Saltar al contenido

Actividades para el Día del Autismo

«El autismo es la prueba de que el amor no necesita palabras». Tenemos para ti una serie de actividades y juegos para este 2 de Abril en honor a los niños con espectro autista. Sigue leyendo y recuerda que la aceptación es el mejor regalo que le puedes dar a alguien con autismo.

El 2 de Abril se celebra el Dia del autismo, proclamado por la ONU en el 2008, y es muy importante alzar la voz, conmemorar este día y darlo a conocer para que cada vez más estos niños sean integrados a la sociedad y sobre todo que cada vez más personas conozcan cómo trabajar con estos pequeños.

Datos sobre el Autismo

Te brindamos algunos datos que es importante que conozcas sobre el autismo en los niños.

  • El autismo es un trastorno del desarrollo y no una enfermedad mental.
  • Los niños tienen 5 probabilidades más de padecer autismo que las niñas.
  • Se le llama espectro autista porque se presenta de forma distinta en cada persona.
  • Algunos personajes famosos e importantes que influyeron en la sociedad con autismo son Albert Einstein, Isaac Newton, Wolfgang Amadeus Mozart y Bill Gates. ¡Tener autismo no tiene que ver con la capacidad intelectual!.

Actividades para Conmemorar el Día del Autismo

¿Qué se puede hacer para el día del autismo? Te vamos a proponer diferentes actividades para trabajar el día del autismo con los niños para fomentar el respeto por la diversidad. Ahora bien, algunos juegos para niños con autismo se han agregado a esta lista y se pueden usar sin importar si tienes alumnos con autismo o no porque de igual forma son beneficiosas para desarrollar habilidades motrices y de concentración:

💙  Iluminar de azul: pueden poner luces en la escuela, focos o decorar el ambiente de color azul en honor al 2 de Abril.

💙 Vestir de azul: el color del dia con niños TEA es el azul asi que es una buena idea que todos lleven una prenda de color azul: la blusa, un mono, una pulsera, una diadema, etc.

💙 Pompones: pueden clasificar, juntar con pinzas, con una cuchara o con los dedos y pedir que los acomoden en base al tamaño o al color.

💙 Diseñar una camisa para el día del autismo: Necesitan pintar una camisa blanca con pintura acrílica con diferentes estampas de rompecabezas y pueden ponérsela el día del autismo. Será un lindo gesto para conmemorar a los niños con TEA.

💙 Usar pasta: otra excelente idea es hacer collares o pulseras con pasta o con cuentas de colores y recuerda que en honor al autismo pueden usar diferentes tonalidades azules.

💙 Actividad de Motricidad Fina: Insertar, enroscar o enrollar son destrezas motrices que tanto los niños con autismo como los que no necesitan trabajar así que puedes usar tuercas, tapas o cualquier material que tengas a la mano para desarrollar la motricidad fina. Por cierto, te dejamos algunos post sobre este tema:

💙 Mural sobre el día del Autismo: pueden hacer un mural escolar con la forma de un árbol y que las hojas sean piezas de un rompecabezas, ya que el puzzle es el símbolo del autismo.

💙 Postraretratos: una excelente manualidad y regalo para este día es hacer un portarretratos de color azul y poner en el contorno piezas en forma de rompecabezas.

💙 Llavero: otra actividad para el 2 de Abril es diseñar un llavero con forma de rompecabezas. Esta dinámica es creativa y con sentido.

💙 Clasificación de objetos: en esta dinámica se requiere poner elementos diferentes y pedir que los clasifiquen, por ejemplo, puedes mezclar diferentes tipos de semillas, como lentejas, frijoles, garbanzos, etc  y pedir que las clasifiquen.

💙 Caja sensorial: se trata de decorar una caja y ponerle en su interior arena y enterrar objetos para que después los busquen y los describan. Las cajas sensoriales pueden prepararse en base a una temática, por ejemplo: una marina, una con objetos del bosque, etc.

💙 Manualidades para el día del autismo: pon en la mesa hojas, tijeras, resistol, plumones, etc y pide a los niños que hagan alguna manualidad o dibujo en donde expresen la igualdad y el respeto por la diversidad.

