Saltar al contenido

Juego de Agilidad para Niños «La Serpiente»

El juego de la serpiente para niños es un juego de agilidad en el que los jugadores que no salten lo suficiente serán picados por la culebra y serán descalificados de la partida. ¿Conoces este juego? Aquí te lo presentamos!

Este tipo de juego es excelente para practicarlo en casa, en la clase de educación física, en clases o entre amigos. Si eres docente y los niños están alterados o les cuesta concentrarse puedes hacer una pausa de 5 minutos y practicar este juego para despejar la mente y volver a centrar la atención. 

Tenemos más juegos de agilidad que te pueden ser de ayuda:

Juego de Agilidad para Educación Física «La Serpiente»

Este juego infantil permite trabajar la motricidad gruesa, la concentración, la atención, la coordinación, etc. A continuación te presentamos una serie de puntos con los aspectos más importantes que necesitas conocer antes de implementar la actividad lúdica.

  • Edad recomendada: para niños a partir de los 4 años
  • Tiempo Aproximado: cada partida puede durar hasta 5 minutos
  • Cantidad de jugadores: se necesitan 3 participantes o más
  • Material Requerido: una cuerda
  • Actividad física: moderada

Instrucciones del Juego de la Serpiente

Enseguida te damos los pasos a seguir para desarrollar este juego al aire libre, tanto en casa como en la escuela:

  1. Se elige por sorteo a uno de los jugadores para que conduzca el juego y mueva la «serpiente». Si los niños son muy pequeños de edad es mejor que este papel lo tomé un adulto.
  2. Se colocan todos los participantes a un lado del terreno de juego a excepción del conductor. El participante que va a dirigir el juego se sitúa agachado en el centro del espacio agarrando la cuerda por un extremo.
  3. El conductor agitara la cuerda para que se mueva como lo hace una serpiente a ras del piso y cuando diga: «cambio de lado» todos tendrán que saltar por encima.
  4. Los jugadores que sean tocados por la cuerda por primera vez estarán «mordidos», a la segunda «envenenados» y a la tercera «muertos». Los jugadores que sean picados 3 veces salen de la partida.
  5. Se repite el proceso hasta que quede un ganador.
  6. El jugador que haya sido eliminado primero será el que ahora va a iniciar una partida nueva.

¿Qué tal te ha parecido este juego? Si en el salón de clases hay muchos niños puedes hacer equipos de 5 a 7 jugadores para que cada colectivo tenga una «serpiente» y practiquen este juego. 

Juego de la Serpiente para Niños con problemas para pronunciar la letra s

Puedes utilizar este juego para practicar el fonema de la /s/ y para ello lo primero que tienes que hacer es mostrarle al niño cuál es la posición de la lengua para poder decir el sonido: la punta de la lengua debe de tocar la parte interna de los dientes de abajo mientras que los lados externos de la lengua deben de tocar las muelas superiores.

Recuerda que para que el niño aprenda a decir los sonidos es importante que seas un ejemplo y le muestres como lo debe de hacer o puedes ayudarte de un espejo.

Cuando los niños están jugando el juego de la serpiente pide que mientras saltan de un lado a otro imiten el sonido que hace una víbora y así el infante estará practicando poco a poco.