Saltar al contenido

Juego de Saltos «Los Palitos»

Los saltos son una habilidad básica en los niños que implica despegar todo el cuerpo del suelo utilizando el impulso de las piernas. Este tipo de habilidades se puede desarrollar implementando juegos como el de este post así que sigue leyendo y conoce en qué consiste.

Este juego es ideal para niños de 4 años en adelante, se requieren de pocos materiales y ayuda también a la autoexigencia, ya que los pequeños se necesitan forzar a su máximo para evitar tocar los palillos mientras saltan y saltan. 

Juego con Saltos para Niños «Los Palitos»

Este juego de saltos en cadena que apasiona a niños de cualquier edad propicia mucha diversión. Para que puedas desarrollar este juego con niños de preescolar y de primaria es importante que conozcas los siguientes elementos técnicos:

  • Edad aproximada: para niños de 4 años o más
  • Tiempo Aproximado: la duración por ronda puede durar hasta 10 minutos
  • Cantidad de jugadores:  2 jugadores o más
  • Material Requerido: tres palos
  • Actividad física: moderada

En caso de que no tengan palos pueden trazar en el piso 3 líneas con ayuda de un gis, pueden poner 3 pedazos de hilo o 3 cuerdas.

Instrucciones para Jugar a «Los Palitos»

Saltar parece fácil pero no lo es, en especial para los niños pequeños que están aprendiendo a conocer su cuerpo. Cuando los infantes llegan a la edad de los 2 años, etapa en la que ya necesitan dominar el gateo y deben de aprender a caminar entonces les comienza la curiosidad por querer aprender habilidades nuevas como el salto. 

Saltar es una habilidad que fortalece los músculos de las piernas, es una actividad saludable para el cuerpo humano, ayuda en el equilibrio, la lateralidad  y la fuerza, es decir, ayuda en todo el aspecto físico-motor del niño.

Los pasos a seguir para jugar a «Los palitos» y ayudar en el desarrollo del salto son los siguientes»:

  1. Los jugadores hacen una fila para saltar por turnos.
  2. Se colocan los tres palitos en el suelo separados por un pie de distancia.
  3. Todos los jugadores pasan uno a uno pisando con un pie entre los palitos con cuidado de no tocarlos.
  4. Si alguien toca los palos de madera o los pisa se retira del juego.
  5. Cuando todos han pasado, el primer jugador separa los palitos de los extremos a un pie de distancia y todos vuelven a pasar de la misma manera.
  6. Los palitos se van separando cada vez más y se van eliminando los jugadores que no consiguen pasar pisando una sola vez entre los palitos o pisan uno de ellos.

Es importante que observes el desarrollo del niño, que hagas notas para ir comparando datos y ver que los infantes van mejorando sus habilidades con el paso del tiempo y si observas que es muy retador para ellos ampliar el espacio entre un palo y otro puedes hacer variaciones al juego para que la actividad no se vuelva frustrante para los infantes.

¿Qué tal te ha parecido este juego? Nos gustaría conocer tu opinión.