💙 Libros y botellas sensoriales: este tipo de materiales calman a los niños, estimulan la atención, la concentración y el sentido del tacto y de la vista así que no pueden faltar.

💙 Técnica del rasgado: pueden hacer lindas manualidades utilizando esta técnica, básicamente  se trata de romper papel crepe con los dedos e ir pegando sobre un dibujo. También puedes usar la técnica del boleado que consiste en hacer bolitas con el mismo papel anterior para fortalecer los músculos de las manos y dedos.

💙 Hacer títeres: una buena actividad es hacer títeres y crear una historia para desarrollar el lenguaje de los niños y recuerda incluir onomatopeyas para que les sea más sencillo y divertido.

Juegos para el Día del Autismo

Los siguientes juegos son para niños con autismo o TEA (Trastorno del espectro autista)

🧩 Juego simbólico: con esto nos referimos a que los niños tengan la oportunidad de disfrazarse sobre un personaje y que jueguen a dramatizar una situación de forma libre. El adulto no necesita participar en este tipo de actividades y se puede limitar a observar ya que el juego simbólico nos enseña mucho sobre la vida y las emociones del niño.

A los infantes les encanta disfrazarse así que puedes preparar una sección en donde tengan pelucas, zapatos, gorros, elementos de un médico, etc.

🧩 Sonidos de los animales: este tipo de juegos les va a permitir desarrollar el lenguaje y estimular la escucha. Puedes primeramente presentar un video en donde escuchen el sonido de diferentes animales y que después ellos tengan la oportunidad de imitarlo.  Un juego respecto a los sonidos es asignar el nombre de un animal a cada niño y a la cuenta de 3 tienen que imitarlo y hacer su sonido para tratar de encontrar a su pareja.

🧩 Jugar con plastilina: este recurso didáctico permite estimular los sentidos y con ella pueden moldear objetos, personas o animales.

🧩 Juegos de mesa: este tipo de recursos siempre van a ser de mucha ayuda para los niños. nosotros tenemos diferentes para descargar. Haz clic en tu preferido y accede a él:

bingo de navidad

Bingo de Navidad

sílabas para imprimir pdf

Material de Sílabas para Imprimir

lotería de frutas

Lotería de Frutas

dominó de números

Dominó de Números

bingo de números

Bingo de Números

🧩 Jugar con una pelota: este es un juguete clásico que ayuda a los niños en el desarrollo de la motricidad gruesa. Pueden jugar a lanzarla al aire y tratar de atraparla, de patearla, hacerla rodar, tratar de encestar, etc.

🧩 Soplar burbujas: las actividades del soplo estimulan los músculos de la boca así que si tu hijo tiene autismo o no esta actividad les puede gustar.

🧩 Salir al patio a correr, bailar, saltar, subirse a los juegos, etc. Todas las actividades y juegos al aire libre que desarrollen la motricidad gruesa son excelentes.

🧩 Imitar y tratar de adivinar: este tipo de juegos les gusta mucho. Es conocido como el «espejo» porque los niños se ponen por parejas y mientras uno hace movimientos el otro lo va imitando.

🧩 Juguetes de madera: estos juguetes son apropiados para niños sin o con autismo y los que pueden hacer es clasificarlos, manipularlos, crear construcciones, etc.

🧩 Rompecabezas: además de que es el puzle es el símbolo del autismo, son un gran recurso para este día. Procura elegirlos llamativos y coloridos con imágenes sociales y de emociones. Recuerda considerar el número de piezas del rompecabezas para que no sea muy sencillo ni tampoco muy complicado.

🧩 Juegos de autos: estos juguetes pueden usarse con bloques de madera . Los autos de juguete trabajan la percepción visual y el sentido del tacto además de que los niños pueden imitar el sonido de los coches.

¿Cuál es el Color que representa el Autismo?

Se dice que el mar es azul y una de las características de el es que en ocasiones su oleaje es tranquilo pero a veces no lo es, por dicho motivo se decidió asignar el color azul al autismo porque tanto los niños con TEA como sus familias viven días tranquilos pero otros son más tormentosos.

El símbolo del autismo es el rompecabezas como una expresión del respeto por la inclusión social y la diversidad.

Te dejamos otros post del mes de Abril que te van a ser de mucha ayuda:

día del niño actividades

Actividades para el Día del Niño