Saltar al contenido

Juego de Persecución para Niños «León Atrapado»

Las habilidades motrices básicas locomotrices en educación física son Andar, correr, saltar, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, esquivar, caer, trepar, subir y bajar. Para desarrollar estas habilidades es necesario implementar juegos que las estimulen y para ello el juego «León Atrapado» es una excelente opción. Sigue leyendo y conoce las instrucciones para desarrollar esta actividad lúdica.

«León Atrapado» es un juego de persecución para que los niños pasen un tiempo de diversión entre amigos al aire libre y de preferencia en un espacio amplio para correr. Es ideal para trabajar la velocidad, la rapidez, la astucia, la concentración, etc y lo mejor es que para implementarlo solo necesitas una cuerda o incluso lo puedes adaptar a ningún material. Vamos a ver en qué consiste!

Juego de Persecución para Educación Física «León Atrapado»

Este juego de persecución al aire libre para los niños de preescolar consiste en ser ágil y rápido para tratar de capturar a las presas y llevarlos a su casa hasta capturar a todos los jugadores. La ficha técnica para implementar el juego es la siguiente:

  • Edad aproximada: para niños de 4 años o más.
  • Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 10 minutos.
  • Material Requerido: una cuerda larga
  • Actividad física: media
  • Cantidad de jugadores:  5 participantes o más

En caso de tener una cuerda pueden usar hilo o no usar ningún material, es decir, se puede adaptar el juego para no requerir ningún material.

¿En qué consiste el Juego de Persecución «León Atrapado»?

Como todo juego, es importante que para jugar de forma armónica se respeten las reglas así que antes de jugar es importante dejar en claro cuales son las instrucciones del juego:

  1. Se elige a un jugador para que sea el león y cuyo papel será capturar a todos los demás integrantes del juego.
  2. Se le ata al león una cuerda en la cintura sin apretar demasiado para que no le lastime y el otro extremo de la cuerda se ata a un árbol dejando 6 m de longitud. Si no hay un árbol puede ser a un poste.
  3. El león deberá atrapar a quienes están libres y su obstáculo es que tiene un espacio reducido para ir por ellos.
  4. Cuando toca a un jugador lo lleva hasta dónde está atada la cuerda, que es su casa, y lo deja prisionero.
  5. El resto de los jugadores intentará liberar a los atrapados tocandolos con la mano. Si son tocados por el león o por la cuerda que lo ata pasan a ser prisioneros.
  6. Cuando el león ha atrapado a tres jugadores, el tercero ocupa su lugar y se vuelve a iniciar el juego.
  7. Si los jugadores son muchos puede haber 2 leones o más, esto va a depender de la cantidad de jugadores que haya en el juego.

Si no se tiene una cuerda puede simplemente el león salir corriendo y tratar de tocar a sus compañeros para llevarlos a su casa y para ello es importante delimitar el espacio en donde se va a jugar. ¿Conocías este juego? También lo puedes implementar con niños de primaria.