Saltar al contenido

Juego de Canicas para Jugar «¡Tocada!»

Vamos a practicar la puntería y nos vamos a divertir usando canicas con el juego de la «Tocada». Es ideal para niños de 8 años en adelante y para implementarlo sólo necesitas canicas. ¡Sigue leyendo y conoce cómo jugarlo!

Otros divertidos juegos con canicas:

Juego con Canicas «¡Tocada!»

Juego de puntería con canicas que puede hacerse al aire libre, en el patio de la escuela o en el interior de la casa para pasar un buen rato. Lo más básico que necesitas saber antes de iniciar con el juego es lo siguiente:

  • Edad aproximada: para niños de 8 años o más.
  • Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 25 minutos aproximadamente.
  • Cantidad de jugadores:  2 jugadores o más.
  • Material Requerido: seis canicas por cada jugador.
  • Actividad física: baja

Como te puedes dar cuenta, se necesitan pocos materiales y no se requiere de mucho esfuerzo físico así que ahora vamos a ver las instrucciones para poder jugar.

Juego de Canicas y sus Reglas «Tocada»

Todos los juegos tienen reglas o pasos a seguir, de esta manera se garantiza que todos los participantes saben cómo hacerlo y comprenden la forma de ganar.
Ahora veamos las instrucciones del juego para poder jugar de forma armónica:
  1. Los jugadores se colocan separados por unos 5 metros aproximadamente.
  2. Cada uno de los jugadores distribuye todas sus canicas menos 1 por el suelo. Antes de hacerlo es importante que cada jugador conozca sus canicas.
  3. Por turnos,cada jugador lanzará su canica hacia las del otro intentando darle a alguna.  Las que resulten tocadas se retiran de la partida.
  4. Se van realizando lanzamientos hasta que alguno de los jugadores se queda sin canicas, con lo que pierde la partida.
  5. Si participan más de 2 jugadores, cada uno de ellos solo puede apuntar a las canicas del jugador de su derecha.
¡Muy divertido! ¿Verdad? Este tipo de actividades ayudan a trabajar la motricidad fina, la coordinación ojo-mano, permite que los niños tomen decisiones, que analicen la situación y busquen una solución además de que los juegos ayudan a controlar las emociones puesto que muchas veces el resultado no será favorecedor y los infantes necesitan aprender a canalizar la emoción.