Saltar al contenido

Juego de Patio de «La Gallinita Ciega»

El juego de la Gallinita Ciega es un juego clásico, sencillo y muy divertido que ayuda a entretener a los niños mientras desarrollan otras habilidades y estimulan sus sentidos. Sigue leyendo porque aquí te vamos a explicar las reglas, instrucciones y todo lo que necesitas de forma clara.

Además de la gallinita ciega tenemos otros juegos para estar en casa:

¿Qué es el Juego de la Gallinita Ciega?

Este juego tradicional tiene mucha historia ya que se remonta a más de 2,000 años ya que se jugaba en Grecia y también en el Imperio Romano, quienes fueron los que dieron a conocer el juego en toda Europa. Durante la Edad Media, los adultos se divertían tanto con este juego que lo usaban en las fiestas para pasar un rato agradable y Goya lo representó en uno de sus cuadros.

La Gallinita Ciega es un Juego clásico que todos hemos practicado alguna vez, se juega en un terreno plano y sin obstáculos para evitar accidentes. Los elementos básicos que necesitas conocer son los siguientes:

  • Edad aproximada: para niños de 5 años o más
  • Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 10 minutos
  • Cantidad de jugadores:  8 participantes o más
  • Material Requerido: venda para los ojos
  • Actividad física: moderada

Ahora bien, cabe señalar que este juego recibe un nombre dependiendo del lugar donde se juegue, por ejemplo, en Italia no es una gallina sino una mosca ciega, en Suecia es un caballo, en Alemania una vaca ciega y en Francia se llama «Colin-Maillard» en honor a un soldado que perdió la vista en una batalla.

Juego de la Gallinita Ciega y sus Reglas

¿En qué consiste el juego de la gallinita ciega? A continuación te damos las instrucciones de este popular juego:

  1. Antes de empezar se marcan los límites del terreno del juego, que no ha de ser muy amplio.
  2. Después se elige al azar a un jugador para que haga el papel de la gallinita ciega.
  3. Al jugador que será la gallinita se le vendan los ojos con un pañuelo, venda o paliacate y tiene que dar tres vueltas sobre sí mismo.
  4. Ya una vez dadas las 3 vueltas y comprobado que no mira nada avanza con los brazos extendidos intentando tocar a alguien.
  5. Los demás jugadores lo esquivan en silencio al tiempo que se acercan tanto como se atrevan a la gallinita ciega.
  6. Cuando la gallinita atrapa a alguien debe intentar reconocerlo al tacto, si se equivoca lo deja ir y continúa la búsqueda, en caso contrario el participante atrapado va a ser la nueva gallinita ciega.

¿Qué Aprenden los Niños con el Juego de la Gallinita Ciega?

Entre los grandes beneficios de jugar a «La Gallinita Ciega» están»

  • Es un juego que permite a los niños divertirse.
  • Fomenta la socialización entre los niños.
  • Es una oportunidad para trabajar el respeto a las normas y el desarrollo de valores como el respeto, la empatía, la honestidad, etc.
  • Les permite comprender el uso y cuidado de sus sentidos debido a que al tener sus ojos vendados tienen que basarse en la escucha, tacto y olfato.
  • Desarrolla la confianza ya que se tiene que dejar llevar por sus sentidos.
  • Mejora la percepción espacial y la agilidad.