Saltar al contenido

Estrategias Didácticas para Enseñar a Contar

Los niños aprenden jugando, explorando y experimentando mediante sus sentidos y es por eso que aquí encontrarás muchas ideas, actividades y manualidades matemáticas para que los niños de preescolar y de primaria aprendan los números y a contar de forma divertida.

Las matemáticas no se enseñan, se hacen, es decir, que para que los niños aprendan necesitan trabajar con ellas, manipularlas, utilizar material concreto, reflexionar los problemas y los resultados.

Para lograr que los niños afiancen un aprendizaje y lo construyan es necesario crear situaciones donde los alumnos tomen decisiones reflexionando, analizando y de manera autónoma.

Basándonos en autores como Piaget, Vigotsky o Jerome Bruner, es necesario considerar el conocimiento previo de los alumnos antes de comenzar con el aprendizaje abstracto de las matemáticas.

Estrategias para Enseñar a Contar a los Niños de Preescolar

Te presentamos una gran variedad de juegos para aprender a contar, ¿Cuál es tu preferido?:

  • Tarjetas Numéricas: elabora en cartulina varias tarjetas y pega en cada una de ellas calcomanías. Después pide a los niños que cuenten los stickers de cada uno, que los acomoden de mayor a menor o viceversa.
  • Números móviles: así como se suele utilizar el alfabeto móvil para enseñar las letras puedes crear uno semejante pero para que aprendan los números. Una vez que los niños vayan madurando en su aprendizaje de los números pueden clasificar las piezas, ordenarlas de mayor a menor, de menor a mayor o hacer sumas y restas.
  • Caja de arena: coloca en una caja arena, sal o azúcar para que los niños repasen con su dedo índice un número.
  • Monos Locos: es una estrategia divertida de la Maestra Mayra Casillas que sirve para practicar el conteo en preescolar o en primero de primaria. Visita nuestro canal de Youtube para que veas como se utiliza.
  • Juegos de Mesa: puedes utilizar loterías, memoramas o rompecabezas para que aprendan la grafía de cada número. A continuación te dejamos algunos para que los puedas descargar gratis:
bingo de navidad

Bingo de Navidad

rompecabezas de letras

Rompecabezas de Letras

rompecabezas numéricos

Rompecabezas Numéricos

bingo de números

Bingo de Números

bingo de letras pdf

Bingo de Letras

dominó de números

Dominó de Números

  • Canciones: la música es una estrategia divertida que no puede faltar en ningún salón de clases. Además de que pueden aprender un tema cantando y bailando permite desarrollar la escucha, la atención y la memoria. Las canciones son una excelente dinámica para los niños auditivos.
  • La tiendita: utiliza monedas y billetes de fantasía para jugar a la tiendita con objetos reales o de plástico. Ésta estrategia permite que conozcan los números, que desarrollen el conteo y que practiquen operaciones básicas.
  • Contar bichos: adquiere insectos de plástico en una papelería y pide que los vayan metiendo a un bote y que los vayan contando. También los pueden clasificar según sus características y acomodar por su tamaño.
  • Utilizar bloques: pide a los niños que elaboren torres con bloques y que los vayan contando. También los pueden clasificar por color o por tamaño. Si escribes un número en cada bloque pueden acomodarlos por orden numérico.
  • Cuentos: los cuentos infantiles de números son excelentes para aprender a contar porque contienen los números en tamaño grande, tienen imágenes llamativas y algunos son sensoriales.
  • Rimas y poemas: además de desarrollar la conciencia fonológica pueden aprender con más facilidad los números.
  • Bolitas de Plastilina: los niños pueden elaborar bolas de plastilina y las pueden contar. Utilizar varios colores es una buena opción para comparar cantidades, tamaños y para clasificar.
  • Cookie Monster: esta estrategia divertida la puedes implementar para practicar el conteo y las sumas sencillas. 

Descarga las Plantilla

  • Brincar la cuerda: pide a los niños que salten la cuerda y que vayan contando cuántos saltos dan, esto ayudará a que tengan mayor concentración, que desarrollen su motricidad gruesa y que repasen el conteo sin tener que escribir.
  • Flores Didácticas y Silábicas: ésta estrategia de la Maestra Mayra Casillas la puedes implementar para que los niños se aprendan las sílabas, los números o el abecedario.

Manualidades para Enseñar a Contar a los Niños

Aquí tienes otras actividades bonitas para aprender a contar:

Limpiapipas y cuentas: coloca un rombo de papel en la parte superior de un limpiapipas y escribe un número. Con esto lograrás simular un papalote y los niños tendrán que insertar la cantidad de cuentas necesarias. Es excelente para desarrollar el motor fino, la concentración y la coordinación ojo-mano.

  • Globos Numéricos: es muy parecido a la actividad anterior pero vas a necesitar clips. Aquí tienes un vídeo que ilustra claramente la forma de hacer la dinámica de manera casera.

  • Catarinas y gusanos: los niños tienen que poner pintura con su dedo según la cantidad de manchas a la catarina o al gusano.

Para finalizar, te dejamos algunas imágenes con más manualidades para aprender los números y a contar:

Enseñar a Contar en preescolar