Saltar al contenido

Tips para Aprender a Multiplicar

¿Quieres enseñar las tablas de multiplicar a los niños de primaria pero no sabes cómo? No te preocupes. En este post te vamos a explicar varios tips para enseñar las tablas de multiplicar a los niños. ¡Sigue leyendo!

Trucos para Aprender las Multiplicaciones

Aprender a multiplicar puede ser fácil, rápido y sencillo con los siguientes consejos que te vamos a dar:

1. Espera el mejor Momento para comenzar con las Multiplicaciones

Es un error querer forzar el proceso de aprendizaje y más aún cuando los niños no están listos  o preparados para un nuevo proceso. Así que lo recomendado es esperar a que esté maduro, iniciar con series y agrupaciones y que el niño tenga las bases sólidas de la suma y la resta.

2. Explica en qué consiste la Multiplicación

A todos nos gusta saber el porqué de las cosas, no basta con ofrecerle las tablas de multiplicar sino que es necesario que ellos comprendan que la multiplicación es una forma rápida de hacer una suma o una cuenta, para ellos tendrá un sentido y un porqué de las cosas por lo que el aprendizaje puede ser más significativo.

3. Trabaja las Series y Agrupaciones

¿Cómo aprender a multiplicar fácil?  Inicia Trabajando con las series y las agrupaciones, que forman parte de las bases para enseñar las tablas a los niños y para ello puedes usar material manipulable y estrategias divertidas como la guitarra matemática, la cual está en nuestra web..

4. Descomposición de Números Previo a las Multiplicaciones

Otro elemento previo a tomar en cuenta es practicar la descomposición de números, por ejemplo: para lograr el 10 puede ser 4 y 6 o también 5 y 5 , etc. Comprender la descomposición ayudará al momento de trabajar la multiplicación escrita en el cuaderno y también mental.

5. Presenta primero las Tablas más Sencillas

Ya cuando estén trabajando las multiplicaciones es importante ir poco a poco, es decir, presentar primeramente la tabla del 0, 1 y del 2 y cuando las dominen puedes pasar a la del 10 porque son las más sencillas ya que de lo contrario se puede generar frustración, desesperación e incluso el niño se puede desmotivar a aprender. Una vez aprendidas las anteriores pueden pasar a la tabla de 5 y 6 y ya después las otras. Ve marcando el ritmo y dales tiempo para que memoricen, jueguen y practiquen con una tabla antes de pasar con otra.

6. Repasar las Tablas ya aprendidas

Ya una vez que los niños dominan una tabla de multiplicar es importante que al pasar con otra se sigan repasando las ya aprendidas para seguir recordándolas y así estimular la memoria a corto plazo.

Una buena manera de repasar las tablas de multiplicar es mediante la implementación de juegos que capten la atención de los niños y para ello los juegos de mesa te van a ser de mucha ayuda ya que la lotería de multiplicaciones, el memorama o el rompecabezas permitirán memorizar las tablas sin mucho esfuerzo.

Te compartimos algunos de nuestros mejores juegos:

7. Considera los Estilos de Aprendizaje

Existen 3 estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico así que para estimular a cada tipo es importante brindar los recursos necesarios. Para los visuales puedes tener una lámina pegada en la pared para que constantemente la observen y las vayan memorizando; para los auditivos puedes implementar las canciones y para los kinestésicos material tangible como las fichas o los frijolitos.

8. Practicar y Practicar las Tablas de multiplicar

Practicar cada día, como en cualquier otro tema ya que la práctica nos brindará confianza y seguridad. Puedes llevar el tema de las tablas al uso de la vida diaria, por ejemplo: al ir al mandado, para repartir galletas, etc.

9. Usar Plantillas, Actividades Lúdicas y Juegos Divertidos

Utiliza plantillas, posters y juegos para que el aprendizaje sea más divertido y sobre todo porque en la etapa en la que se encuentran los infantes, es decir, en las etapa de las operaciones concretas según Piaget, los niños llevan un proceso para ir comprendiendo los conceptos abstractos y los números son parte de ello así que el uso de imágenes y de material manipulable facilitará el aprendizaje.

