Uno de los objetivos de la Educación Básica es que los niños logren analizar, comprender y producir textos, por lo que continuación encontrarás 10 estrategias que puedes incluir en tu aula para ayudar a que los alumnos logren una lectura de calidad. ¡Comencemos!
¿Qué son las Estrategias de Lectura?
Son las técnicas que seguimos para poder comprender un texto. El docente debe encontrar ideas creativas y novedosas para que los niños adquieran el gusto de leer, de comprender y en un futuro de crear textos propios.
¿Cuáles son las Estrategias de Lectura para lograr Comprensión Lectora?
¿Cómo interpretar un texto? Te presentamos 10 excelentes ideas de estrategias de lectura para primaria que puedes a implementar en tu salón para que los niños vayan tomando el hábito de leer:
🌟 Estrategia de Lectura para Primaria: Audición de textos
Esta estrategia para interpretar un texto consiste en que el alumno o el maestro lea en voz alta y requiere:
- Ser una experiencia placentera.
- Modular el volumen, la dicción, la entonación, la fluidez y la expresividad.
- Seleccionar apropiadamente los materiales, basándose en los gustos, la edad y los intereses de los infantes.
- Que los textos sean de interés y atractivos.
Esta estrategia permite desarrollar la comprensión lectora, auditiva y la interpretación de textos para niños ¿Ya la implementaste en tu aula?
🌟 Organizar la Biblioteca del Aula
Contar con una biblioteca del aula organizada ayuda en las tareas de búsqueda de información y en la ubicación de un material. Utilizar esta estrategia te permitirá que:
- Los alumnos tengan acceso a diversos materiales de su interés.
- Los aprendices exploren los libros y los materiales de la biblioteca del aula.
- Los libros estén clasificados por título, autor o tema.
- Los alumnos identifiquen el tema y las características de varios títulos.
- Los infantes tengan mayor contacto y exploración.
Antes de continuar te Invitamos a Suscríbete a nuestro (Mtra. Mayra Casillas) haciendo click para obtener material didáctico para niños de preescolar, recursos y fabulosas ideas educativas ¡¡ES GRATIS!!
🌟 Préstamo de Libros a Domicilio
Las ventajas de prestar los libros son:
- Los alumnos pueden elegir libros que sean de su interés.
- La lectura se vuelve independiente.
- Contribuye a la alfabetización familiar.
Te recomendamos tener un registro de los libros que se prestan, el día de entrega y la fecha de devolución.
🌟 Leer con Propósitos Comunicativos
La lectura es importante en la vida diaria porque mejora la capacidad de comunicarse, se adquiere mayor vocabulario, se mejora la escritura, se desarrolla la creatividad y la imaginación. Es importante involucrar actividades intelectuales para que los educandos sean lectores competentes.
🌟 Organización de Eventos Escolares
Además de ser divertido, permite que los alumnos mejoren en su autoestima, su autoconfianza y obviamente que adquieran el amor por los libros. Tener eventos en el salón de clases o a nivel escuela permite que los alumnos compartan sus lecturas. Algunas ideas que te recomendamos son:
- Llevar a cabo una feria del libro.
- Hacer tertulias literarias, que son dramatizaciones o representaciones teatrales. Recuerda que esto tiene que ver con el modelo enactivo de Bruner.
- Hacer concursos de cuentos, poesías o leyendas. Para esto, puedes aprovechas las fechas cívicas como el día de muertos, el día de las madres o el día de Navidad.
🌟 Formular Anticipaciones
Se refiere a adelantar el contenido del texto. Con esta estrategia, se activan los conocimientos previos de los alumnos de un tema y después de hacer las anticipaciones se pueden comparar las semejanzas y diferencias entre la idea que los alumnos tenían con la realidad del texto.
🌟 Elaborar Predicciones
Con esta estrategia los alumnos expresan lo que seguirá en la lectura basándose en sus razones particulares. Una actividad típica es la predicción del final de un cuento.
🌟 Construir Representaciones Gráficas
Se refiere a elabora diagramas, dibujos, dramatizaciones sobre el contenido del texto para una mayor comprensión.
🌟 Hacer preguntas a los alumnos
Una pregunta es una expresión usada para solicitar información sobre un tema y se puede realizar de manera oral o escrita. Los propósitos de hacer preguntas son:
- Precisar significados.
- Identificar las pistas importantes.
- Reconocer las características de los textos y relacionar los diversos aspectos del contenido.
Estas son las 6 tipos de preguntas que puedes utilizar en tu clase:
1. Preguntas de hecho:
En este tipo se preguntan detalles específicos sobre algún suceso de la historia, por ejemplo: ¿Dónde ocurre el cuento? ¿Qué tipo de animal es este? ¿Quién es el personaje principal?.
2. Preguntas inferenciales:
Los alumnos hacen un juicio propio a partir de los hechos del relato aunque no se encuentre implícito. Por ejemplo: ¿Por qué el lobo feroz se quemó al entrar por la chimenea?.
3. Preguntas de opinión:
Aquí los alumnos pueden expresar lo que piensan o sienten sobre un acontecimiento del texto. Algunos ejemplos son: ¿Qué fue lo que mas te gusto? ¿Qué opinas sobre la decisión de los personajes principales? ¿Hubieras hecho lo mismo que el persona principal?.
4. Preguntas de conexión
Se pide la opinión y empatía de los niños con la historia, como por ejemplo, ¿Cómo te hubieras sentido tú?.
5. Preguntas de texto a texto:
Con este tipo de preguntas puedes hacer que los alumnos conecten una historia con otra. Por ejemplo: ¿En qué se parecen las 2 versiones de los 3 cochinitos que les he leído? ¿Qué otro libro se parece a éste? ¿Qué libros comienzan con la misma letra?.
6. Preguntas de predicción:
Los niños se anticipan en el contenido del texto observando la portada, escuchando o leyendo el titulo u hojeando las páginas del libro.
🌟 Los alumnos construyen las Preguntas
Permitir que los estudiantes formulen interrogantes permite crear una actitud cuestionadora sobre los aspectos gráficos y de contenido del texto.
¿Qué estrategia aplicas el el salón de clases? Te dejamos otras actividades para trabajar la lectoescritura con los estudiantes: