes o más
  • Material Requerido: un gis
  • Actividad física: media

Las instrucciones para jugar «El chapulín y la rana» son las siguientes:

  1. Con el gis se traza un gran círculo en el suelo de manera que los jugadores quepan en su interior y se puedan desplazar con soltura.
  2. Se escoge por sorteo a un jugador que será la rana mientras que el resto serán los saltamontes y tendrán que huir de ella.
  3. La rana persigue a los saltamontes agachada con forma de rana y mientras los chapulines huyen con una pata coja para agregar más diversión al juego. Recuerda que ningún jugador puede salirse del círculo trazado con gis.
  4. Cuando un chapulín es atrapado se vuelve rana, esto agregara mas dificultad al juego porque habrá más jugadores que atrapan.
  5. Se juega hasta que no queden más chapulines y se puede el juego las veces que se desee.

3. Juego para el Recreo en Primaria «Corre que te atrapan Ratón»

Quién hace de gato tiene que correr alrededor de un círculo  para atrapar al ratón antes de que consiga sentarse. Es un juego de agilidad y persecución muy parecido a pato, pato, ganso. Lo primero que necesitas conocer del juego es lo siguiente:

  • Edad aproximada: para niños de 4 años o más
  • Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 10 minutos
  • Cantidad de jugadores:  7  participantes o más
  • Material Requerido: zapato o un objeto similar
  • Actividad física: media

Ahora vamos a pasar a las instrucciones del juego:

  1. Mediante un sorteo al azar se elige uno de los participantes para que sea el ratón.
  2. El ratón recibe la zapatilla o un objeto similar y la sostiene en la mano. Pueden elegir un pañuelo, un peluche o una botella de agua, el punto es que el objeto no ruede para que no se mueva de lugar.
  3. El resto de los jugadores se sientan en el suelo con las piernas cruzadas formando un círculo.
  4. Una vez que está el círculo formado, el ratón comienza a correr alrededor y mientras tanto los que están sentados no pueden girarse para mirar al ratón y pueden cantar una canción, aplaudir a un ritmo o silbar.
  5. En un momento determinado el ratón deja el zapato detrás de uno de los jugadores y continúa dando vueltas con las manos vacías a la vista para que todos se enteren que ya no tiene el objeto en sus manos.
  6. El jugador al que dejaron el zapato se convierte en el gato y en cuanto se da cuenta de qué tiene el objeto se levanta para intentar atrapar al ratón.
  7. Si el ratón consigue ocupar el sitio dejado por el gato este pasa a ser el ratón, en caso contrario el gato vuelve a su sitio y se continúa el juego.

4. Juego de Patio: «La Telaraña»

Es un juego de patio en el cual se necesita ser muy rápido y ágil para no acabar formando parte de la telaraña. La ficha técnica del juego es la siguiente:

  • Edad aproximada: para niños de 5 años o más
  • Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 10 minutos
  • Cantidad de jugadores:  7 participantes o más
  • Material Requerido: un gis
  • Actividad física: alta

Enseguida encuentras las reglas y las instrucciones a seguir para poder jugar:

  1. Por sorteo se escoge un jugador para que sea la araña.
  2. La araña marca con un gis una raya que divide al campo en dos partes.
  3. Sobre la raya se coloca la araña con los brazos extendidos y este será su espacio en el que podrá desplazarse.
  4. Para iniciar la partida, los jugadores se reúnen a un lado del campo y cuando la araña dice en voz alta Es hora de pasar! todos intentan pasar al otro lado del campo sin ser tocados por ella.
  5. En el momento que los jugadores atraviesan la raya la araña intentará tocar al máximo de ellos posible. La araña sólo puede desplazarse corriendo por encima de la línea que ha marcado en el suelo.
  6. Cuando un jugador es atrapado se transforma también en araña y se une a la telaraña formada por todas las arañas tomadas de la mano. Esto agrega dificultad al juego porque será más difícil atravesar el campo.
  7. Los jugadores que continúan libres van pasando de un lado a otro del campo cada vez que la araña grita Es hora de pasar!, hasta que todos queden atrapados en la telaraña.

5. Juego de Patio Escolar: «La Silueta»

Es un juego de cooperación que les gusta a los niños y que les permite poner en práctica su creatividad, su imaginación y su fantasía:

  • Edad aproximada: para niños de 5 años o más
  • Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 10 minutos
  • Cantidad de jugadores:  2 participantes o más
  • Material Requerido: gis
  • Actividad física: baja

Para poder jugar se necesitan seguir los siguientes pasos:

  1. Este juego se va a llevar a cabo por parejas.
  2. Por turno, cada uno de los jugadores se tumban en el suelo colocándose en una posición cualquiera que sea una acción, por ejemplo: correr, saltar, etc o bien en una posición graciosa.
  3. El compañero de juego repasa su silueta con el gis.
  4. Una vez hecho lo anterior se levanta y entre los dos lo rellenan con los detalles que quieran.
  5. El segundo jugador se tumba intentando adoptar una posición relacionada con la silueta de su compañero.
  6. Se van añadiendo nuevas siluetas y dibujos a la composición hasta que se acaba el espacio disponible para jugar.