Saltar al contenido

¿Cómo Aprender a Multiplicar con Juegos?

¿Cómo enseñar a multiplicar de forma divertida? El aprendizaje es mucho más fácil y divertido si lo hacemos jugando, es por eso que en este post te vamos a presentar diferentes juegos para enseñar las tablas de multiplicar a los niños.

La multiplicación forma parte de uno de los pilares de toda la educación primaria y suele ser uno de los temas que a los infantes se les dificulta pero es de suma importancia que dominen el tema porque de lo contrario se pueden ir presentando dificultando temas posteriores.

¿Cómo Aprender las Tablas de Multiplicar Jugando?

Después de aprender y dominar la suma y la resta llega el turno a la multiplicación, para lo que es importante que los niños jueguen y practiquen para que las vayan memorizando. También es importante señalar que es necesario que antes de adentrarse al algoritmo se requiere que el niño comprenda en qué consiste la multiplicación para que tenga un significado.

Ahora si vamos a pasar a los diferentes juegos lúdicos para aprender las tablas de multiplicar:

1. Jugar con los Dados Matemáticos

Para llevar a cabo este juego se van a utilizar dos dados. Este juego se puede implementar en casa o en el salón de clases. Se lanzan dos dados y el primer participante que responda correctamente se anota un punto y así sucesivamente. Gana el niño que junte más puntos o se puede determinar una cantidad y así el infante que llegue a dicha cantidad gana, ejemplo: gana el que llegue primero a 5 puntos.

Como puedes darte cuenta, este juego ayuda a repasar las tablas que se van aprendiendo, ¿Qué te parece?

2. Memorama Matemático

Este juego de mesa es un clásico para repasar un tema así que no puede faltar para enseñar las tablas de multiplicar. En una ficha estará la multiplicación y en otra ficha el resultado. Se colocan todas las fichas hacia abajo y se trata de buscar los pares. Gana el niño que junte más pares.

Te dejamos nuestros mejores memoramas para descargar:

Memorama de números

Memorama de Números del 1 al 10

memorama de frutas y verduras para colorear

Memorama de Frutas y Verduras

3. Juego Lúdicos para Aprender las Tablas de Multiplicar: Lotería de Multiplicaciones

La lotería o también conocida como bingo es otro recurso imperdible para aprender a multiplicar. Se elaboran varias tarjetas (una para cada jugador) con 9,12 o 16 cuadros según se prefiera y se anota en cada uno de ellos los resultados de las tablas de multiplicar. Después en pequeñas tarjetas, que son las que va a cantar el gritón, colocas en cada una de ellas las multiplicaciones. El juego de la lotería se juega como tradicionalmente. ¿Qué te parece? lúdico y divertido, ¿verdad?

Nosotros tenemos algunos bingos para descargar, imprimir y jugar:

lotería de letras

Lotería de Letras

bingo de navidad

Bingo de Navidad

lotería de frutas

Lotería de Frutas

4. Plastilina Matemática

Vas a poner en fichas o en tarjetas las tablas de multiplicar. El niño saca una ficha o una tarjeta y tiene que moldear con la plastilina el resultado. Por ejemplo: 2 x 3 = 6 . Tiene que hacer el 6 con la plastilina y así también se desarrolla la motricidad fina de sus manos.

5. Las Canciones

Esta estrategia docente permite repasar letras, números, aprender nuevo vocabulario y repasar las tablas.  Entre los beneficios de las canciones infantiles están que refuerza la memoria, mejora la confianza y se trabaja la motricidad gruesa ya que muchas sonoridades involucran movimientos. No dudes en implementarlas en la clase de matemáticas o en casa con tus hijos.

6. Aprendiendo a Multiplicar Jugando con la Guitarra Matemática

Esta actividad te permitirá trabajar las series y repasar las tablas de multiplicar. Es una estrategia de la Mtra. Mayra Casillas y es muy divertida. Aquí ya tenemos un post explicando a detalle en qué consiste este material didáctico para que lo implementes con los infantes.

7. Dinámica para Aprender a Multiplicar: «Fichas Multiplicativas»

Para llevar a cabo esta estrategia vas a necesitar hojas, un plumón y dados. Anotas en una esquina de la hoja el número de la tabla con la que vas a trabajar y lo encierras con rojo o con una figura para que se distinga del resto ya que en el otro espacio de la hoja vas a poner los resultados de dicha tabla. Por ejemplo: si has elegido la tabla del 3 entonces los números que pondrás de forma distribuida son 3, 6, 9, 12, 15, etc.

Para jugar el niño lanza un dado, cuenta los puntos de la cara superior y multiplica por el número de la esquina. Ya que dice la multiplicación entonces busca en la hoja el resultado y le pone una bolita de plastilina encima o una ficha. Se repite hasta que haya completado toda la hoja. Puedes aprovechar esta dinámica para repasar las tablas y así ellos las vayan memorizando.

8. Imprimir Fichas Didácticas

Puedes imprimir fichas didácticas con multiplicaciones para que los niños coloreen el dibujo en base al resultado de la multiplicación. Este tipo de actividades permiten trabajar el área artística, la motricidad fina y la concentración.

9. Tablero de Multiplicar, Barras de Perlas, Regletas, etc

Este material montessori para repasar las tablas permite a los infantes manipular el material y comprender el significado de la multiplicación de una forma sensorial.

10. Juego Divertido de Tablas de Multiplicar: Los Soles Matemáticos

¿Cómo trabajar las tablas de multiplicar de manera divertida? Esta estrategia te permite repasar cualquier operación básica: suma, resta, multiplicación y división y además fortalece la motricidad fina. Se elaboran varios círculos y se pintan de amarillo para que simulen ser el sol. Alrededor del cartón se colocan operaciones, que en este caso puedes poner las tablas que el niño va a repasar. Los resultados de las multiplicaciones se van a poner en pinzas de madera y lo que el infante va a hacer es emparejar la operación con su resultado. Ya verás que al final se van a formar pequeños soles.

11. Pósters

La recomendación aquí es pegar un poster en la pared del salón de clases o en casa para que visualmente los niños vayan memorizando las tablas. ¡Así de simple y sencillo pero efectivo!

12. Plantilla de las Tablas

Brinda a los infantes una plantilla impresa para que la tengan con ellos y puedan apoyarse al hacer una operación en el salón de clases o al repasar en casa.

Tenemos muchos más dinámicas para multiplicar, juegos e ideas para ti en nuestra web para enseñar las tablas de multiplicar de forma divertida.