Saltar al contenido

El Método de los 20 días para Aprender a Leer y Escribir

¿Conoces el Método Vacachadafa? Pues no se preocupen porque Aquí te explicamos de manera sencilla en qué consiste el método de los 20 días y además podrás descargar las plantillas para trabajarlo con los niños ¡Sigue leyendo!

Mira el siguiente video para obtener un Resumen sobre el Método de los 20 días :

Te Invitamos a Suscríbete a nuestro Canal de Youtube haciendo click AQUI para obtener otros materiales didácticos, recursos y fabulosas ideas educativas ¡¡ES GRATIS!!.

Método para Leer y Escribir en 20 Días

El Método de los 20 días o también conocido como «Vacachadafa» es un método de lectoescritura en donde los niños comenzarán a leer en poco tiempo y va dirigido en especial para niños de primer grado, segundo grado o incluso para alumnos mayores que no han adquirido el proceso adecuadamente.

Es un método que se ha vuelto popular entre los docentes debido a que llama mucho la atención por el corto tiempo en que el niño debe llegar a la meta de la lectura y escritura.

                       

¿Cómo se aplica el Método de los 20 Días?

El método Vacachadafa es un método sintético porque parte de lo más simple y lleva al niño hasta lo más complejo. Se puede decir que es una variante del método silábico porque se parte de la sílaba en lugar de aprenderse letra por letra. Una de las condiciones básicas es que el niño reconozca la grafía y el fonema de las 5 vocales para que pueda aprenderse todas las sílabas.

Las instrucciones básicas de implementación del método son las siguientes:

  • Se comienza a trabajar con la plantilla de la vocal «a» y se lee de la siguiente manera: ba, ba, ba, barquito; ca, ca, ca, casita; da, da, da, dadito y así sucesivamente hasta el último dibujo de la hoja didáctica.
  • Se recomienda trabajar con la plantilla varias veces en el día y que en cada ocasión el niño señale con su dedo índice la sílaba que está leyendo y le de 3 toques mientras le da lectura, es decir, al mismo tiempo que señala repite fa, fa, fa.
  • Cada plantilla se trabaja por 4 días y al final de cada una se pueden formar palabras de manera oral con las sílabas de la planilla, se pueden escribir o dictar pero apoyándose del material impreso.

Nota: No se conoce al autor del método pero se ha vuelto muy popular y efectivo para muchos profesores. Se desconoce el motivo por el cual es necesario pronunciar la palabra en diminutivo pero lo más lógico es que puede ser más significativo para los niños.

plantillas del metodo vacachadafa

Plantillas del Método de los 20 Días para Imprimir PDF

Descarga gratuitamente nuestras plantillas del método de los 20 días para imprimir. Sólo guarda cada imagen en tu pc y una vez impresas te recomendamos ponerlas dentro de un protector de hoja, imprimir en cartulina o pegarlas sobre un cartón para que tengan mayor durabilidad.

Material del Método de los 20 Días PDF

Para complementar el Método Vacachadafa pdf puedes hacer uso de alguno de los siguientes recursos didácticos. Haz clic en tu favorito:

Actividades Complementarias al Método de los 20 Días

Antes de iniciar el método Vacachadafa es recomendable trabajar con el nombre propio del niño, con el de sus compañeros y con objetos que tenga interacción. En nuestro sitio web material educativo mk, encontrarás muchas ideas creativas para trabajar con el nombre propio, de motricidad fina y para aprender las letras:

sílabas para imprimir pdf

Material de Sílabas para Imprimir

el abecedario para imprimir

Abecedario para Imprimir

lotería de letras

Lotería de Letras

rompecabezas de letras

Rompecabezas de Letras

Ventajas y Desventajas del Método Vacachadafa

La principal ventaja del método de los 20 días es que transporta al alumno de lo abstracto a lo complejo en un orden lógico y que al ser una metodología semejante al método simbólico no es difícil para los padres brindar apoyo.

Algunas de las desventajas que pudiese tener el método es que se memoriza las sílabas que no tienen un significado y por lo tanto es un aprendizaje no significativo. Es importante que se complemente el método con actividades creativas para que el proceso no se vuelva mecánico y aburrido.