Saltar al contenido

Lengua Materna: Concepto, Características y Más…

La familia es el principal agente que nos inculcará la lengua materna y será la responsable de que el niño adquiera un vocabulario amplio o rezagado. Sigue leyendo y conoce las características de la lengua madre, el día en que se celebra y cómo puedes ayudar a tu hijo o alumno para que amplié su léxico.

características de la lengua materna

¿Qué es la Lengua Materna?

La lengua materna es aquella que se aprende primero en nuestro entorno familiar, es nuestro idioma. Es decir, es la que adquirimos en la infancia cuando estamos con nuestra madre ya que en un principio un bebé hace sonidos guturales y balbuceos.

También se le conoce como lengua nativa, lengua madre, idioma materno, lengua inicialidioma nativo o primera lengua. Se dice que la primera lengua fue la llamada SUMERIO cuya escritura es de tipo cuneiforme y remota al 3200 a.C.

¿Cuáles son las Características de la Lengua Materna?

La lengua materna evoluciona por las conversaciones que la madre o las personas hablantes  cercanas tienen con sus hijos. Se puede decir que la madre proporciona el input y los estímulos. Además, según Chomsky y su teoría innatista, la lengua puede ser aprendida hasta los 12 años aproximadamente ya que después puede adquirir con firmeza una segunda lengua.

Es importante que la madre use un lenguaje adecuado y correcto y no “de bebé” porque retardaría la evolución del mismo. Por ejemplo: lo lógico y correcto es decir perro y no guau guau.

La lengua se retroalimenta a través de los cuentos, las canciones, las rondas, etc que escucha el infante para que en un tiempo determinado se logre el habla. Recordemos que el habla es el uso concreto de la lengua por cada individuo. Finalmente, la lengua madre se convierte en un vehículo de comunicación lingüística.

Principios de la Lengua Madre

El idioma nativo busca que el niño vaya adquiriendo vocabulario más extenso conforme crece,  evoluciona, aprende de los demás para que sea capaz de construir frases largas, tanto orales como escritas cada vez mejor en cuanto a semántica, sintaxis, ortografía, etc.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Idioma y por qué su importancia?

El día de la lengua se celebra el 21 de Febrero de cada año y se hizo con la intensión de proteger todos los idiomas de todos los pueblos, de ahí la importancia de cuidarlas ya que son una riqueza y una base fundamental de la identidad cultural que lamentablemente ha ido desapareciendo.

concepto de lengua madre
Fomentemos el respeto a la diversidad lingüística

Lengua Viva vs Lengua Muerta 

Una lengua viva es aquella que es hablada por seres nativos sujetos a cambios personales o de su comunidad y una lengua muerta está en extinción, ya no se usa o forma parte de la segunda lengua de una persona, por ejemplo el latín o el griego clásico; entre las principales causas de su desaparición son: por las guerras, los desastres naturales, las enfermedades letales, etc.

Desarrollo de la Lengua en la Escuela

Cuando el infante ingresa a la escuela por primera vez tendrá la capacidad de desarrollar muchas habilidades, actitudes y conocimientos en relación con otras personas ya que al escuchar ampliará su vocabulario. Además de que en el ámbito educativo se propician espacios para que se desarrollen oralmente a través de las lecturas, exposiciones, canciones, bailes, etc.

Considerando que hay muchos países multilingüísticos o que el inglés es la lengua universal, puede que el niño tenga acceso a otra lengua y a través de cosas que llamen su atención como los juegos, vaya adquiriéndola como segunda lengua en la escuela.