Saltar al contenido

Juego para Niños con Canicas «Las Rayas»

Vamos a revivir los juegos tradicionales jugando a las canicas con los niños ¡Es una actividad muy divertida y que desarrolla muchas habilidades en los pequeños!

Las canicas son un juego popular de bajo costo que están al alcance de cualquier persona y con las que los niños se pueden divertir por mucho tiempo practicando muchos juegos. En este post te presentamos el juego de «Las rayas» ¡Vamos a ver en qué consiste!

Juego para Niños de Primaria con Canicas «Las Rayas»

Este juego de canicas generará mucha diversión a todos los jugadores y para implementar dicha actividad se requiere lanzar las canicas con la máxima precisión posible. La ficha técnica del juego es la siguiente:

  • Edad aproximada: para niños de 7 años o más.
  • Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 10 minutos.
  • Cantidad de jugadores:  2 participantes o más.
  • Material Requerido: un gis y cinco canicas por jugador.
  • Actividad física: baja

En caso de que no tengan un gis para trazar las líneas, pueden aprovechar rayas ya marcadas en el piso, o bien, si el juego se va a desarrollar sobre tierra las pueden dibujar con un palo.

Reglas del Juego con Canicas «Las Rayas»

Es importante respetar las reglas del juego y para ello las instrucciones para jugar esta actividad lúdica con los niños son las siguientes:

  1. Se dibujan en el suelo 6 rayas paralelas separadas por medio metro la una de la otra. El espacio entre las rayas va a depender de la edad de los jugadores o de cómo se desee.
  2. A continuación se elige el turno que le va a tocar a cada jugador para lanzar.
  3. Cada jugador lanza sus canicas intentando dejar una en cada franja de las marcadas.
  4. Se puede mover una canica lanzando otra para desplazar las canicas de los rivales y tener un mejor lugar.
  5. Una vez han lanzado todos los jugadores se mira quién de ellos consiguió ocupar más zonas con sus canicas y será el ganador. Con zonas nos referimos a que la canica esté en la línea o lo más cerca a ella.
  6. Por cada partida ganada el jugador recibe un punto. El primero que llegue a tener tantos puntos como jugadores haya recibirá una canica de los demás.
  7. Se puede repetir el juego las veces que se desee o según las canicas que tengan.

Además de desarrollar la motricidad fina, trabajar la concentración y la atención es una excelente oportunidad para que los infantes vayan aprendiendo a respetar las reglas y que controlen sus emociones ya que no siempre se gana y eso algo que deben de moderar.

¿Qué tal te ha parecido este juego de canicas, precisión y diversión?