Saltar al contenido

Juego de Animales para Niños al Aire Libre «Los Animales»

Los niños se divierten bastante imitando sonidos, animales, caras, etc. En este post te proponemos un juego muy divertido que pueden practicar en casa o en el salón de clases para imitar animales, desarrollar el lenguaje y la buena convivencia entre los niños. Vamos a por ello!

El uso de las onomatopeyas , es decir, la imitación de sonidos, desarrolla un papel muy importante en el desarrollo del lenguaje ya que desarrollan la fluidez, la correcta articulación, desarrolla la escucha, la comprensión de los sonidos y su relación con un objeto de la realidad.

Juego de Animales para Niños al Aire Libre en Preescolar

Para reunirse cada jugador con su pareja deberá imitar al animal que se le ha asignado y para eso debe de hacerse oír entre todos los sonidos de animales que estén. Vamos a conocer los elementos básicos para implementar este juego con los niños:

  • Edad aproximada: para niños de 5 años o más
  • Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 10 minutos
  • Cantidad de jugadores:  8 participantes o más
  • Material Requerido: como material opcional es una venda.
  • Actividad física: media

Una de las ventajas de este juego es que fomenta la convivencia, la escucha, el desarrollo del lenguaje, los tipos de animales y que no se necesitan materiales para divertirse.

Instrucciones del Juego «Los Animales»

Para poder jugar es indispensable seguir la siguiente serie de pasos y reglas, que aunque son sencillas son necesarias para que todos comprendan cómo se juega:

  1. El conductor del juego asigna a cada jugador un animal. Previamente pueden decidir el tipo de animales que van a participar, por ejemplo: animales acuáticos, salvajes, domésticos, de la granja etc.
  2. Cada participante va a tener una pareja similar de animales, es decir, en el juego van a estar dos leones, dos gatos, dos gorilas, etc.
  3. Los jugadores se distribuyen por la sala alejándose lo máximo unos de otros.
  4. Cuando ya están repartidos por todo el espacio se vendan los ojos de manera que no puedan ver nada, aunque esto es opcional.
  5.  A una señal del conductor todos avanzan hacia el centro de la sala emitiendo el sonido de su animal para reunirse con su pareja por lo que tendrán que prestar mucha atención a todos los sonidos que se emiten. 
  6. Las parejas reunidas se retiran a un lado hasta que todos los jugadores encuentren el compañero que les había correspondido.