Skip to content

Divertido Juego de Persecución para Preescolar y Primaria «Los Congelados»

El juego de los congelados, ¿Cómo se juega?. Este es un divertido juego tradicional para niños que les permitirá estar en movimiento, pasar un momento muy alegre y desarrollar los músculos de todo su cuerpo. En este post te explicamos cómo se juega y todo lo que necesitas saber para implementarlo en el parque, escuela, en educación física o en cualquier lugar al aire libre. ¡Sigue leyendo!

Los mejores juegos de persecución los tenemos para ti. Haz click en tu favorito:

Juegos de Persecución para Niños de Jardín y Primaria

El juego de los congelados para niños es un juego de persecución en donde habrá dos congeladores que tratarán de congelar a todos los que toquen mientras que el jugador que sea el sol los podrá descongelar. La ficha técnica con los elementos básicos que necesitas conocer son:

  • Edad aproximada: para niños de 4 años en adelante.
  • Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 10 minutos.
  • Cantidad de jugadores:  8 participantes o más.
  • Material Requerido: nada
  • Actividad física: alta

Reglas del Juego «Los Congelados»

Las instrucciones para poder jugar a los congelados son las siguientes:

  1. Por sorteo se eligen a dos jugadores para hacer de congeladores y a un tercero para que sea el sol. Todos los demás participantes salen corriendo para no ser tocados por los congeladores.
  2. Cuando un congelador toca a cualquiera de los otros participantes éste se quedará quieto en la posición en la que se encontraba como si estuviera congelado.
  3. Si el sol toca un jugador congelado éste puede recuperar el movimiento y volver a incorporarse al juego.
  4. El sol intentará no ser tocado por los congeladores porque de lo contrario ya no podrá descongelar al resto de los participantes.
  5. En caso de qué el sol sea tocado por uno de los congeladores se intercambiaran los papeles y se sigue jugando de la misma manera.
  6. Si hay muchos jugadores pueden añadirse más soles y más congeladores.
  7. Se puede jugar hasta que todos los jugadores e inclusive el sol están congelados o hasta que se decida.

Ahora bien, este divertido juego puede tener la variante de jugar a los congelados con pelota, en donde los congelados tienen que tocar con la pelota a cualquier jugador para poder congelarlo. ¿Qué te parece? ¿Cuál de las dos versiones te parece más divertida? 

Entre las ventajas de este juego es que permite a los niños trabajar la motricidad gruesa, la velocidad, la agilidad, la coordinación, la astucia y ayuda a que el cuerpo se mantenga en movimiento.