Las multiplicaciones son divertidas y fáciles de aprender con nuestro Memorama de las tablas de multiplicar para jugar. Los juegos de mesa son un gran recurso para que los niños adquieran habilidades, conocimientos y trabajen la cuestión emocional así que sigue leyendo y conoce nuestro juego de memoria y descárgalo gratis.
¿Qué es un Memorama con las Tablas de Multiplicar?
Un juego de memoria con las tablas de multiplicar es un divertido juego de mesa que permite repasar todas las multiplicaciones. Es un recurso didáctico que los profesores han adaptado a la educación para que los niños puedan aprender de forma divertida, significativa y sin ser monótono o aburrido.
El objetivo de este tradicional juego de mesa es que los niños encuentren los pares, es decir, por un lado que obtengan una multiplicación y por el otro su resultado. ¡Anímate a jugar y a divertirte con los niños!
Beneficio de los Memoramas de Tablas
Además de mejorar la atención, la concentración y la memoria, los memoramas ayudan en lo siguiente:
- Los niños pueden memorizar las diferentes tablas de multiplicar jugando y divirtiéndose.
- Favorece el respeto por las reglas para poder jugar armonicamente.
- Ayuda en el control emocional debido a que no siempre se gana y eso es importante que los alumnos lo vayan aprendiendo ya que la competencia con otros puede generar frustración.
- Es una buena oportunidad de socializar en equipo o en familia.
- Es un material que ayuda en la coevaluación ya que entre los miembros del equipo pueden determinar si los pares obtenidos son correctos o no.
¿Cómo Hacer un Memorama de las Tablas de Multiplicar?
Para poder hacer un memorama vas a necesitar los siguientes materiales:
- Cartulina u hojas de opalina.
- Marcadores o colores
- Unas tijeras
- Mica transparente
- Una regla
Ahora vamos a pasar a las intrucciones y sencillos pasos a seguir para poder hacer un memorama de multiplicaciones:
- Vas a trazar en la cartulina diferentes cuadros, según las tablas de multiplicar que el niño necesite repasar.
- Escribes con marcador en un cuadrado una multiplicación y en otro su resultado. Sigues este proceso hasta que completes todos los cuadros trazados.
- Puedes agregar un poco de color, un marco en cada cuadrado o dibujos para que el memorama sea mas llamativo y logre captar más la atención de los niños.
- Es momento de enmicar el material didáctico para que sea más duradero con mica transparente (la puedes encontrar en las papelerías).
- Ahora vas a recortar cada uno de los cuadrados con ayuda de las tijeras.
- Finalmente puedes jugar con tu memorama de tablas.
Memorama de las Tablas de Multiplicar para Imprimir
Ahora bien, si no quieres elaborar un memorama de forma casera no te preocupes porque tenemos para ti un memorama con las tablas de multiplicar para que lo descargues y lo imprimas totalmente gratis. ¿Qué te parece?
El memorama de tablas es ideal para niños de segundo de primaria en adelante o para estudiantes que se encuentran rezagados en este tema ya que es un excelente recurso didáctico para que las memoricen.
Recomendaciones con Nuestro Memorama de las Tablas de Multiplicar
Te vamos a dar algunas sugerencias para usar nuestro memorama:
- Pon por separado las fichas con las tablas de multiplicar y las que tienen el resultado.
- Utiliza el Memorama de Tablas de Multiplicar por partes, es decir, no ofrezcas todas las piezas en una primera instancia porque lo único que vas a ocasionar es frustrar a los niños y generar la sensación opuesta. Primero utiliza las fichas de la tabla de 2 y del 5, ya que las domine puedes agregar las fichas de otras tablas; por ejemplo, enseguida puedes brindar solo las del 3 y 4, es decir, ve implementando las fichas según las necesidades y la dificultad para memorizarlas.
- Puedes utilizar esta estrategia como una actividad permanente, es decir, la puedes usar todos los días en la clase de matemáticas para iniciar o finalizar tu clase.
- Si el niño ya domina las tablas te puede servir para que sirva de repaso o si tienes alumnos que terminan pronto sus trabajos, este juego les vendrá genial para que sigan aprendiendo.
- Guarda el material en una bolsa de plástico o en una cajita para que las piezas no se pierdan.