Para poder adquirir y afianzar un conocimiento es necesario que los niños manipulen materiales para que aprendan mediante sus sentidos y para ello tenemos para ti la estrategia del Tendedero Matemático que bien puedes usar para la clase de matemáticas o para cualquier otro tema ¡Sigue leyendo y conócela!
Tendedero Matemático para Preescolar
El tendedero matemático es ideal para niños de 3 años en adelante y permite trabajar la motricidad fina puesto que los infantes necesitan ejercer la presión necesaria en la pinza para abrirla y colocar la camisa donde corresponda.
Ahora bien, nosotros vamos a adaptar este material para niños de primaria que estén repasando las multiplicaciones pero le puedes dar el giro que tú necesites: formar su nombre propio, formar palabras con las sílabas aprendidas, identificar las vocales, trabajar otras operaciones básicas, para trabajar el conteo, las series, los colores, los patrones, etc.
La ficha técnica de este material es la siguiente:
- Edad: para niños de 3 años en adelante
- Jugadores necesarios: 1 o más participantes. Se puede trabajar de forma individual, en parejas o en pequeños equipos.
- Actividad física: baja
Juego del Tendedero Matemático
Esta estrategia didáctica divertida la dió a conocer la maestra Mayra Casillas en su canal de Youtube y para implementarla vas a necesitar los siguientes materiales:
- Hojas de colores
- Tijeras
- Marcador
- Hilo
- Dos palitos de madera
- Plastilina
- Pinzas de madera para la ropa
En caso de no tener algún material puedes buscar alguno que lo sustituya, el punto es no dejar de divertirse y aprender jugando.
Instrucciones para elaborar el Material Didáctico del Tendedero Numérico
Como te lo habíamos dicho, nosotros adaptaremos el recurso educativo para repasar las multiplicaciones pero puedes adaptarlo según la edad de los estudiantes, de su nivel y del tema que se quiera repasar, por ejemplo,para trabajar el nombre propio, las vocales, las sílabas, el orden numérico, los números pares e impares, las series numéricas, etc.
- Vas a formar el tendedero haciendo dos bolas de plastilina y clavando un palito de madera en cada una para dar firmeza. Seguido a esto vas a colocar un pedazo de hilo para unir los dos palitos y así tener nuestro tendedero para la ropa.En este caso, tú vas a determinar qué tan largo quieres el tendedero según el tamaño de las prendas que vayas a diseñar o del tema a repasar.
- Ahora vas a hacer las playeras y pantalones recortando las hojas de colores. Puedes primeramente dibujarlos con ayuda del marcador.
- En cada pieza de ropa vas a escribir una multiplicación.
- Vas a colocar los resultados de las multiplicaciones en las pinzas de madera con ayuda del marcador.
- El niño va a unir la pinza con la prenda que le corresponda en base al resultado de la operación matemática y la va a colgar en su tendedero. Por ejemplo, si la camisa tiene la operación 2 x 5 entonces la pinza de madera que le corresponderá será la que tenga el resultado 10.
- Si el pequeño apenas se va a introducir al mundo de las multiplicaciones entonces primeramente se trabajarán las series: cada prenda va a tener un número de la serie a trabajar, por ejemplo, la serie del 4 es 4, 8, 12, 16, etc y va a colgar las prendas según corresponda.
Otras actividades para aprender a multiplicar jugando: