Saltar al contenido

Juego en Casa para Niños de 4 a 5 años «Tocar a Ciegas»

Tener juegos para practicar en casa no solo ayuda a tener a los niños entretenidos sino que es una manera de desarrollar habilidades, aptitudes y conocimientos de forma divertida. Con este juego trabajaremos el sentido del tacto, la paciencia y la capacidad de análisis. Sigue leyendo y conoce en qué consiste esta actividad lúdica.

Tenemos otros juegos interesantes para jugar en casa:

¿Qué Juegos hay para Niños de 4 años? 

Hay muchísimos juegos que puedes implementar con niños de 4 años en adelante, en este caso, el juego que te vamos a presentar lleva por nombre «Tocar a Ciegas» y para llevarlo a cabo con los niños necesitas conocer la siguiente ficha técnica:

  • Edad aproximada: para niños de 4 años o más.
  • Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 10 minutos.
  • Cantidad de jugadores:  3 participantes o más.
  • Material Requerido: una manta y objetos pequeños 
  • Actividad física: baja

Entre los objetos pequeños a los que nos referimos puedes usar un peluche, una pelota, una manzana, un lápiz, una paleta, una cuchara, etc.

Reglas del Juego en Casa «Tocar a Ciegas»

Este juego es muy divertido para los niños de pequeña edad por lo que te recomendamos usarlo con infantes de 4 años en adelante y la sugerencia es que el adulto sea el moderador del juego. Las instrucciones son las siguientes:
  1. Se elige a un jugador para conducir el juego y el resto se sienta en el suelo haciendo un círculo alrededor de una manta que les cubre las rodillas.
  2. El conductor del juego busca un objeto pequeño para que se lo pasen los jugadores sin verlo, como por ejemplo: un trozo de zanahoria un pedazo de jabón, un oso de peluche, una gorra, etc.
  3. Los jugadores se van pasando el objeto por debajo de la manta tocándolo para averiguar de qué se trata.
  4. Nadie puede mirar el objeto pequeño ni sacarlo de debajo de la manta.
  5. Cuando el objeto ha dado una vuelta completa todos dicen lo que creen que es, de esta forma trabajaremos el sentido del tacto.
  6. El primero que acierta lo que es dirigirá la siguiente partida.
  7. Es muy divertido escuchar lo que otros piensan que es y al final darse cuenta que algunos estaban muy equivocados.

Este juego también lo puedes implementar en el salón de clase poniendo un objeto en una caja y que por turnos los niños toquen dicho objeto y traten de adivinar en qué consiste.