Saltar al contenido

Juego Recreativo para Niños de Preescolar al Aire Libre «El Gato»

Pasar tiempo jugando con los niños JAMÁS será tiempo perdido porque llena el espíritu de alegría, desarrolla la creatividad, permite la socialización, genera aprendizajes y desarrolla habilidades físicas. En este post te recomendamos el juego de «El gato», el cual es ideal para niños de preescolar, primaria e incluso secundaria. ¡Sigue leyendo!

Juego para Niños de Preescolar al Aire Libre «El Gato»

Este juego de reflejos consiste en pasarse una pelota para que el jugador que está en el centro no la atrape porque de lo contrario cambian de posiciones. Básicamente, lo primero que necesitas conocer es lo siguiente:

  • Edad aproximada: para niños de 5 años o más.
  • Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 10 minutos.
  • Cantidad de jugadores:  6 participantes o más.
  • Material Requerido: una pelota
  • Actividad física: moderada

En caso de que no tengan una pelota pueden usar un globo, un pedazo de trapo hecho bolita o por una fruta redonda como una lima o una naranja y en caso de que sean muchos integrantes pueden implementar el juego por equipos de 7 integrantes.

Reglas del Juego «El Gato»

Este es un juego clásico al que muchos llaman como «El gato y el ratón» pero con la variante de que pueden participar más jugadores y se pueden involucrar más pelotas. Enseguida te decimos paso a paso como jugar en casa, en la calle o en la escuela.

  1. Se escoge a un jugador para que dirija la partida mientras que el resto de participantes se colocan a su alrededor formando un círculo. 
  2. Los jugadores del círculo se pasarán la pelota entre ellos lanzándose con las manos y como regla adicional no pueden pasarla a los que están a su lado.
  3. El jugador central intentará atrapar la pelota en los pases. Si lo consigue cambia su sitio con el último que la tocó.
  4. Los jugadores que forman el círculo pueden saltar o estirar los brazos hacia adelante para atrapar una pelota pero no pueden abandonar el círculo en ningún momento.
  5. Si los jugadores son muchos puede incorporar más de una pelota y aumentar el número de jugadores que hay en el centro.

 Indudablemente, si eres profesor de educación física debes de implementar este juego con los niños porque además de pasar momentos de diversión también desarrolla su esquema motor, sus reflejos, agilidad, coordinación, motricidad gruesa, etc.

Beneficios del Juego «El Gato» para Niños de Preescolar

Entre las ventajas de implementar este tipo de actividades lúdicas con los niños son las siguientes:

  • Desarrolla la psicomotricidad.
  • Se trabaja el equilibrio y la coordinación del cuerpo.
  • Se fortalecen los músculos de los brazos y manos al lanzar la pelota.
  • Se trabaja la coordinación óculo-manual al lanzar y atrapar una pelota.
  • Se estimula la agilidad y rapidez para tratar de interceptar la pelota y ocupar el lugar de un compañero.
  • Es una excelente oportunidad para trabajar el control emocional y el respeto por las normas

 ¿Qué tal te ha parecido este juego? ¿Te gusta?