La concentración y la atención es una habilidad que se desarrolla conforme pasan los años. Se requieren de actividades novedosas, juegos y ejercicios para imprimir. Sigue leyendo y descarga nuestras hojas didácticas para trabajar la atención e implementa nuestras actividades lúdicas ¿Qué estás esperando? ¡Son gratuitas!
Te Invitamos a Suscríbete a nuestro haciendo click para obtener otros materiales didácticos, recursos y fabulosas ideas educativas ¡¡ES GRATIS!!
Juegos y Ejercicios de Atención y Memoria para imprimir
Para mejorar la concentración de los infantes en casa o en la escuela es importante utilizar actividades lúdicas novedosas y divertidas que logran captar la atención de los pequeños. Los mejores juegos clásicos para niños son los siguientes:
- Los laberintos: ya sean en físico o en juegos virtuales. Tienen la ventaja de adaptarse a la edad y maduración del pequeño.
- Juego de Memoria: puedes crear memoramas sobre diferentes temas: letras, colores, animales, frutas o sílabas. Lo recomendable es que participen varios integrantes para que el juego se vuelva divertido.
- Canciones: a los niños les encanta bailar y cantar ¡Así que aprovecha ese gusto e implementa canciones que indiquen lo que se debe hacer! Por ejemplo: «Toca la cabeza, da una vuelta y salta».
- Sopas de letras: adecua este ejercicio en base a la edad de los niños para que no genere frustración al estar buscando las palabras.
- Encuentra las diferencias: es una actividad clásica que muchas veces puedes encontrar hasta en periódicos o revistas y permite desarrollar la percepción visual.
- Hacer simetría: terminar dibujos, seguir puntos y formar ilustraciones o pintar son tareas relajantes.
- Agrupar objetos según una característica: puedes poner varios objetos sobre la mesa y pedir que organice por color, tamaño o textura.
- Trabalenguas: además de divertido desarrolla el lenguaje del niño.
- Mandalas: tranquilizan la mente y permiten expresar el estado de ánimo.
Da click en alguno de nuestros post para que complementes los ejercicios de atención:
Juegos de Concentración Matemática para Niños
Mandalas para Niños para Imprimir
Las Canciones Infantiles para el Aprendizaje
Es importante practicar las actividades para la mejora de la atención con frecuencia niños y también puedes implementarlas con niños con síndrome de down, con discapacidad intelectual, TDAH, discapacidad auditiva y discapacidad visual.
Ejercicios de Atención y Concentración para Niños para Imprimir
La capacidad de atención es una habilidad que se va logrando conforme el niño va madurando. Para centrar su mente puedes utilizar las siguientes actividades para niños con discapacidad intelectual para imprimir:
Estas actividades para niños con síndrome de down para imprimir pueden servir para infantes con este trastorno genético, con niños con déficit de atención o simplemente con niños que necesitan mejorar su enfoque.
Te dejamos algunos libros que puedes adquirir para más ejercicios de atención:
Actividades para Favorecer la Atención y Concentración
Para un adulto es fácil perder la concentración en sus deberes y por lo tanto para los niños es extremadamente sencillo distraerse; por ello es recomendable que sigas los siguientes 7 puntos para que tus alumnos o hijos no pierdan la atención:
- Evita las distracciones: el ruido, los problemas familiares y la falta de actividades novedosas generan que los niños se desconcentren con facilidad. Es recomendable tener una zona tranquila, iluminada y con buena ventilación.
- Variar las tareas: cuando los trabajos en clase o en casa son los mismos todos los días se convierten en una rutina y por lo tanto los infantes comienzan a perder el interés. El docente y el padre de familia deben de proponer actividades novedosas y creativas que capten su atención y que fomenten al aprendizaje.
- Crear hábitos de estudio: establecer un horario en clase y en casa provocará que los niños se esfuercen por concentrarse a la misma hora para realizar una determinada tarea.
- Establecer tiempos y organizar actividades: necesitas marcar la pauta sobre cada tarea y es importante que avises con anticipación el tiempo que tienen para realizarla correctamente. Respecto a la organización de las tareas, procura tratar los temas o asignaturas más complicadas cuando el niño se encuentre descansado.
- Traza objetivos: todos los humanos necesitamos tener un plan para saber qué es lo que debemos lograr y porqué.
- Hacer descansos: implementa ejercicios de estiramiento y relajación entre las asignaturas para que no exista tensión en el salón de clases.
- Utilizar resúmenes, gráficos o un producto final: es importante que al final del tema se realice una recapitulación sobre todo lo aprendido.
¡ATENCIÓN! Cuando los niños tienen déficit de atención debes tener cuidado con los siguientes aparatos:
- La televisión: el cerebro del niño no se encuentra capacitado para bloquear y seleccionar el contenido. Los infantes están expuestos a contenido violento, exceso de publicidad y a contenido no apto para niños.
- Los videojuegos: jugar genera una adicción y no se corre el riesgo de que el pequeño no logre distinguir el mundo virtual de la realidad.
La atención es una de las funciones cerebrales que tarda tiempo en madurar y por ello es importante utilizar todas las actividades que mencionamos con cierta frecuencia.