Saltar al contenido

Dominó de Números

El dominó es un juego clásico que podemos adaptar para trabajar y jugar con los niños por lo que aquí podrás descargar gratuitamente un dominó matemático para imprimir. ¡Vamos a jugar y aprender!.

dominó de números pdf

¿Para qué sirve el Dominó de Números para Niños?

Los beneficios de que tu alumno y/o hijo juegue con un dominó son los siguientes:

  • Los niños mejoran en el cálculo mental, el repaso y el conocimiento de las secuencias numéricas porque se puede utilizar para hacer operaciones matemáticas sin necesidad de estar escribiendo.
  • Favorece la concentración, la atención y la memoria porque se requiere analizar las piezas que van colocando los demás jugadores.
  • Mejora la socialización porque es un juego que requiere de varios integrantes.
  • Fortalece el área emocional ya que deben manejar la paciencia y controlar sus emociones al perder y al respetar las reglas del juego.
  • Permite el desarrollo de habilidades lógicas, la resolución de problemas y mejora la psicomotricidad.

Dominó de Números para Imprimir

Las fichas de dominó para imprimir gratis que hemos diseñado son como las siguientes imágenes y para poder descargarlo en pdf necesitas dar clic en el botón gris que está debajo de las ilustraciones, descargar el archivo y guardarlo en tu pc.

Imprimir Dominó en PDF

La puntuación habitual de un dominó es de cero a seis puntos, por lo que nuestro dominó en pdf contiene un total de 28 piezas e incluimos algunas piezas en blanco para que tengas opción de reponer alguna ficha que se pueda perder.

¿En dónde puedo comprar un juego de Dominó?

Te presentamos diferentes dominós infantiles que podrás usar para jugar en familia o en el aula. Los más recomendados son los de madera por su durabilidad ¿Cuáles prefieres?

¿Cómo se juega un dominó de números?

El dominó de números enteros tiene varias reglas que se deben de seguir para jugar en armonía y se pueden adaptar las normas del juego clásico de mesa a las necesidades didácticas que se tengan.

La manera clásica de jugar al dominó requiere de colocar las piezas boca abajo en el centro de la mesa de juego. Después, cada jugador toma la misma cantidad de piezas y se dejan 5 ó 6 fichas en el centro. Se coloca la ficha de inicio boca arriba y por turnos acomodan sus fichas en caso de que tengan una que se acople con el mismo número de puntos. Si alguien no tiene una pieza tendrá que pasar y tomar una ficha extra. Gana el que acomode primero todas sus fichas.

Si se juega a tener la suma mayor, se ponen todas las piezas del dominó boca abajo; cada jugador toma una pieza al mismo tiempo y cuenta los puntos de su ficha. Gana el que tenga más puntos en su ficha. Se puede seguir el juego hasta que se acaben las piezas del dominó.

Variaciones Matemáticas con un Dominó

El docente puede hacer algunos cambios al momento de jugar al dominó didáctico para sacarle el máximo provecho al material. Aquí te damos algunas opciones:

  • Se puede jugar la versión clásica del dominó para desarrollar destrezas y habilidades en los niños.
  • Otra variante es ver quién tiene la suma más grande, por ejemplo: Juan saca la ficha 4-5 y Ana la ficha 2-6: gana Juan porque la suma de sus puntos es 9 contra los 8 de Ana.
  • Se puede jugar quién obtiene la suma menor. Considerando el ejemplo anterior, sería Ana la ganadora.
  • Se puede jugar a obtener la mayor o la menor resta.
  • Se puede jugar multiplicando los puntos de las fichas del dominó y ver quién obtuvo el resultado mayor o menor.

Este juego de origen chino se puede aprovechar de muchas maneras y lo mejor es que no simplemente se puede jugar con las clásicas fichas de puntos negros sino que puedes hacer o comprar dominó de figuras geométricas, de colores, de letras, de animales, de multiplicaciones, etc. ¿Necesitas alguna variación del dominó para Imprimir? No dudes en contactarnos para ponernos manos a la obra.

¿Cómo hacer un dominó de números para niños?

Si quieres hacer tu propio dominó matemático puedes reciclar cartón de las cajas de galletas o de cereal y recortar muchos rectángulos. Ahora lo único que tienes que hacer es elegir si quieres hacer un dominó de letras, de números, de fracciones, de colores o de animales y utilizar un marcador de aceite para que realices los trazos necesarios.

En caso de que quieras hacer un dominó de animales, puedes recortar imágenes de una revista o de una lámina y procura que no te falte ninguna pieza porque de lo contrario no se podrá jugar.