Saltar al contenido

Supervisión Educativa

La supervisión educativa implica evaluar y orientar el desempeño docente de una manera organizada y efectiva con el fin de que todo maestro mejore en cuanto a la implementación de una planificación sustentada en posturas del desarrollo físico, pedagógico y psicológico; también en cuanto al uso de materiales didácticos, de fomento de hábitos y valores, de la seguridad escolar, etc.

supervisión escolar

Tipos de Supervisión Educativa

¿Con cuál de las siguientes clases de supervisión te identificas?

  • Correctiva: El director detecta los errores o los problemas y se busca solucionarlos inmediatamente. Este tipo es muy aislado y autoritario porque no se entabla diálogo entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Preventiva: Se busca evitar la aparición de problemas y aunque no todo se puede prevenir, permite la creación de lazos de confianza, trabajo en equipo y comunicación.
  • Creadora: Las autoridades educativas guían a los docentes para que investiguen las causas de los problemas y así pueden ofrecer la mejor solución.
  • Constructiva: Este tipo busca soluciones pacíficas, humanas y sin dañar la integridad porque no se enfoca en aspectos negativos sino en los positivos y su finalidad es mejorar la calidad de la enseñanza.

Características y Objetivos de la Supervisión

El principal objetivo de la Supervisión académica es la formación integral de los alumnos, es decir, que no solo logre adquirir conocimientos educativos, sino que también desarrolle habilidades y actitudes que le servirán para su vida adulta.

Las características de una correcta supervisión son:

  • Orientación: no se trata de someter a los alumnos y de privarles, sino de guiar para que desarrollen actitudes positivas que generen una interacción armoniosa, libre y pacífica.
  • Trabajo cooperativo: requiere de una adecuada planificación del docente y de fomentar el trabajo en equipo en los educandos. Para ello, es necesario que los maestros prediquen con el ejemplo y exista un apoyo entre todos los miembros de la escuela.
  • Flexibilidad: existen normas que cumplir pero la escuela no se convierte en un lugar donde los estudiantes o los profesores no puedan potencializar su creatividad.

Libros que hablan sobre la Supervisión Escolar

Los siguientes libros te ayudarán a fundamentar teóricamente la supervisión educativa y todos los elementos que se deben de considerar. ¡Aprovecha e invierte en conocimiento de valor!:

Ver más en Amazón

Principales Temas para la Seguridad de tu Escuela

Selecciona una de los temas que a continuación se presentan para obtener más información: