Saltar al contenido

Educación Primaria

¡Bienvenid@! El portal de Educación Primaria de Material Educativo MK está dirigido para docentes y padres de familia que interactúan con niños de 6 a 12 años aproximadamente. Aquí encontrarás recursos didácticos, material para imprimir e ideas para trabajar y aprender de una manera divertida.

🌠 Matemáticas en Primaria

Descarga los siguientes materiales educativos gratuitos para trabajar el pensamiento matemático de los niños y desarrollar las 8 habilidades matemáticas: estimar, medir, imaginar, operar, comunicar, inferir, generalizar y deducir.

rompecabezas numéricos

Rompecabezas Numéricos

bingo de números

Bingo de Números

dominó de números

Dominó de Números

🌠 Lectoescritura en Primaria

Para poder comunicarnos con las demás personas necesitamos desarrollar las habilidades comunicativas de la lectoescritura y por ello los siguientes recursos para imprimir apoyarán el proceso de la lectura, la escritura, la capacidad de hablar y escuchar:

el lobo y la cabra fabula

Fábula del Lobo y la Cabra

Fichas de Lectoescritura

el abecedario para imprimir

Abecedario para Imprimir

sílabas para imprimir pdf

Sílabas para Imprimir

rompecabezas de letras

Rompecabezas de Letras

bingo de letras pdf

Bingo de Letras

lotería de letras

Lotería de Letras

dictado para niños

Dictados para Niños

🌠 Cuentos para niños de Primaria

Los cuentos son un recurso imprescindible de cualquier aula escolar o de un hogar porque ayudan a los niños a comprender conceptos difíciles de entender, situaciones de la vida real y los transporta a un mundo de imaginación y creatividad.

🌠 Control de grupo

Existen muchos factores por los que un docente puede tener dificultad para mantener el control del grupo y ante la desesperación algunos recurren en alzar la voz, pitar o hacer un sonido fuerte sobre un objeto pero esto solo trae temor, desconfianza y mayor descontrol. Utiliza las siguientes estrategias para mantener en equilibrio tu aula:

Autores de la Educación

El trabajo de un docente no es empírico puesto que se basa en teorías pedagógicas que sustentan su trabajo. Te dejamos algunos de los pedagogos más populares:

¿Qué es la Educación Básica Primaria?

Existen varios sinónimos de nombrar a la educación primaria y algunos de ellos son: educación básica, enseñanza básica, educación elemental, enseñanza primaria, etc. Este nivel educativo busca que los niños logren la adecuada alfabetización para que puedan desenvolverse con éxito en un futuro dentro de la sociedad.

Algunos de los aspectos clave de la alfabetización son: leer y escribir con comprensión y accediendo a los significados y no sólo conociendo los fonemas y las grafías, desarrollar el cálculo básico y conocer los aspectos fundamentales de la cultura.

Su finalidad es formar a seres humanos con capacidades, habilidades y destrezas motoras, de comunicación oral y escrita y que puedan relacionarse con los demás de manera armoniosa.

¿A qué edad entran los niños a la Primaria?

La educación Primaria tiene una duración de seis años estructurados en diferentes grados. En promedio, los niños entran a los 6 años de edad y la culminan a los 12 años, pero eso depende de cada país.

En la mayoría de los países, la educación elemental es obligatoria y es el paso para poder ingresar a la secundaria y a la educación superior.

¿Por qué es importante cursar la Educación Primaria?

La importancia de la enseñanza básica radica en los siguientes puntos:

  • Manejo de conceptos: los niños salen del preescolar y entrarán a un mundo diferentes porque en la primaria se comenzarán a abordar conceptos abstractos, lúdicos y sociales. Cada grado de la primaria tratará ciertos contenidos adaptados a la edad y al contexto del niño e irán aumentando progresivamente su dificultad.
  • Desarrollo de actitudes y habilidades: tanto los docentes como los padres de familia tienen la responsabilidad de observar a los niños e ir descubriendo junto con ellos los talentos o habilidades de cada uno para que sean fortalecidos y puedan desempeñarlo en un futuro, por ejemplo: la habilidad de pintar, de bailar, de cantar, de jugar baloncesto, el gusto por los experimentos, el amor por la lectura, etc. Es por ello que es importante que en la escuela y en casa se trabajen actividades variadas para ir descubriendo el potencial de cada niño, los gustos y lo que no les gusta.
  • Autonomía: en este nivel educativo, los niños comienzan a asumir mayores tareas y responsabilidades que los ayudará a ser independientes y a tomar decisiones propias.
  • Socialización: no todo es conocimiento ya que en la primaria se fomenta la interacción entre los niños y niñas y con su entorno para trabajar los valores del respeto, solidaridad, generosidad, empatía, etc.

Docente en Educación Primaria

Los maestros de la educación primaria enseñan y aprenden de niños que oscilan entre los 6 y los 12 años de edad y contribuyen en su desarrollo físico, motriz, emocional, cognitivo, comunicativo y social.

Es importante que los profesores lleguen a la escuela con su planificación elaborada de las diferentes asignaturas basada en las necesidades de los niños, con sus listas para evaluar, los informes y las listas de asistencia. Entre las estrategias más usadas por los maestros están el trabajo colaborativo, los proyectos didácticos, el uso de las TICS, etc.

Otras tareas que realizan los maestros son:

  • Preparar y planificar todas las lecciones de las diferentes asignaturas.
  • Evaluar cada uno de los trabajos de los niños basándose en el aprendizaje que se debe alcanzar.
  • Crear material didáctico y adaptarlo a las condiciones del grupo.
  • Asistir a las reuniones de los docentes y preparar las juntas con los padres de familia.
  • Identificar a los alumnos con rezago escolar y proporcionarles material específico y apoyo extra.

Y lo más importante es que un maestro NUNCA deja de aprender y siempre necesita estar en constante actualización porque cada niño es diferente y necesita distinto apoyo escolar.

Perfil Profesional de un Maestro de Primaria

De manera muy general, un maestro de educación primaria necesita ser competente y poseer las siguientes habilidades, capacidades y aptitudes:

  • Es una persona que tiene la capacidad de comunicarse con adultos y niños de manera tranquila.
  • A pesar de todo siempre anima y motiva a los niños a aprender.
  • Planifica y prepara sus clases con anticipación y basándose en las necesidades de los niños y del contexto externo.
  • Está en constante actualización para tener la capacidad de atender a niños con diferentes necesidades de aprendizaje.
  • Se relaciona armoniosamente con los padres de familia, con otros profesores y con la comunidad en general.
  • Mantiene el control, la disciplina grupal y afronta las conductas desafiantes de los alumnos.
  • Logra mantener tranquilas sus emociones y siempre se muestra con paciencia.
  • Su energía y sentido del humor se contagia a los niños.
  • Implementa actividades que captan la atención de los niños y estimulan el aprendizaje.
  • Predica con el ejemplo ya que es un ser responsable.
  • Tiene la capacidad de escuchar, hablar, leer y escribir.
  • Implementa la tecnología en el aula de clases.
  • Planifica adecuadamente el tiempo de sus actividades.
  • Es un ser observador y analiza cada detalle.
  • Se interesa por la salud física y mental propia y de sus alumnos.
  • Planifica y supervisa las actividades de juego que se llevan a cabo tanto dentro como fuera del salón de clases.

NOTA: estaremos actualizando ésta página con nuevos materiales para la educación primaria.