Saltar al contenido

Actividades para desarrollar la Motricidad Fina

¿Tienes hijos pequeños, eres educadora de preescolar o maestra de primaria? Las siguientes actividades las puedes trabajar con los niños de corta edad para trabajar la motricidad fina de una manera divertida.

motricidad fina ejercicios

Recuerda que la psicomotricidad se divide en dos apartados: la gruesa y fina. En este caso, la motricidad fina es la que se enfoca en los músculos cortos como las muñecas, las manos y los dedos. Para fortalecer éstas partes del cuerpo se requiere de precisión, de una coordinación entre el ojo y la mano, de concentración y precisión en los movimientos.

A continuación te presentamos algunas actividades que las puedes adaptar  para revisar los siguientes temas: colores, letras, formas, números, patrones, etc.

Ejercicios para Desarrollar la Motricidad Fina

Todo lo que se trabaja en la docencia debe estar fundamentado en teorías psicológicas del desarrollo infantil o ideas pedagógicas. Piaget, por ejemplo, trata todo este tema motor en base a los sentidos en su etapa sensoriomotriz. Bruner maneja 3 modelos donde emplea diversos materiales que puede fortalecer la motricidad, al igual que Ausubel.  Si quieres conocer más sobre éstos autores haz click en alguna imagen:

Enseguida se enumeran algunas actividades para fortalecer la motricidad fina con los niños:

1. Sacar pañuelos de una caja

Es una idea muy sencilla pero que ayudará a los pequeños a coordinar movimientos. Recuerda estar supervisando para que no introduzcan el papel a la boca o puedes sustituir los pañuelos por pequeñas mantas de tela de colores.

motricidad fina pdf

2. Ensartar tubos de cartón en un listón

Recicla los rollos de cartón del papel de baño, pueden pintarlos y recortarlos más pequeños para que los niños puedan ensartarlos en una tira de estambre.

3. Abrir candados con las llaves

Para esta idea solo recuerda poner un listón, un llavero o una cadena para que no vayan a suceder accidentes con la llave. Es una actividad perfecta para trabajar los músculos de las manos.

4. Abrochar los botones de una camisa.

Deja que el niño lo intente tantas veces sean necesarias hasta que lo domine y procura manejar la frustración que pueda en algunos pequeños generar.

5. Motricidad fina con botellas

Usa los famosos pompones para que los introduzcan dentro de una botella de plástico. Para esta dinámica, los niños  se pueden ayudar con pinzas o pueden pasar únicamente las bolitas de un plato a otro.

6. Poner las tapas correctas en los botes

Dale botellas o frascos de diferentes tamaños y texturas para que trate de poner correctamente la tapa de cada uno.

importancia de la motricidad fina

7. Usar plastilina

Les encanta utilizar este recurso didáctico por su textura y por todo lo que pueden crear: formas, letras, números. Además pueden mezclar colores, usar tijeras y recortar pedazos de sus creaciones o pueden crear figuras divertidas con los moldes para cocinar pastelillos.

técnicas de motricidad fina

8. Ensartar clips de colores

Esta actividad requiere de precisión y coordinación. Al final el producto puede ser una maravillosa pulsera o collar.

9. Actividades con popotes para preescolar

Para realizar la dinámica, los niños deberán tratar de sujetar el algodón aspirando aire por el popote y pasarlo a un vaso o plato. Al ser una actividad de soplo ayudará también en el lenguaje.

10.Insertar ligas de colores en palitos de madera

Es necesario cuidar que las ligas son resistentes para que no vayan a lastimar a los pequeños. Se puede aprovechar la actividad para hacer patrones con las ligas de colores.

11. Abrochar las cintas de los zapatos

Debe de convertirse en una actividad diaria hasta que la domine.

12. Pasar agua de un vaso a otro

Se dice que cuando un niño pequeño logra pasar agua de un vaso a otro sin tirar ni una sola gota de líquido está listo para iniciar el entrenamiento para el baño ¿Será verdad? Pero dejando ésto de lado, aunque el infante se moje será una actividad divertida que irá perfeccionando con el paso de las prácticas.

13. Crear pulseras

Puede ser con pedacitos de popotes, con pasta previamente pintada o con cereal.

