Saltar al contenido

Disciplina Escolar para Niños de Preescolar y Primaria

Tanto docentes como padres buscamos educar en valores, en actitudes y en disciplina positiva. Cada elemento busca sus estrategias para tener una buena relación con los pequeños y lograr que ellos aprendan para que estén preparados para la vida del futuro.

disciplina escolar pdf

Estrategias para mantener la Disciplina Escolar

Aquí encontrarás tips, herramientas, estrategias y técnicas que te podrán servir como docente para implementar en tu escuela o en tu aula y así mejorar la disciplina en tus alumnos. Como padre puedes tomar algunas ideas y adaptarlas para tu hogar.

¿Qué es la Disciplina Escolar?

La disciplina implica reglas o normas de un lugar que se deben acatar para tener una mejor relación entre los miembros involucrados. Para que exista disciplina escolar en el aula de clases se requiere que los alumnos tengan un comportamiento adecuado y que sigan las normas o el reglamento escolar.

En una escuela puede existir un reglamento general y uno para cada salón de clases, en donde se establecen aspectos como el uniforme escolar, los horarios y aspectos éticos. Los estudiantes que incumplen la normatividad suelen tener una sanción y se dice que comete indisciplina.

La indisciplina son las acciones, palabras o actitudes que rompen la moral, el orden y van contra la autoridad superior.

disciplina escolar para niños

¿Por qué es importante la Disciplina en el salón de clases?

El principal objetivo de establecer normas en la escuela es mantener el orden, la seguridad y la armonía. Cuando un docente y sus alumnos pactan las reglas del ciclo escolar implica compromiso para facilitar el trabajo, disminuir los conflictos internos, mejorar la cooperatividad y el trabajo grupal.

En un aula carente de normas de disciplina se genera un ambiente poco propicio para el trabajo tranquilo, existe estrés y tensión, desmotivación y poca calidad de enseñanza-aprendizaje.

Tipos de Disciplina Escolar

la disciplina¿Qué clase de disciplina manejas en tu salón de clases? Existen 4 tipos:

  • Exterior: Se usa la fuerza, la violencia física o amenazas para que los alumnos sigan las normas.
  • Interior: Los alumnos modifican su comportamiento porque están convencidos de que es lo mejor y lo logran mediante la orientación oportuna del docente y con respeto. En este tipo, los estudiantes pueden trabajar armónicamente sin la necesidad de que se encuentre el profesor presente.
  • Pasiva: Los infantes se encuentran en silencio porque están bajo amenaza o por temor a los gritos.
  • Activa: La clase se desarrolla con trabajo, de manera fluida y participativa porque existe interés e integración grupal.

Recuerda que el hecho de ser maestro no te da el derecho de abusar de tu poder, de humillar, de tener favoritismo ni de ningún acto que vaya contra la integridad de los niños porque son seres vivos que sienten y que todo lo que hagas o digas repercutirá en su forma de ser.

Normas existen en todos lados: en un partido de fútbol, las reglas de tránsito, las normas en casa, etc. y la mejor manera de que los niños sean conscientes es a través del juego y el diálogo.

¿Qué otros temas sobre disciplina te gustaría que agregáramos? Recuerda que entre docentes estamos para apoyarnos y tal vez tu idea es justo lo que necesita una maestra para lograr el control grupal.