ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent Saltar al contenido

Ejercicios de Coordinación Motriz

Es importante desarrollar la coordinación motriz para que el aprendizaje, la socialización y la lectoescritura se trabajen adecuadamente y por ello te recomendamos muchos juegos, ejercicios y actividades que podrás aplicar con tus alumnos o hijos.

ejercicios de coordinación motriz pdf

¿Qué es la Coordinación Motriz?

La coordinación Motriz es la capacidad que tienen los músculos del cuerpo de sincronizarse para entrar en movimiento. Se requiere tener la aptitud de realizar los movimientos ordenados y dirigidos para cumplir con un objetivo.

¿Para qué sirven las Actividades de Coordinación?

Es importante que desarrollemos la coordinación motriz en los niños desde que están pequeños porque permite que sean más autónomos, que socialicen  y fortalecen los tejidos del músculo y de los huesos; es por ello que se requiere practicar una actividad física, un deporte o jugar al aire libre.

Etapas de Desarrollo en los niños

Los autores más importantes que hablan sobre la importancia de desarrollar el esquema motor del niño son los siguients ¡Da click en alguna imagen y conoce más!

De los 0 a los 5 años

Entre los principales ejercicios que se deben de trabajar con los niños son caminar, saltar, andar en tricilo, subir y bajar escaleras, jugar con pelotas, pequeños circuitos , imitar movimientos y sonidos de objetos y de animales y también bailar.

De los 6 a los 10 años

En este rango de edades se desarrolla la fuerza y el músculo y algunos niños comienzan a seleccionar su deporte preferido. La actividad más importante es coordinar los movimientos corporales.

De los 11 a los 15 años o más

A éstas edades comienzan a desarrollar las destrezas aeróbicas y practican un deporte en específico.

5 Ejercicios de Coordinación

Los Mejores ejercicios de coordinación fáciles en Educación Física son los siguientes:

  • Meter pelotas en una caja.
  • Girar los aros en los brazos, cadera y cuello.
  • Saltar la cuerda individual y colectivamente.
  • Lanzar pelotas al aire y atraparlas.
  • Practicar carreras con obstáculos por equipos.

Juegos de coordinación

Los juegos de movimiento y de coordinación en grupo y al aire libre implican realizar actividad física y adquirir habilidades y destrezas como la orientación espacial, los reflejos, la lateralización, el esquema corporal, la atención y la psicomotricidad. Te dejamos nuestros últimos post de divertidos juegos para niños:

Te proponemos otros juegos que servirán como ejercicios de coordinación general para adolescentes y para niños:

  • Todo al revés: la maestra da una indicación y los alumnos necesitan hacer la actividad contraria, por ejemplo: “Sentados” y los niños se quedan parados, “Vamos a correr” y los alumnos caminan, “Vamos a hablar fuerte” y los niños platican en voz suave”. Puedes acompañar la dinámica con música para que sea más divertida.
  • El espejo: se juntan los alumnos en parejas y uno debe de imitar los movimientos de su pareja.
  • Las sillitas: se ponen sillas y los niños caminan alrededor de ellas. Cuando la música se detiene deben de tomar asiento y pierde el niño que no haya ganado una silla. Conforme pasan las rondas se van quitando sillas hasta que exista un ganador.