14. Actividades de boleado para niños

Al principio les resultará cansado pero mejorarán al ir fortaleciendo los músculos de la mano. Las bolitas de papel crepe pueden usarse para hacer un producto sobre algún tema, por ejemplo, la letra de la semana o alguna manualidad por algún día festivo.

15. Pintar o colorear

Ya sea con el dedo, con un pincel, con un cotonete o con otro material, pero la pintura le permitirá expresar emociones, conocer sobre las mezclas, el espacio, la atención, el relajamiento, etc.

16. Clasificar botones o cereal según el color

Pueden clasificarlos en vasos previamente marcados con un color. Recuerda que la clasificación es una habilidad que desarrolla el pensamiento matemático.

17. Recortar

Proporcionales revistas para que recorten, plastilina, dibujos, tiras de papel, etc., para que fortalezcan y aprendan a usar las tijeras.

18. Ejercicios de Motricidad fina para niños de Preescolar para Imprimir

Te dejamos 5 hojas didácticas para desarrollar la motricidad fina. Los niños pueden colorear el dibujo con colores, gises, pueden poner papel crepe, trabajar la técnica del punzado o el puntilismo.

19. Tapetes o libros sensoriales

Tú mismo los puedes crear o lo puedes comprar. Lo interesante de ésta actividad es que los niños pueden interactuar con diferentes texturas.

20. Lanzar una pelota a una caja

No dudes en jugar con tus niños con éstos sencillos recursos porque le ayudará bastante. Sólo procura que no sean pelotas muy pequeñas que pueda meterlas a su boca.

21. Soplar burbujas

Fortalece los músculos de su boca lo que ayudará al lenguaje. Puedes variar la forma de usarlas, por ejemplo primero soplar tú y que el niño trate de tronarlas con su mano, pie, codo, con la boca y luego viceversa. Esto ayudará al conocimiento del esquema corporal.

motricidad fina ejercicios pdf

22. Armar rompecabezas

Considera la edad del niño para la cantidad de piezas. No puedes ponerle un rompecabezas de 6 piezas a un pequeño de 4 años porque se aburrirá y no le parecerá un reto pero tampoco le vas a poner uno de 100 piezas porque se frustrará.

23. Hacer cadenas con tiras de colores

Se divertirán y más si las usas para decorar el salón o su habitación.

24. Atrapar fichas de una tina con agua

En una cubeta con agua pon fichas de diferentes tamaños para que traten de capturarlas con dos palitos de madera y luego las pongan en un frasco.

El agua les gusta y puedes aprovechar eso para poner un mini auto lavado con carritos o que te ayude a lavar tu coche.

25. Construir torres con bloques lógicos

Al principio lo que construya no será tan complejo pero ya verás que conforme pasa el tiempo sus creaciones te sorprenderán. Los bloques pueden ser de plástico o de madera y en caso de que seas docente, es un material indispensable para tu centro de Matemáticas.

26. Boliche

Los bolos pueden ser botellas de plástico a las que les puedes poner agua o arena para que no se caigan con tanta facilidad.

Ésta dinámica la puedes usar para revisar los colores, las operaciones básicas, las letras o algún otro tema.

27. Con bombones o plastilina puedes armar objetos tridimensionales

Con esto, introduces a los niños desde corta edad al mundo de la geometría. Pueden crear pirámides, cubos, primas o lo que se les ocurra.

28. Limpiapipas

Este material lo pueden usar para introducirlos dentro de los popotes o para irlos ensartando por objetos que tengan muchos ollos.

29. Tornillos y tuercas

Para este material es necesario estar observando a los pequeños para que no suceda un accidente; pero si se tiene precaución, ayudará para el fortalecimiento de los músculos de sus dedos.

30. Gotero

Puedes poner en vasitos agua con colorante y que los niños practiquen el tomarla con goteros; les divertirá.

31. Spray

Con esto me refiero a que dejes a los niños usar un atomizador y que rieguen las plantas o te mojen el cabello o laven sus juguetes.

32. Actividad con cotonetes o palillos

Esta simple actividad consiste en que los niños introduzcan en un vaso los cotonetes o los palillos de comer. Sólo hay que tener cuidado para que no suceda un accidente.

33. Espojas

Pon agua en una cubeta y deja que los niños sumerjan una esponja y la expriman.

Esperamos que todas las anteriores actividades te sean de utilidad y que las lleves a la práctica ¿Cuál te ha gustado más?

Índice del artículo