Saltar al contenido

Cuentos sobre el Cuidado del Medio Ambiente Cortos

Los cuentos son usados por muchos docentes como un medio para introducir a una clase, para llevar a la reflexión o para mejorar la lectura. En ésta ocasión les presentamos siete libros que puedes leer con tus hijos o alumnos para tratar el Día de la Madre Tierra que se celebra el 22 de Abril o el Día Mundial del Medio Ambiente festejado cada 5 de Junio.

cuentos largos sobre el medio ambiente
Es importante generar conciencia moral del cuidado de la naturaleza

Cuentos sobre el Medio Ambiente Cortos

Como docentes y padres de familia debemos fomentar la lectura para desarrollar aspectos de escritura, lenguaje, cultura, adquisición de nuevo vocabulario y para reflexionar sobre lo que nos rodea. Somos modelo para los niños, así que si ellos nos miran con algún periódico, una revista o un libro existe la probabilidad de van a querer dicha conducta positiva.

            

Cuentos sobre el Medio Ambiente Cortos para Niños

Te vamos a brindar un cuento sobre el cuidado del medio ambiente para preescolar y primaria:

1. La Tierra está triste

Habían hecho una junta entre todos los elementos del universo.

  • La Tierra tiene muy mala cara – dijo la luna.
  • ¡Tienes razón; está muy apagada! – asintió el sol.
  • He oído que la gente que vive en ese planeta no la cuida nada bien – dijeron las estrellas.

Y todos se acercaron al planeta Tierra para preguntarle qué le pasaba y porqué se miraba tan triste.

  • ¡Hola Tierra! ¿Te encuentras bien? – habló primero la luna.

La Tierra la miró con los ojos llenos de lágrimas y no pudo contestar.

  • ¡Nos estás asustando, Tierra! ¿Qué te sucede? – preguntaron de nuevo las estrellas muy preocupadas.
  • Cuéntanos, qué te pasa?! – insistieron todos.
  •  Creo que las personas no son conscientes del daño que se están haciendo – contestó la Tierra, muy afligida.

La luna, el sol, las estrellas y las dos osas la miraron callados esperando que continuara hablando.

  • Los hombres están quemando bosques, talando árboles, llenando el mar de basura, exterminando a los animales – dijo sollozando de nuevo la Tierra.
  • El calentamiento global está deshelando mis polos. ¿¡Cómo no se dan cuenta!? ¡Están destruyendo la naturaleza! – dijo tapándose la cara.

Unos niños que estaban jugando en la calle escucharon la conversación y lograron percibir la tristeza de la Tierra.

  • ¡Tierra, Tierra! ¡No llores más, por favor! – gritaron con todas su fuerzas para que los oyera.
  • ¡Nosotros te vamos a cuidar! ¡No permitiremos que mueras! – prometieron con voz temblorosa.

La Tierra entonces sintió un enorme alivio cuando vio la transparencia de sus ojos; solo esperaba que cuando fueran adultos no olvidaran su promesa.

Cuentos Cortos sobre la Naturaleza y el Medio Ambiente

Ahora te vamos a presentar el resumen de  7 cuentos sobre el medio ambiente cortos para niños:

⭐Las plantas

Es un libro de Stephanie Reid que contiene sólo ilustraciones y que inspira a los niños a inventar o crear su propio cuento sobre el crecimiento de una planta, desde que es una semilla hasta que se convierte en un frijol. Los niños pueden describir lo que miran, hacer el experimento del frijolito, hacer un dibujo de su parte favorita, etc. Con éstas actividades se estaría aplicando la teoría de Ausubel y de Bruner y lo puedes trabajar con niños a partir de 2 años.

cuento corto sobre la naturaleza
Si los niños hacen el experimento de plantar una semilla observarán de manera más cerca el crecimiento de una planta

Antes de seguir te Invitamos a Suscríbete a nuestro Canal de Youtube (mtra. Mayra Casillas) haciendo click AQUI para obtener otros materiales didácticos, recursos y fabulosas ideas educativas ¡¡ES GRATIS!!.

⭐ El sol

El autor es Glen Downey y tiene dos personajes: el sol y Ana; de manera sencilla e ilustrada explica la importancia del sol para la vida. Los alumnos pueden elaborar un producto manual y exponerlo utilizando frases de lo que aprendieron en el cuento. Además, si eres docente, puedes partir de la historia del libro para que los niños inventen fábulas o mitos. Es un cuento simple pero ideal para tratar la importancia de evitar la contaminación.

⭐ Está lloviendo

Es un cuento de Celeste Bishop y es ideal para niños que se encuentren en el proceso de la lectoescritura ya que al final viene una serie de palabras que el infante debe aprender a leer y escribir por lo que es idóneo para párvulos de más de 4 años.

⭐ El tiempo

Es un cuento de Lee Aucoin y contiene sólo ilustraciones que llevan a la reflexión sobre las estaciones del año y sus características: la temperatura, la vestimenta, las actividades diarias, etc. Genera que los niños describan las imágenes y por ende construyan un cuento. Si estás revisando el tema de los adjetivos calificativos te puede ser de mucha utilidad.

⭐ Un día de nieve

Historia creada por Ezra Jack Keats en donde el personaje principal se llama Peter, un niño que al despertar miró por la ventana y observó nieve, situación de la que se desprenden historias fascinantes. Tu hijo o alumno puede crear un texto sobre lo que le gustaría hacer si un día ocurriera ese fenómeno en su comunidad.

Nieve y cuentos
Los niños pueden crear, imaginar y hacer fantasías sobre lo que pueden vivir si hay nieve.

⭐ Árboles

Este libro de Lemniscates tiene oraciones cortas en cada página y se mencionan características importantes sobre los árboles y su importancia de ser: nos dan oxígeno, es el hogar de animales, nos brinda sombras para pasar tardes frescas en familia, etc.

libro sobre la naturaleza
Las imágenes coloridas captan la atención de los niños

⭐ Las 3 erres

Nos gusta la forma en la que Núria Roca, en base a buenos ejemplos, presenta términos como reducir, reciclar, reutilizar, composta, vertedero, desarrollo sustentable, contaminación, basura y más.  Dentro de la lectura hay preguntas para generar interacción, es decir, fomenta a una lectura guiada. Al final viene una secuencia de actividades para complementar tu planificación y una guía para padres para generar consciencia en las futuras generaciones sobre el cuidado de nuestro planeta. Es aplicable para niños de 7 años en adelante.

¿Qué libros has leído con tus hijos o alumnos sobre éste tema?