Saltar al contenido

Manualidades para el Día del Amor y la Amistad

El 14 de Febrero es el día de San Valentín y es una de las muchas fechas preferidas por los niños; así que no desaproveches la oportunidad de jugar, aprender y trabajar con ellos. Sigue leyendo porque hemos preparado muchas sorpresas para ti.

manualidades san valentin

Manualidades Fáciles para San Valentín

Las siguientes 3 manualidades te permitirán reciclar y reutilizar material que tienes en casa y en la escuela y lo mejor de todo es que son muy fáciles de elaborar ¡Anímate a hacerlas con tus alumnos e hijos!:

manualidades para san valentin niños

Puedes complementar tus manualidades y la decoración de tu salón de clases con los siguientes materiales:

Tarjetas de Amor y Amistad

La tarjetas para el día del amor y la amistad más especiales son elaboradas de papel y con pocos materiales porque en ocasiones lo más simple se convierte en lo más significativo, ¿Cuál de las 3 tarjetas vas a hacer con tus alumnos?. Es una gran oportunidad para que escriban textos propios, desarrollen la creatividad y para un intercambio de tarjetas.

¿Necesitas más Ideas? Te dejamos un vídeo con 6 grandiosas ideas:

Imágenes de Murales Escolares

El salón de clases no será el mismo si tu friso escolar no está decorado. Te brindamos 4 lindas ideas que puedes adaptar fácilmente para tu aula para el mes de los enamorados:

murales del mes de febrero

¿Cuáles son los Símbolos del Día de San Valentín?

Existen 5 símbolos que representan el día del amor y la amistad:

  • Los corazones.
  • Los chocolates y/o caramelos.
  • Las cartas.
  • Las rosas.
  • Los besos y abrazos.

En el salón de clases pueden aprovechar y realizar un intercambio de algunos de los anteriores elementos.

¿Qué significa el Día de San Valentín?

La historia de San Valentín tiene varias versiones porque algunos historiadores consideran que todo inició cuando Esther Howland comenzó a vender las primeras tarjetas con corazones y con el símbolo de cupido para los enamorados. Otros consideran que el origen data en la época romana y del cristianismo cuando San Valentín fue perseguido.

San Valentín fue un sacerdote del siglo III y el emperador de esa época era Claudio II. El emperador prohibió el matrimonio a los hombres de guerra porque tenía la creencia de que los hombres solteros rendían más en las luchas y eran mejores sin familia. El problema de esta situación fue que el sacerdote San Valentín consideraba dicha ley injusta y comenzó a celebrar matrimonios en secreto.

Tarde que temprano el emperador Claudio se enteró de que el sacerdote San Valentín rompía su ley por lo que fue encarcelado. Después de un tiempo de tortura, Claudio II mandó martirizar y ejecutar a San Valentín el 14 de febrero del año 270. Su cuerpo reposa en la Basílica que lleva su mismo nombre en Terni Italia y cada aniversario de su muerte se celebra en este templo un acto de compromiso por las parejas que quieren contraer matrimonio en el próximo año.

¿Cómo se celebra San Valentín en diferentes países?

No todos los países festejan el día de los enamorados la misma fecha. Aquí te contamos las costumbres de algunos países:

  • En Argentina, Uruguay, Venezuela, México, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Panamá, Paraguay, España y Chile se celebra el 14 de febrero  y se acostumbra hacer la dinámica de las serenatas, los buzones y los amigos secretos. También los hombres regalan rosas a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad. Algunas personas acostumbran vestirse y decorar de rojo y de rosa.
  • En Bolivia se celebra el 21 de septiembre, en donde las parejas de novios intercambian flores, regalos y lindas tarjetas.
  • En Brasil se festeja el 12 de junio y se le conoce como “El día de los novios”. Se celebra en esta fecha porque en febrero acostumbran celebrar el carnaval.
  • En Cataluña acostumbran celebrar el día 23 de abril y se le conoce como “El día de la rosa”.

Frases para el Día de San Valentín

Algunas de las citas más lindas para el Día del Amor y la Amistad son:

  • “La amistad es más difícil y más rara que el amor; por eso, hay que salvarla como sea”(Alberto Moravia).
  • “Guarda a tu amigo bajo la llave de tu propia vida” (William Shakespeare).

  • “El amor se compone de una sola alma que habita en dos cuerpos” (Aristóteles).

  • “El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar a que le llamen” (Francisco de Quevedo).

  • “Las cartas de amor se empiezan sin saber lo que se va a decir y se terminan sin saber lo que se ha dicho” (Jean-Jacques Rousseau).