Saltar al contenido

Juego con Canicas para Niños «La Línea»

Los juegos de canicas son tradicionales y que con el paso de los años se ha ido perdiendo esta bonita costumbre de jugar con ellas. Recuperemos los grandes momentos de diversión jugando a «La línea» en la escuela, en casa o en el parque y para ello solo se necesitan 2 canicas por jugador.

Desde niños hasta adultos, jugar con canicas es un juego que no solo genera diversión sino que también desarrollan destrezas, habilidades y que permiten convivir con otros de forma sana y alegre. Los mejores juegos con canicas están enseguida:

Juego de Piso para Niños «La Línea»

Este juego de canicas es muy emocionante y para ello los niños tienen que afinar la puntería para poder tocar las canicas de los jugadores contrarios. Básicamente, lo primero que necesitas conocer son los siguientes aspectos:

  • Edad aproximada: para niños de 7 años o más
  • Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 10 minutos
  • Cantidad de jugadores:  2 participantes o más
  • Material Requerido: dos canicas o más
  • Actividad física: baja

Como dato adicional te queremos contar que las canicas llevan un nombre distinto según la zona o país donde se usen, por ejemplo: algunas personas las conocen como caicas, en sudamérica le dicen bolitas y en nayarit México como pichas.

Instrucciones del Juego «La Línea»

El hoyito, la cholla o la rayuela son las principales variantes del juego de canicas pero en este post te explicamos las reglas para jugar a «La línea»:

  1. Se marca una raya en el suelo o se escoge una que el piso ya tenga marcada.
  2. Sobre la línea cada jugador coloca una canica o las que se decidan para jugar.
  3. Por turno, y desde una distancia fijada previamente, cada jugador lanza su canica intentando tocar la de cualquier jugador.
  4. Si por accidente le da a una canica propia no pasa nada.
  5. Cuando un jugador toca una canica de otro, la gana para él y la retira del juego. Sí a ese jugador no le quedan canicas en la línea abandona la partida.
  6. Si el jugador lanza la canica y al querer tocar otra de un jugador se queda en la línea pierde dicha canica y se queda en la raya para que otro jugador intente ganarla.
  7. Se juega hasta que queda solo un jugador y se puede repetir el juegue las veces que se desee.

Entre los beneficios de jugar canicas están que desarrolla la motricidad fina, que es super importante para el proceso de aprender a escribir; desarrolla la imaginación ya que muchos niños inventan sus propios juegos y reglas con las canicas; desarrolla la coordinación óculo-manual y que se pasaban ratos de mucha diversion asi que evitemos perder estas ricas tradiciones y saca las canicas para jugar.