Saltar al contenido

Juego para Trabajar la Orientación Espacial «Las Trampas»

La orientación espacial es una habilidad que nos permite saber la posición que tiene un objeto respecto a un espacio y con este juego podrás trabajar está habilidad con niños de preescolar y de primaria. Sigue leyendo y conoce en qué consiste dicha actividad lúdica.

Juego para Trabajar la Orientación Espacial en Primaria «Las Trampas»

Este juego permite trabajar la orientación espacial y para jugarlo los niños tienen que ser pacientes, escuchar las indicaciones del guía y seguirlas al pie de la letra para poder ganar. Lo que necesitas saber para poder jugar es lo siguiente:

  • Edad aproximada: para niños de 4 años o más
  • Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 10 minutos
  • Cantidad de jugadores:  4 participantes o más
  • Material Requerido: una venda para los ojos y 10 envases de yogur
  • Actividad física: baja

En caso de no tener una venda puedes usar un paliacate, una toalla o un suéter y para sustituir los envases de yogur puedes cambiarlos por botellas de agua o envases de lata ¡Así que no puede haber pretextos para jugar, divertirse y aprender!

Instrucciones del Juego «Las Trampas»

Las reglas a seguir para jugar este juego de orientación son las siguientes:

  1. Los jugadores se juntan en parejas
  2. Por cada pareja, uno de los jugadores será de guía y el otro será el oso. Después podrán intercambiar los papeles para que ambos vivan la experiencia.
  3. Se reparten por el suelo los envases de yogur boca abajo, de manera que no queden muy dispersos .
  4. Si el espacio es muy amplio o si hace falta se pueden añadir más envases de yogurt.
  5. El jugador que hace de oso se coloca en un extremo de la habitación, mira los envases que serán las trampas y se venda los ojos. Este punto es muy importante porque debe de trabajar su memoria para recordar aproximadamente por dónde están los envases de yogur.
  6. El jugador que tiene como papel ser el oso deberá atravesar la habitación con los ojos vendados siguiendo las indicaciones del guía sin pisar ningún envase.

Entre el vocabulario que los infantes pueden usar mientras juegan para desarrollar la orientación espacial son: atrás, adelante, izquierda, derecha, cerca, lejos, arriba, abajo, etc.

Este tipo de juegos es excelente para los infantes porque también desarrollan la escucha y permite el uso del sentido del oído así que no duden de jugar en casa o en el salón de clases.

Cómo nota final te queremos recomendar quitar o mover a un lado objetos que puedan lastimar al jugador que tiene los ojos vendados para prevenir accidentes, cómo por ejemplo: mover las mesas o las sillas a una orilla, objetos picudos o de vidrio que puedan romperse.