Saltar al contenido

Planificaciones Docentes y Secuencias Didácticas

Una planificación es un instrumento empleado por todo profesor que sirve para organizar todas las actividades de la práctica docente en la que que se debe de tomar en cuenta metodologías, técnicas, estrategias, los objetivos, la secuencia didáctica, materiales didácticos, evaluación, etc.

planeación didáctica

 

 

Secuencias Didácticas para Preescolar y Primaria

A continuación ponemos a tu disposición una serie de secuencias didácticas para nivel inicial. Poco a poco iremos subiendo contenido para mantener la página actualizada. ¿Te interesa algún tema en especial? No dudes en comentarlo para tomarlo en cuenta:

actividades para el primer dia de clases

Actividades para el Primer Día de Clases

Es importante que se exprese con claridad cada una de las secciones y debe de responder a ciertas preguntas, como por ejemplo: ¿Cuáles son los conocimientos previos de los niños? ¿De qué manera puedo movilizar esos saberes previos? ¿Cuál es el material educativo más idóneo en base a su edad?, etc.

Cabe señalar que acorde al tema a trabajar y a la estrategia, el profesor elegirá la forma de trabajar, es decir: individual o por equipos. Una planeación desarrollará ambientes de aprendizaje que permiten tener comunicación e interacción entre todos los miembros de la comunidad escolar. Recordemos que la escuela nueva busca que el niño construya, descubra y no que sea pasivo como era en la escuela tradicional.

Estructura de la Planificación Docente

Una planificación tiene una SD ordenada con actividades relacionadas entre sí a través del siguiente esquema:

Inicio:

Se refiere a la apertura de la sesión. En esta fase se prepara al alumno para el aprendizaje de los contenidos utilizando sus conocimientos y experiencias previas. Algunos docentes suelen usar pruebas diagnósticas, preguntas, hojas didácticas; pero también se puede recurrir a canciones, adivinanzas, juegos de simulación, etc.

Desarrollo:

En esta segunda etapa se construye el conocimiento brindando profundidad en el contenido. Se pueden usar los cuadros de doble entrada, los debates, los mapas mentales, los proyectos didácticos. Y dependiendo del tema se suele usar plastilina, pintura, hojas,

Cierre:

Se concluye el tema y se evalúa mediante algún instrumento de evaluación. Los niños pueden realizar alguna manualidad en base al contenido, una síntesis, un informe, un mapa mental, etc.

secuencia didactica preescolar

Elementos y Componentes de la Planificación Didáctica

⚡Fundamentación

Los profesores no deberían practicar empíricamente, es decir, en base a lo que le enseñaron, observaron o se imaginan. Un maestro tiene un sustento pedagógico científico en el cual sustentar sus actividades y materiales educativos. En Materialeducativomk.com encontrarás diferentes Teorías pedagógicas y del Desarrollo Infantil para fundamentar tus clases.

⚡Contenidos

Son los temas del que tratará la planificación y que en están indicados en un plan o programa de estudios. Los contenidos varían según la edad del niño y tienen un orden lógico, ya que orientan al pequeño de lo más sencillo a lo complejo.

Metodología

Métodos de la investigación científica para lograr un objetivo, es este caso, relacionado con la enseñanza y aprendizaje.

Estrategia Docente

Término que inició en el ambiente militar. Se refiere a los recursos que usa un profesor para que los alumnos logren un aprendizaje significativo.

secuencia didáctica primaria

Secuencia didáctica

Actividades ordenadas en tres secciones: inicio, desarrollo y cierre que busca el logro de ciertos objetivos.

Materiales o recursos

Son seleccionados de acuerdo a la edad, al tema o al estilo de aprendizaje de los alumnos. Algunos ejemplos son: elementos de la biblioteca, elementos audiovisuales, elaborados por los maestros o por los propios niños.

Evaluación

Permite obtener evidencias para emitir juicios y dar una retroalimentación. Se divide en tres momentos: inicial (conocimientos previos), formativa (durante el proceso) y sumativa (para revisar el cumplimiento de objetivos). Además se puede llevar a cabo una autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Se emplean diferentes instrumentos para evaluar: la rúbrica, las listas de coteja, el registro anecdótico, la observación directa, los productos escritos, los portafolios y los exámenes orales o escritos.

Libros sobre Secuencias Didácticas

Enseguida te muestro algunos libros con bastantes actividades divertidas que las puedes ADAPTAR a las necesidades de tus alumnos. ¡Aprovecha las Ofertas!