Saltar al contenido

Los 7 Mejores Juegos de Mesa para Niños

Los juegos de mesa son juegos que requieren de tableros y fichas y que por lo tanto los jugadores requieren de una superficie plana para poder divertirse. Para los docentes, son recursos didácticos que se pueden usar para que los infantes desarrollen habilidades y adquieran nuevos conocimientos de forma divertida. Existen muchos en el mercado pero hoy te traemos los 7 clásicos, populares y mejores juegos de mesa para estar en familia o para el salón de clases.

Los Juegos de Mesa más Populares y Divertidos

Los juegos de mesa requieren de estrategia, razonamiento, concentración, coordinación, memoria y en algunos un poco de azar, es por ello que son fundamentales para desarrollar habilidades en los niños y para pasar un buen rato.

Pero primeramente te Invitamos a Suscríbete a nuestro Canal de Youtube (Mtra. Mayra Casillas) haciendo click AQUI para obtener otros materiales didácticos, recursos y fabulosas ideas educativas ¡¡ES GRATIS!!.

1. Las Loterías

«Corre y se va con el gallo» Las loterías son un juego de azar tradicional de la cultura mexicana. Para jugar se requiere de varios jugadores en donde cada uno recibe una tarjeta. Un participante tomará el papel del gritón y su papel es lanzar las cartas pequeñas para que el resto observe si la tiene en su tarjeta y le ponga un frijolito o una ficha. Gana el jugador que complete primero su tarjeta.

Este juego se puede implementar en la escuela con variaciones de la lotería tradicional ya que puedes encontrar loterías de números, de letras, de multiplicaciones, de animales, etc, con la finalidad de que los niños adquieran conocimientos abstractos, amplíen el vocabulario o desarrollen habilidades como la capacidad de escucha, la atención, la memoria, etc.

Puedes encontrar muchas loterías para imprimir en el sitio web https://loteriamexicana.online

Nosotros tenemos aquí algunos bingos para descargar que te pueden ser de ayuda:

lotería de números

Lotería de Números

lotería de letras

Lotería de Letras

2. Los Rompecabezas

El rompecabezas o puzzle es un juego de mesa tanto para niños como adultos en donde se necesita encajar las piezas de forma correcta para obtener una imagen. Los rompecabezas ayudan a mejorar la concentración, la atención, la memoria, ayuda en la resolución de problemas matemáticos, desarrollan la motricidad fina, despiertan la curiosidad, etc. así que no dudes en implementar este juego de mesa con los infantes.

Si quieres descargar un rompecabezas gratis en pdf puedes hacerlo en la web https://rompecabezas.top , ahí vas a encontrar puzzles para enseñar las vocales, de números, de figuras, de frutas, de sílabas, etc. 

Tenemos para ti algunos rompecabezas para descargar:

rompecabezas numéricos

Rompecabezas Numéricos

rompecabezas de letras

Rompecabezas de Letras

rompecabezas de animales

Rompecabezas de Animales

3. Los Memoramas

El juego de memoria requiere de fichas de una misma temática. Se colocan las tarjetas boca abajo y el objetivo es levantar dos fichas que sean pares. Puedes encontrar memoramas de animales de la selva, de números, de letras, de figuras, en inglés, etc.

Este juego de mesa ayuda a trabajar la memoria, la concentración y a pasar momentos divertidos en familia, con amigos o en el salón de clases.

Puedes descargar diferentes juegos de memoria para descargar gratis en https://memorama.top

Te dejamos algunos juegos de memoria que tenemos en nuestra web para que los puedas descargar:

Memorama de números

Memorama de Números del 1 al 10

memorama de frutas y verduras para colorear

Memorama de Frutas y Verduras

4. El Dominó

El dominó es un juego de mesa que requiere de fichas para poder jugar. La cara superior de la ficha está dividida en dos partes y cada sección tiene puntos como un dado. Para poder jugar al dominó se requieren de varios jugadores y gana el que se quede primero sin fichas. 

Aquí tenemos varios domino para descargar. Haz click en tu favorito y diviertanse mucho:

dominó de colores pdf

Dominó de Colores

dominó de números

Dominó de Números

5. El Jenga

Se forma una torre con las fichas y por turnos los jugadores tienen que ir sacando una ficha con el mayor pulso y concentración posible para no derribarla. Actualmente los jenga pueden tener preguntas o retos en cada ficha para hacer el juego más interesante.

6. La Oca

Es un juego donde pueden participar 2 o más jugadores. Se requiere de un tablero y de dados para poder divertirse. Se lanzan los dados para saber cuantos puntos se puede avanzar y según la casilla en donde toque puede tener un castigo o un premio.

Existen muchas variaciones de la oca ya que puede ser para adultos o educativa para los niños.

7. El juego del Ajedrez

Es un juego de mesa que requiere de un tablero, 32 piezas móviles y dos jugadores. Para muchos es considerado un deporte, pero también es un juego que permite socializar, terapéutico e incluso educativo. Este juego de estrategia tiene como objetivo derrocar al rey del contrario.

¿Qué otro juego de mesa conoces y que no hayamos mencionado anteriormente?