Es momento de correr, jugar y divertirse con el juego «Carreras con Estilo». Puedes implementar este juego al aire libre durante el otoño, aunque puede ser en cualquier estación del año, y lo mejor es que no se requieren materiales. Sigue leyendo y conoce en qué consiste este juego.
Jugar es una manera de aprender y de desarrollar habilidades, por lo que te recomendamos implementar los juegos con peques desde corta edad para fortalecer sus músculos, su mente, para que aprendan a convivir en armonía y a respetar las reglas.
Juego para Preescolar Divertido «Carreras con Estilo»
Este juego es una variante del popular juego tradicional «Las Carreritas» pero con un toque creativo en donde lo importante no es quien llega a la meta sino la imaginación para poder llegar. Una de las ventajas de este juego es que lo puedes desarrollar sin la necesidad de usar material.
Ahora te presentamos los elementos básicos que necesitas conocer para implementar este juego en casa o en la escuela con niños de preescolar y primaria:
- Edad aproximada: para niños de 4 años o más
- Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 5 minutos
- Cantidad de jugadores: 3 participantes o más
- Material Requerido: ninguno
- Actividad física: Alta
Instrucciones para Jugar al Aire Libre a las Carreras
Ahora si vamos a ver los pasos a seguir para poder desarrollar este juego que permite trabajar la creatividad, la imaginación y los músculos grandes que se involucran para estimular la motricidad gruesa:
- Un adulto va a ser el conductor del juego y fijará una línea de salida y una meta situada aproximadamente unos 18 metros mientras que todos los participantes se colocarán detrás de la línea de salida.
- El conductor dará la indicación de salida diciendo cómo tienen que correr: «a correr.. a correr…de puntillas. En sus marcas, listos, fuera».
- Una vez dicho lo anterior los jugadores saldrán corriendo como se les ha indicado hasta llegar a la meta.
- El conductor irá cambiando las indicaciones siempre con la misma fórmula. Algunos estilos para salir corriendo son: correr de espaldas, correr de lado, sobre los talones, a gatas en cuclillas, etcétera.
- El primero en llegar a la meta perseguirá a sus compañeros hasta la salida. Todos deberán correr tal y como lo estaban haciendo.
- Se puede elegir al azar al nuevo moderador del juego o bien el primero en haber llegado a la meta puede elegir quien tendrá ese nuevo papel.
Beneficios de Jugar al Aire Libre «Carreras con Estilo»
Entre las grandes ventajas de trabajar los juegos al aire libre son:
- Se trabaja la motricidad gruesa, lo cual es importante para cuando se está trabajando el proceso de la lectoescritura.
- Permite desarrollar la concentración y atención de los niños.
- Se trabaja el respeto por las normas para una sana convivencia.
- Permite trabajar la interacción entre los niños y con ello se trabajan valores como la empatía, el respeto, la responsabilidad, etc.
- Tomar un poco de sol a horas no altas en radiación UV es beneficioso para la salud debido a la activación de la vitamina D.