Skip to content

Juego de Persecución para Matemáticas «Los Colores»

Los juegos de persecución son de los preferidos de los niños porque les gusta correr, estar al aire libre y pasar buenos momentos de alegría así que son una excelente opción para divertirse y repasar las operaciones básicas. Sigue leyendo y conoce cómo se juega este juego.

Antes de presentarte la dinámica de «Los Colores» tenemos los mejores juegos de persecución para ti:

Juego de Persecución para Aprender las Tablas de Multiplicar “Los Colores”

El juego de «Los Colores» es un juego de persecución en el que hay que correr a buscar el color que se ha dicho el conductor del juego para no quedar eliminado. La ficha técnica de este juego y los elementos básicos para poder divertirse con los niños es el siguiente:

  • Edad recomendada: 4 años en adelante
  • Duración por ronda: 10 minutos aproximadamente
  • Número de participantes requeridos: 6 jugadores o más
  • Actividad física: No alta

Este juego se puede trabajar en la clase de educación física o bien adaptar la actividad para cualquier asignatura o para divertirse en casa o en el parque. Nosotros vamos a decirte la variante para repasar las tablas pero lo puedes adaptar para el tema que gustes.

Instrucciones del Juego de Persecución para Preescolar

Las reglas para poder divertirse y jugar a “Los colores” son las siguientes:

  1. Por sorteo se elige quién va a dirigir el juego.
  2. El conductor del juego dice en voz alta un color, por ejemplo: rojo y sale a perseguir a los demás participantes.
  3. Los jugadores correrán para intentar no ser tocados mientras buscan algo del color que se ha dicho en voz alta para tocarlo y estar a salvo del jugador que persigue. Dependiendo del lugar donde se juegue será lo que se puede tocar, por ejemplo: si están en casa puede ser un florero, un cojín, un peluche, etc mientras que si están al aire libre puede ser una piedra, una flor, un árbol, etc.
  4. Los jugadores que hayan tocado algún objeto del color que se ha dicho en voz alta están a salvo y no pueden ser atrapados a menos que dejen de tocar dicho objeto.
  5. Si todos los participantes están tocando algo del color que sea dicho el que dirige el juego puede decir un color diferente para obligarlos a cambiar y poder así ir a perseguirlos.

¿Cómo se puede adaptar este Juego en Matemáticas?

Es importante que en la escuela se elaboren transversalizaciones entre las diferentes asignaturas por lo que este juego encaja bien con educación física y matemáticas porque se puede desarrollar la agilidad, la rapidez y la motricidad gruesa mientras se repasan las multiplicaciones.

La adaptación puede ser la siguiente: El jugador que haya sido atrapado tendrá que resolver una multiplicación para no ser eliminado. Ninguno de los otros participantes puede ayudarle a decir la respuesta. Si dice la respuesta correctamente puede seguir jugando o puede optar por ser el nuevo atrapador.

Ventajas de los Juegos de Persecución para Educación Física y Matemáticas

Este juego tiene los siguientes beneficios:

  • Desarrolla la percepción visual ya que en poco tiempo tienen que buscar algún objeto del color que se indica.
  • Estimula la motricidad gruesa, la agilidad, la concentración, la atención y la rapidez.
  • Se puede jugar al aire libre, en casa, en el parque, playa o en el salón de clases. Solo procura quitar los obstáculos que puedan ocasionar accidentes mientras los participantes buscan un objeto del color asignado.
  • Este tipo de juegos ayuda en el desarrollo muscular de los infantes.
  • Son una oportunidad para movilizar a los pequeños y prevenir la obesidad infantil.