Saltar al contenido

Educación Preescolar

¡Bienvenida (o)! Este espacio está dedicado a las educadoras y padres de familia que conviven y aprenden de niños de los 3 a los 6 años de edad. Aquí encontrarás recursos, ideas, apoyo para tu labor docente y material para decorar tu salón de clases.

🌠 Actividades para Niños

Los principales ejercicios que puedes trabajar con los pequeños de preescolar son: recortar, pintar, saltar la cuerda, jugar con la pelota, bailar, cantar y leer cuentos. Sigue leyendo y descubre nuestros post sobre motricidad, para la lectoescritura, matemáticas y mucho más…

maestros de preescolar

🌠 Experimentos para Niños

Diviértete con los pequeños en la clase de ciencias con los siguientes experimentos caseros:

🌠 Motricidad Fina y Gruesa

Una de las preguntas que más se hacen los estudiantes normalistas o padres de familia es ¿Cuál es la diferencia entre la motricidad fina y gruesa? El motor fino se refiere al control y coordinación de los músculos pequeños como la lengua, los dedos, las manos, los dedos de los pies y los labios; mientras que el motor grueso implica a los músculos más grandes como los brazos, las piernas o todo el cuerpo.

Te dejamos nuestro post con actividades para estimular la motricidad fina:

🌠 Cuentos para Preescolar

Los cuentos infantiles van dedicados a niños y permiten desarrollar la creatividad, la imaginación, el lenguaje, la lectoescritura y los puede ayudar a solucionar problemas. Existe una gran variedad de historias y los puedes encontrar desde cuentos cortos, con actividades, con imágenes, de animales, de hadas, de valores o para trabajar las emociones.

🌠 Matemáticas para Preescolar

Te brindamos recursos educativos para que descargues e imprimas y puedas trabajar el pensamiento matemático con tus alumnos:

rompecabezas numéricos

Rompecabezas Numéricos

bingo de números

Bingo de Números

dominó de números

Dominó de Números

lotería de números

Lotería de Números

Memorama de números

Memorama de Números del 1 al 10

Descarga el Pdf de la Estrategia de los Monos Locos para que los niños aprendan a contar:

Material en PDF para Contar

🌠 Educación Física

Fomentar los buenos hábitos forma parte de la labor de un docente y de los padres de familia. Haz click en uno de nuestros post para poner en movimiento a los niños y así prevenir la obesidad infantil juntos:

🌠 Juegos Didácticos

El aprendizaje no debe ser aburrido y por ello te proponemos algunos juegos que pueden practicar dentro o fuera del salón de clases para complementar tus planificaciones:

🌠 Secuencias Didácticas

Una secuencia didáctica contiene una serie de actividades organizadas para que los niños construyan el aprendizaje sobre un determinado tema. Para ello te proponemos muchas ideas para los siguientes tópicos:

actividades para el primer dia de clases

Actividades para el Primer Día de Clases

🌠 Actividades para la Lectoescritura

La lectura y escritura es un proceso complicado para algunos niños y para eso hemos elaborado fichas didácticas, material e ideas creativas que te serán de ayuda:

el lobo y la cabra fabula

Fábula del Lobo y la Cabra

Fichas de Lectoescritura

el abecedario para imprimir

Abecedario para Imprimir

sílabas para imprimir pdf

Sílabas para Imprimir

rompecabezas de letras

Rompecabezas de Letras

bingo de letras pdf

Bingo de Letras

🌠 Manejo Conductual

El manejo de la conducta se refiere a la capacidad de resolver problemas de disciplina en el salón de clases. En preescolar es complicado mantener el control grupal debido a que los niños no están acostumbrados a este tipo de organización ni de trabajo y es por ello que la educadora requiere hablar al nivel de los niños, ser paciente y fomentar correctas actitudes.

¿Qué es la Educación Preescolar?

La educación preescolar es el nivel educativo que le antecede a la primaria y se le conoce como la etapa que prepara al niño con habilidades, actitudes y valores para la vida.

Al preescolar también se le conoce por los siguientes sinónimos: educación inicial, kinder, educación infantil, escuela infantil, guardería, jardín de niños, parvulario, jardín maternal, jardín de infantes, kindergarden y educación infantil temprana.

Un Poco de Historia: El primer preescolar lo creó Robert Owen en Escocia en el año de 1816. Después de 12 años Teresa Brunszvik abrió otra escuela con el nombre de “Jardín ángel”. En 1837 Froebel abrió su kindergarden bajo el nombre de “Juego y Ocupación”. Actualmente el preescolar es obligatorio en muchos países porque se ha reconocido lo importante que es para el desarrollo del niño.

rol del docente de preescolar

Importancia de la Educación Infantil

DATO: Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) los niños que asisten al preescolar tienen mejores resultados escolares en los siguientes niveles educativos ¿Será cierto?

Conforme pasan los años, las personas se van dando cuenta de que el preescolar no solo es ir a cantar, jugar y moldear plastilina sino que es un espacio que permite estimular los sentidos de los niños, potencializar el lenguaje y desarrollar habilidades físicas, cognitivas y sociales.

Para ello, algunos de los temas que se tratan en el jardín de párvulos implica aumentar el vocabulario, estimular el pensamiento lógico-matemático, fomentar el gusto por la ciencia, el arte, la música y el aprendizaje de un nuevo idioma.

material para maestros de preescolar

¿Cuántos años son obligatorios?

En algunos lugares forma parte de un nivel educativo pero en otros simplemente el preescolar es considerado como una guardería en donde reciben a niños de 0 a 6 años.

Actualmente en México es obligatorio asistir de los 3 a los 6 años para poder tener acceso a la primaria pero años atrás el jardín de niños era visualizado como un espacio no forzoso para que los infantes pudieran madurar, desarrollar el lenguaje y tuvieran la oportunidad de socializar.

La Educación Preescolar según Autores

El jardín de infantes está fundamentado en autores que dedicaron su vida en observar, analizar y estudiar a los niños para poder proponer sus teorías por etapas. Actualmente la mayoría de los sistemas educativos están basados en los siguientes autores y son un referente para la docente porque de esta manera propone actividades en base a la edad y necesidades de los estudiantes:

¿Qué es una educadora?

Una educadora es la persona con más paciencia de todo el mundo; es un ser que muy pocos humanos valoran pero que día con día y sin importar si es fin de semana realiza las siguientes actividades:

  • Planifica con amor y creatividad sus actividades.
  • Prepara material innovador para sus alumnos.
  • Juega, canta y siempre sonríe.
  • Fomenta el trabajo colaborativo.
  • Observa a sus estudiantes y detecta posibles problemas en su desarrollo infantil.
  • Desarrolla habilidades motoras.
  • Fomenta hábitos para formar a seres integrales: de limpieza, de alimentación y de organización.
  • Evalúa a sus estudiantes.
  • Siempre está en constate aprendizaje.

A Material Educativo Mk y Mayra Casillas nos da mucho orgullo y felicidad de que seas educadora porque es una profesión llena de amor, humildad y aprendizaje. Te deseamos siempre lo mejor en tu práctica y esperamos que disfrutes de cada una de tus sesiones. En nosotros encontrarás un apoyo para tu labor docente.