Hablar, escuchar, leer y escribir son habilidades básicas que los niños van adquiriendo según la relación que tenga con otros seres. Brian Cambourne sugiere a los maestros aplicar sus 7 condiciones durante el proceso de la lectura y escritura para tener éxito ¡Nosotros te presentamos éstos requisitos de manera sintética!
Dentro del ámbito escolar, los docentes se preocupan por el hecho de que sus alumnos aprendan a leer y escribir a los 7 años aproximadamente, aunque algunos lo hacen antes o después según su desarrollo. Esta preocupación se da debido a que su éxito o fracaso en el logro de las habilidades influirá en su trayecto escolar.
Las 7 Condiciones del Lenguaje
Para que los niños aprendan a hablar, escuchar, leer y escribir se requiere tomar en cuenta las 7 estrategias de producción de textos según Cambourne:
1. Inmersión
La palabra inmerso significa sumergido o estar dentro de algo. Se requiere envolver a los niños en diversas situaciones del lenguaje a través de distintas actividades: la lectura, la escritura, hablar y escribir tanto en la escuela como en el hogar. Si los padres inculcan estas habilidades desde que los niños son pequeños será más fácil el proceso.
2. Demostración (Modelo)
Se refiere a mostrar, enseñar, ofrecer pruebas o modelos, es decir, dar ejemplos concretos sobre el uso del lenguaje. Al principio tal vez no lo hagan correctamente pero con la ayuda del adulto mejorará.
3. Expectativa Positiva
Tiene que ver con la esperanza, la confianza, el interés, el gusto o el deseo. Consiste en tener confianza en obtener logros satisfactorios en el aprendizaje. Si el docente no tiene confianza en que sus alumnos aprenderán a leer y escribir no lo lograrán ya que esa energía se transmitirá.
4. Responsabilidad
La responsabilidad se relaciona con las palabras obligación, deber, compromiso y exigencia. Se requiere que los niños asuman su deber o compromiso en los actos de lectura, escritura, habla y escucha.
5. Aproximación
La palabra significa acercamiento y se refiere a los avances y evoluciones que tienen los niños. Es importante motivar a los niños con cada paso o logro.
6. Uso
Significa emplear, utilizar y practicar. Se necesita implementar situaciones comunicativas para que el alumno lea, escuche, escriba, hable y para ello se pueden aprovechar las rimas, las adivinanzas, los cuentos, las coplas y trabalenguas.
7. Retroalimentación
Se requiere suministrar elementos que refuercen el aprendizaje y otorgar nuevos modelos. Por ejemplo: dar valor y poner atención cuando un niño que habla poco y participa en clase.
Te Invitamos a Suscríbete a nuestro (Mtra. Mayra Casillas) haciendo click para obtener material didáctico para niños de preescolar, recursos y fabulosas ideas educativas ¡¡ES GRATIS!!
Libros de Brian Cambourne
Te dejamos sus 3 principales obras: