Saltar al contenido

Actividades para la Batalla de Puebla

El 5 de mayo es una fecha importante para el pueblo mexicano ya que nos recuerda que cuando se trabaja en equipo y por un mismo fin se pueden lograr grandes cosas. Sigue leyendo porque aquí tenemos una serie de ideas para trabajar la Batalla de Puebla en la escuela y un pequeño resumen para explicar de forma clara y simple este acontecimiento.

Actividades para Trabajar el 5 de Mayo en Preescolar

Las siguientes actividades para el día de la Batalla de Puebla para ninos de Preescolar y de Primaria permitirán que comprendan mejor las causas y consecuencias por lo que si eres docente puedes incorporar estas ideas a tu secuencia didáctica del 5 de mayo:

🇲🇽  Pintar Hojas Didácticas

Es una actividad básica que permite a los niños desarrollar la creatividad, la imaginación y la motricidad fina al tener que colorear con marcadores, crayolas o colores personajes o situaciones importantes del 5 de mayo. Te dejamos 3 fichas didácticas:

🇲🇽  Monografías y Láminas de la Batalla de Puebla

Pide a los estudiantes que compren monografías de los personajes importantes o bien una lámina de la Batalla de Puebla,  que la peguen en el cuaderno y aun lado escriban una breve explicación de su papel. También pueden usar el dibujo de la monografía como molde para hacer su propio dibujo.

Si usan una lámina del 5 de mayo pueden pegar las diferentes imágenes en una cartulina y por equipos preparar una breve exposición.

Antes de seguir con las actividades, Te Invitamos a Suscríbete a nuestro Canal de Youtube haciendo click AQUI para obtener otros materiales didácticos, recursos y fabulosas ideas educativas ¡¡ES GRATIS!!.

🇲🇽  Canciones mexicanas

Esta actividad consiste en escuchar y cantar canciones sobre esta fecha mexicana o bien, entre todos o por equipos pueden optar por escribir su propia canción. integrando elementos de este acontecimiento.

🇲🇽  Manualidades para la Batalla de Puebla

Esta fecha es un excelente momento para hacer manualidades mexicanas como un sombrero, la bandera, un instrumento musical con los colores de México, etc. Te dejamos aquí algunas ideas:

🇲🇽  Historieta de la Batalla de Puebla

Por equipos, pueden hacer una historieta en donde desglosen las causas, la batalla de Puebla y las consecuencias de este conflicto bélico. Los niños pueden usar hojas, cartulina, colores, marcadores, etc. Esta es una gran actividad para transversalizar con Español ya que será necesario tomar en cuenta los elementos básicos de la historieta como los diálogos, las onomatopeyas, los cuadros, etc.

🇲🇽  Video del 5 de Febrero

Ver un video animado sobre el 5 de mayo siempre será una buena opción para que los niños visualmente comprendan el motivo del conflicto bélico, su desarrollo y sus consecuencias. 

🇲🇽  Bailables folklóricos

Hacer un baile mexicano referente a esta fecha puede ayudar a que los niños despierten su sentimiento patriótico.

🇲🇽  Obra teatral

Otra gran idea es inventar de forma grupal una obra de teatro cómica y después representarla frente a otros salones de clase para explicar de forma divertida la Batalla de Puebla.

🇲🇽  Chile picante

Se puede adaptar el juego de la papa caliente con el del chile picante y cantar la siguiente canción «El chile picante está muy caliente, quien lo comerá, uno dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez». la persona que tenga el chile al decir diez tiene que responder una pregunta sobre el 5 de mayo para revisar si ha comprendido el tema.

🇲🇽  Disfraces mexicanos

Para celebrar esta fecha se les puede permitir a los niños ir disfrazados de algún personaje de la Batalla de Puebla como honor a dicha efeméride.

🇲🇽  Convivio mexicano 

Otra opción es que todos lleven alguna merienda, platillo o postre mexicano para disfrutarlo en el salón de clases mientras se escucha de fondo música mexicana, ¿Qué te parece?

Resumen de la Batalla de Puebla para Niños de Primaria

Después de la Guerra de Reforma, que básicamente consistió en separar la Iglesia del Gobierno, Mexico quedó bajo una gran crisis económica por lo que el actual presidente que era Benito Juárez se vio en la dura necesidad de dejar de abonar a la deuda externa del país.

Esta decisión de Benito Juárez obviamente afectó a países como Inglaterra, Francia y España por lo que mandaron tropas a las costas de México para ejercer presión porque obviamente ellos necesitaban su pago. Los países llegaron a un acuerdo con México y se firmó el Tratado de la Soledad en donde la nación mexicana aseguraba que les iba a pagar pero francia no cumplio.

Las tropas francesas se adentraron a México dirigidos por el general Charles Ferdinand mientras que por el lado del pueblo mexicano estaba al mando el general Ignacio Zaragoza, quien estaba concentrando su ejército en Puebla.

Así pues, el 5 de mayo de 1862 inició la batalla contra Francia y es uno de los momentos más recordados por parte de la nación mexicana ya que se logró desterrar a los franceses del territorio mexicano.

Esperamos que las actividades y dinámicas para la Batalla de Puebla te sean de ayuda y las apliques con los niños. Te dejamos otros de nuestros mejores post de Mayo: