Saltar al contenido

¿Qué Pueden Hacer los Niños en el Mes de Octubre?

Llega el otoño y con el nuevos colores, nuevas actividades y nuevos aprendizajes. Aprovecharemos los materiales que tenemos en nuestro entorno para favorecer un aprendizaje significativo y divertido ¡Vamos por las propuestas!

Actividades para el mes de Octubre con Niños de Preescolar

Las siguientes dinámicas y juegos los puedes implementar con niños tanto de preescolar como de primaria y puedes realizarlas prácticamente todos los días, adaptarlas a los temas que vayas a revisar en clase o puedes usarlas en casa con tus hijos.

Vamos a Jugar con las hojas

Durante ésta época los árboles comienzan a soltar hojas así que puedes aprovecharlas para jugar a lanzarlas, caminar sobre ellas, ver como caen de los árboles o pueden juntarlas y ponerlas en una bolsa para poder hacer manualidades con ellas.

Decorar la puerta escolar o de tu casa

Esta actividad te permitirá sentir más el espíritu otoñal ¡Es una de nuestras actividades preferidas!

Disfrutemos de los charcos de agua

Llega el momento de ponerse un rompevientos, las botas de agua y sacar la sombrilla para jugar a brincar los charcos, a poner un barquito de papel en el piso y pasar momentos de diversión ¡A los niños les encanta jugar con agua!

Usar las piñas de forma creativa

Durante ésta época es común usar las piñas para aromatizar la casa. Pueden recogerlas y decorarlas con diferentes materiales como pintura, diamantina, lentejuela, etc ¡Ya mirarás como pasan momentos divertidos!

Pintar con objetos reales

Puedes utilizar manzanas, limones, papas, naranjas o cualquier otro objeto para crear alguna manualidad o simplemente las puedes utilizar para estampar sellos sobre una hoja de papel.

Crear manualidades con las hojas de los árboles

Pueden tomar una canasta o una bolsa y recoger las hojas secas de los árboles para después usarlas como material para elaborar manualidades sencillas como las que te presentamos a continuación:

Actividades sensoriales

Una de nuestras actividades preferidas son las bolsas sensoriales y para elaborarlas sólo necesitas: bolsas ziploc, gel e instrumentos como ojos móviles, pompones, diamantina, cuentas de colores, etc.

Crea Instrumentos Musicales

El primero de octubre se celebra el día de la música por lo que pueden elaborar instrumentos musicales reutilizando materiales como botes de aluminio, cucharas, arroz, colores, etc.

Pintar una calabaza para halloween

Durante este mes se celebra Halloween y es la época de las calabazas por lo que puedes aprovecharlas para pintarlas con los niños. Si esta actividad la llevas a cabo en la escuela o en tu salón de clases puedes hacer un concurso y esto lo hará más motivante.

Preparar un platillo saludable en honor al Día de la Alimentación

Es una gran oportunidad para preparar juntos ricos bocadillos saludables para fomentar buenos hábitos.

Disfrazarse para Halloween

Salir a pedir dulces o hacer una fiesta de disfraces el 31 de octubre es una excelente opción para pasarla bien en la escuela o en casa durante este mes.

Escribir cartas y mandarlas por correo

Para dar honor al día mundial del correo pueden escribir cartas a algún familiar o a niños de otra escuela ¡Será muy divertido!

¿Qué se Festeja en el Mes de Octubre en la Escuela?

¿Qué actividades se realiza en el mes de octubre? A continuación te brindamos algunas de las fechas cívicas y efemérides que puedes celebrar con los niños en tu salón de clases o en la escuela:

1 de octubre: Día Internacional de la música
5 de octubre: Día mundial de los docentes
9 de octubre: Día mundial del correo
10 de octubre: Día mundial de la salud mental
12 de octubre: Día mundial de la raza
16 de octubre: Día mundial de la alimentación
24 de octubre: Día de las naciones unidas
31 de octubre: Halloween

Configuración