Skip to content

Juego para Niños de 7 a 10 Años al Aire Libre «Ranas Saltarinas»

Vince Gowmon decía «El juego no es un descanso del aprendizaje. Es un aprendizaje interminable, encantador, profundo, atractivo y práctico. Es la puerta al corazón del niño». Con estas sabias palabras queremos introducirte a un fabuloso juego que requerirá de un gran esfuerzo físico en los niños y que los divertirá.

Antes de pasar al juego de las «Ranas Saltarinas» te dejamos otros juegos al aire libre:

Juego con Niños de Primaria al Aire Libre «Ranas Saltarinas»

Para que puedas desarrollar el juego es importante que conozcas los siguientes aspectos técnicos:

  • Edad aproximada: para niños de 7 años o más
  • Tiempo Aproximado: la duración por ronda puede durar hasta 10 minutos
  • Cantidad de jugadores:  3 jugadores o más
  • Material Requerido: ninguno
  • Actividad física: Alta

Considera que el elemento edad y tiempo van a variar según la cantidad de jugadores, del espacio disponible para jugar y de la energía que tengan los niños.

Instrucciones para Jugar a las Ranas Saltarinas

Básicamente este juego consiste en saltar los jugadores unos sobre otros. Este juego es muy popular y en cada país recibe un nombre diferente ya que por ejemplo, en España es conocido como “La pídola”. Vamos a ver como se juega:

  1. El jugador se dobla por la cintura con la cabeza entre las manos y la barbilla tocando el pecho para que los otros puedan saltar por encima de él.
  2. Los demás jugadores hacen una fila para saltar por turno. Hay que saltar apoyando las manos en su espalda unos por encima de los otros hasta que se cansan.
  3. Cuando un jugador ha saltado a todos los que estaban en cuclillas, se coloca también él para que lo salten al final de la fila en la misma posición.
  4. Finalmente, cuando no queda nadie por saltar, el primer jugador se levanta y salta toda la fila formada por sus compañeros. Se va repitiendo el juego tantas veces como se quiera.

Beneficios de los Juegos de Saltos

Entre las ventajas de implementar este tipo de juegos con los niños están las siguientes:

  • Es una excelente oportunidad para fomentar la convivencia con otros niños de su edad.
  • Se trabajan habilidades sociales como el autocontrol, el respeto por los turnos, compartir, crear soluciones, mostrar empatía, crear soluciones, etc.
  • Permite desarrollar las habilidades físicas: la velocidad, la resistencia, la flexibilidad y la fuerza.
  • Es un juego que permite trabajar las cualidades motrices, es decir, la coordinación y el equilibrio.
  • Es una actividad lúdica que desarrolla el esquema corporal y con ello la respiración, la espacialidad, la lateralidad, etc.

 Como te puedes dar cuenta es un juego muy completo y divertido. Si eres docente de educación física, este juego necesita estar en tu planificación.