Los seres humanos nacemos con habilidades que deben de ser desarrolladas en base a la estimulación que se nos de en casa para tener un crecimiento óptimo. Por ejemplo: si en casa mamá nos lee todos los días, los niños podrán tener un gusto por la lectura. Las actividades que se trabajen en casa ayudarán en el progreso oral y escrito ¡Aquí te decimos las Habilidades previas a la lectoescritura para preparar al niño!
A continuación se desarrollan importantes procesos que los niños deben de trabajar para madurar en la lectoescritura: la percepción visual, las praxias y la motricidad. Los 3 precurrentes del lenguaje se pueden fortalecer en casa o en la escuela diariamente.
Aquí tienes algunos materiales que serán de ayuda para estimular el motor fino y grueso de los niños:
Precurrentes de la Lectoescritura
Es importante que desde que el niño está pequeño se trabajen los siguientes tres precurrentes para la adquisición de la lengua escrita:
1. Percepción Visual
Este precurrente del aprendizaje es un proceso cognitivo que implica procesar la memoria visual de las palabras escritas y de los signos ortográficos, el cual precede a la escritura.
Exige varios aspectos:
a) Atención:
Se puede dar tanto visual como auditiva: con los ojos pueden ver las grafías y con los oídos escuchar los fonemas.
b) Discriminación visual:
Se refiere a la diferenciación de rasgos que hacen distintas las letras. Por ejemplo: la b y la d son diferentes por la posición del círculo que la conforma.
c) Almacenamiento en la memoria:
En nuestra memoria guardamos información gráfica para el reconocimiento de las palabras y las características de los signos gráficos:
- Distinción entre las vocales y las consonantes.
- Distinción entre letras y números.
- Distinción en secuencias invertidas. Por ejemplo casa y saca.
Recuerda que las grafías se dividen en vocales y consonantes. Las primeras son independientes porque no requieren de otros sonidos para pronunciarse; mientras que los segundos son dependientes.
d) Adecuada relación visual ortográfica que distinga las palabras:
Aunque existan palabras que suenan igual tienen un significado diferente por su escritura. Por ejemplo: abría del verbo abrir y habría del verbo haber.
Te Invitamos a Suscríbete a nuestro (Mtra. Mayra Casillas) haciendo click para obtener material didáctico para niños de preescolar, recursos y fabulosas ideas educativas ¡¡ES GRATIS!!
2. Las Praxias
Las praxias son las habilidades motoras adquiridas, es decir son la organización de los movimientos, más o menos complejos, realizados para un determinado fin. Por ejemplo: cambiarte la ropa. Dicho de otra manera se refieren a las prácticas motoras y es un precurrente de la escritura muy importante porque se requiere de buena coordinación para ejecutar adecuadamente una tarea.
¿En qué consisten las praxias?
Consisten en la ejecución de movimientos intencionales y organizados por parte del sujeto: pensar, sentir y hacer conforman la red constitutiva de actos aprendidos.
Ejemplo de praxias
✅ Praxias gráficas:
Algunas actividades que los niños pueden trabajar son: dibujar, copiar dibujos, acabar dibujos con los dedos o con algún otro instrumento, hacer caminos y recorridos, repasar contornos, unir puntos, continuar secuencias, etc.
✅ Praxias en la escritura:
Para estimular este tipo de praxias se requiere de hacer ejercicios de caligrafía, copiar un texto, tomar o hacer dictados.
✅ Otros ejemplos de praxias:
Consiste en implementar actividades manuales como recortar, pegar, ensartar cuerdas, elaborar construcciones, manualidades, modelados artísticos.
3. Motricidad para la Escritura
La motricidad del niño se divide en 2 partes: motricidad gruesa y fina. A continuación se precisan ambos conceptos pero primero te dejamos un vídeo con una actividad para Trabajar el Motor Fino en los peques:
Motricidad Gruesa
La psicomotricidad gruesa comprende las condiciones físicas para saltar y correr que involucran músculos largos. El desarrollo del motor grueso requiere de varios aspectos:
- Mantenimiento de la posición adecuada.
- Tono muscular adecuado para mantener el tronco derecho.
- Tener la cabeza alejada de la mesa (30cm.) sin contracciones musculares exagerados.
- Poner los brazos sobre la mesa.
- Tomar adecuadamente el cuaderno y el lápiz.
Motricidad Fina
Incluye la habilidad de abrocharse la camisa o dibujar. La Psicomotricidad fina involucra el control de los músculos cortos. Se puede decir que la motricidad fina beneficia a la escritura de la siguiente manera:
- Elección de la mano preferida para escribir.
- Agarre del lápiz y control de la fuerza.
- Coordinación viso-manual para dirigir el lápiz.
- Movimientos básicos (cicloides), es decir, escribir de arriba hacia abajo.
- Disociar el brazo del hombro y el cuerpo, la mano de la muñeca, los dedos de las manos.
- Eliminar las sincinesias (movimientos innecesarios) y las contracciones musculares parásitas (labios, lengua, pierna y brazo). Por ejemplo: sacar la lengua, mover la pierna o pronunciar, todo esto al escribir.
Da click en alguna de las siguientes imágenes para obtener más información sobre los diferentes tipos de motricidad y de elementos necesarios para la lectoescritura:
Ejercicios de Coordinación Motriz para Niños
Ejercicios de Calentamiento para Educación Física
Ejercicios de Equilibrio en Educación Física
Ejercicios de Atención para Imprimir
Fichas Didácticas para Colorear e Imprimir
Actividades para desarrollar la Motricidad Fina
La escritura necesita un aprendizaje sistemático de parte del niño y organizado por el adulto. Es un aprendizaje perceptivo-motor en el que se necesita la discriminación de las letras y la producción de movimientos controlados para automatizarlos.