10. Implementa Material Didáctico para Enseñar las Multiplicaciones

Utiliza la tabla de Pitágoras, la tabla de multiplicación rusa o las regletas de Cuisenaire para practicar las multiplicaciones de una forma más sencilla ya que visualmente este tipo de elementos ayudan a los niños a comprender y a visualizar las multiplicaciones.

Otros recursos manipulables para enseñar las tablas y que no son costosos son: fichas, tapas de botella de agua, frijoles, piedras, etc. El Material Impreso también puede ser de mucha ayuda con ejercicios para repasar las tablas ya aprendidas.

11. Juegos Online para Aprender las Tablas

Existen muchos juegos online que pueden ayudar al infante a repasar y practicar las diferentes multiplicaciones y lo mejor es que ellos mismos pueden revisar cuál ha sido su error y corregirlos. 

En la actualidad, a los niños les gusta jugar videojuegos, usar la tablet o el celular así que puedes aprovecharte de ese gusto y descargar algunos juegos de tablas de multiplicar para que las repasen mientras se divierten.

12. Trucos para Aprender las Tablas Rápido

Enseña algunos de los trucos para aprender las tablas,  como por ejemplo: la propiedad conmutativa, en donde le explicas a los niños que al multiplicar 3 x 4 =12 y 4 x 3 =12 es decir, ambas multiplicaciones nos ofrecen el mismo resultado y por lo tanto el niño ya sabría dos multiplicaciones diferentes.

También existen trucos con los dedos para aprender la tabla del 9 o el juego del gato para aprender la tabla del 3 que pueden facilitar el aprendizaje de las multiplicaciones.

Como te puedes dar cuenta, aprender las tablas puede ser menos frustrante si sigues nuestras recomendaciones anteriores. ¿Qué otro tip agregarías tú?

Formas de Aprender las Tablas de Multiplicar Rápido

A continuación te vamos a presentar 17 Formas de aprender las tablas de multiplicar para niños de forma sencilla y divertida:

1. Fichas Interactivas para Aprender a Multiplicar

Es una de las formas más fáciles para repasar las tablas de multiplicar ya que tienen diferentes retos: de completar, colorear, series, para recortar, para unir, etc. Solo recuerda no abusar de estas fichas y complementar con juegos y actividades como los que se presentan en los puntos siguientes.

2. Contraseña para Entrar

En un excelente juego que se puede implementar tanto en el salón de clases como en casa y consiste en pegar posticks con multiplicaciones sin resolver en la puerta de la habitación del niño o del aula y pedirle al infante que cada vez que quiera entrar a la habitación debe de tomar un postick y resolver la multiplicación, ya que esta será la contraseña para poder entrar. ¡Muy divertido!

3. Canciones para Aprenderse las Tablas

Pueden jugar a inventar canciones de las tablas de multiplicar o bien optar por sonoridades infantiles y con ritmo pegajoso para que las vayan memorizando mientras las cantan. ¡Las canciones nunca fallan así que intentalo!

4. Juegos de Mesa

Los juegos de mesa son por excelencia un recurso estupendo para aprender cualquier tema educativo: los números, las letras, las tablas de multiplicar, los colores, las sumas, etc. En nuestra web vas a encontrar loterías, dominós, memoramas, etc, para que los descargues y juegues con el pequeño. Si los usas en tu aula puedes formar equipos para que se diviertan mientras aprenden y así también fomentas el trabajo colaborativo según Vygotsky.

Nosotros tenemos juegos de mesa para descargar, haz clic en alguno de nuestros post:

rompecabezas de animales

Rompecabezas de Animales

dominó de números

Dominó de Números

5. Juego de Búsqueda

Consiste en escribir en el pizarrón de clases los resultados de las tablas de multiplicar que se quiera repasar sin repetir, por ejemplo: 3 x 4 es 12 y 4 x 3 es 12 pero es suficiente con escribir una sola vez 12 en el pizarrón. Se van a formar dos equipos y van a pasar por turnos al pizarrón. El moderador va a decir un número y el primero en encontrarlo se gana un punto. Al final gana el equipo que tenga más puntos.

No te preocupes, también puedes usar este juego en casa y escribir los números en una cartulina. ¡Que la diversión no pare!

6. Dados multiplicativos

Tan simple como pedirle al niño que lance dos dados, vea los puntos y multiplique. Por ejemplo: si en un dado salió 3 puntos y en otro 5 entonces tiene que multiplicar 3 x 5 = 15. Si lo hace correctamente gana un punto y vuelve a lanzar los dados. Este juego es excelente para ir repasando las tablas.

7. Repasar una Plantilla con las Multiplicaciones

Mientras van en el coche o están esperando una larga fila puedes pedirle al niño que repase una ficha en donde se encuentren las tablas de multiplicar. ¡El punto es aprovechar el tiempo!

8. Palitos de Madera

Escribe en cada palito de madera una tabla de multiplicar y ya una vez que tengas una cantidad moderada los pones dentro de un bote o una caja decorada. El niño va a sacar un palito y tendrá que resolver la multiplicación que le tocó.

9. Jugar con Plastilina

A la gran mayoría de los niños les encanta jugar con plastilina así que aprovecharemos este gusto para pedirle que moldee el resultado de una multiplicación dicha verbalmente o bien puede sacar uno de los palitos de madera de la actividad anterior y que moldee su resultado. Es una gran oportunidad para reutilizar materiales y trabajar la motricidad fina.

10. Trucos para Aprender las Tablas de Multiplicar

Los trucos para aprenderse las tablas les facilita a los niños el tener que memorizarlas y les hace sentir que cada vez se saben más. Un truco por ejemplo es que todos los números multiplicados por 0 es igual a 0, por ejemplo: 3×0=0. Otro truco es que todos los números multiplicados por 1 da como resultado el otro número, ejemplo 4×1=4 y 7×1=7

11. Material Casero para Enseñar a Multiplicar

Puedes reutilizar cartón, fichas de botellas de agua, pedazos de hojas de colores, etc para hacer juegos que le permitan al niño repasar las tablas de multiplicar. Algunos ejemplos son la guitarra multiplicativa, el papalote matemático, etc.

12. Llaveros con Multiplicaciones

Este material para descargar lo encuentras en nuestra web y permite a los infantes repasar las tablas en el lugar en el que estén.

13. Material Montessori para Aprender a Multiplicar

Puedes usar las regletas, el tablero de multiplicaciones u otros materiales que propone María Montessori para enseñar las tablas mientras los niños manipulan los materiales.

14. Fichas para Colorear de Multiplicaciones

Este es otro recurso para que los niños vayan repasando las multiplicaciones ya que la ficha tiene un dibujo dividido por secciones y cada una tiene una multiplicación. Las fichas también tienen una simbología con los resultados y el color que le corresponde. Por ejemplo: si en una sección la multiplicación es 5×4 entonces buscará el resultado 20 en la simbología y lo va a colorear según se indique.

15. Lanzar dados y trazar rectángulos

Para este juego van a necesitar un cuaderno de cuadro, colores o marcadores y dos dados. Lo que se tiene que hacer es lanzar los dados, trazar un rectángulo en el cuaderno y después contar cuántos cuadritos hay en el interior. Ejemplo: al lanzar los dados sale 3 y 5 entonces se toma un color y se traza un rectángulo de 3 cuadritos de base y 5 de altura. Al contar los cuadritos son 15 porque 3 x 5 = 15.

Se repite este juego hasta que ya no hay más espacio en la hoja del cuaderno y se puede jugar por parejas.

17. Juego con Vasos para Aprender a Multiplicar

Elige la tabla que el niño necesite repasar y vas a escribir en cada vaso el resultado de dichas tablas. Enseguida vas a trazar círculos en una hoja de máquina del tamaño de la bocal del vaso y en el interior de cada uno vas a poner las multiplicaciones sin resolver. Lo que el niño tiene que hacer es emparejar la multiplicación con el vaso que tiene su resultado. ¡Este juego les encanta!

18. Resolver las Multiplicaciones con una Guía

Ya cuando pasen al momento de resolver el algoritmo o problemas que involucren la multiplicación puedes permitirle usar su planilla con multiplicaciones o el llavero en lo que va memorizando las tablas y tomaconfianza.

Recuerda animar a tu hijo o a tus alumnos y ser sobre todo paciente, ya que todo aprendizaje lleva su ritmo así que evita presionar para que las memoricen rápido y mejor implementa poco a poco todas las ideas antes mencionadas.