Saltar al contenido

Actividades para el Día de la Paz

Cada 30 de Enero celebramos en las escuelas la importancia de convivir en paz y armonía y el 21 de septiembre el día Internacional de la Paz. Actualmente vivimos bajo conflictos y guerras y por ello debemos evitar la violencia desde nuestro entorno cercano para que exista paz mundial. Nosotros te proponemos algunas dinámicas, actividades y juegos para que las implementes con tus alumnos ¡Sigue leyendo!.

actividades para la paz preescolar

¿Qué es la Paz?

La paz se refiere a vivir en equilibrio y estabilidad mientras que algunos autores consideran que es la ausencia de violencia, de guerras o inquietud. Para ciertas personas, la paz tiene una relación con algunos símbolos, como por ejemplo: la bandera de color blanca, las ramas de olivo y la paloma.

¿Por qué se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz?

El motivo de celebrar esta fecha es el aniversario de la muerte de Gandhi debido a que en vida luchó en alma y cuerpo por la paz y su esfuerzo lo llevó a conseguir la paz de su país de nacimiento, es por ello que este día se debe promover el amor, la paz, la tolerancia, el respeto y la solidaridad entre la comunidad educativa y familiar.

La educación debe promover valores para que todas la personas vivamos con tranquilidad y armonía y no en un ambiente de guerras, violencia y descontrol.

Brian Cambourne

Actividades para el Día de la Paz

Las siguientes dinámicas y juegos pueden trabajarse desde el preescolar hasta el nivel secundaria y sólo necesitas adaptarlas a las necesidades y condiciones de tu grupo escolar:

  1. El semáforo de la Paz: Consiste en dibujar un semáforo en una cartulina y clasificar las acciones en base al color: el verde se refiere a buena conducta, el rojas quiere decir que causan conflicto y enfados y el amarillo las que están en un paso intermedio.
  2. Marcha Escolar: se puede organizar un desfile en donde todos los alumnos vistan con una playera blanca y con globos del mismo color.
  3. Lanzar globos: los alumnos escriben lindos pensamientos y los cuelgan sobre globos con gas que dejarán libres en el centro del patio escolar.
  4. Cantar canciones: sigue leyendo y descubrirás nuestras mejores opciones de canciones para este día tan especial.
  5. Líderes de la Paz: se asigna semanalmente el rol del patrullero de la paz para que vigile que nadie causa eventos de violencia o descontrol.
  6. Obras de Teatro: es una excelente opción para que los niños dramaticen eventos teatrales.
  7. Gorros de la Paz: cada niños puede crear su propio gorro de la paz con cartulina y hojas de colores.
  8. La Mesa de la Paz: para solucionar de manera autónoma y sin gritar sus conflictos. Puedes incluir colores, un cuaderno, un reloj de arena, un cuento, instrumentos musicales, etc.
  9. La caja preguntona: escribe sobre recuadros de cartulina algunas preguntas que implique el tema de la paz y las colocas dentro de una caja. Los alumnos pasarán por turnos, leerán su pregunta y la responderán en base a sus creencias, actitudes y valores. Esta dinámica la puedes trabajar de manera grupal o en colectivos de 5 integrantes.
  10. Mural de Fotos: una manera de decorar la pared de tu aula o el periódico mural es agregando fotos de momentos felices entre los estudiantes pero para ello necesitarás captar con tu cámara muchas ilustraciones y tener la autorización de los padres de familia.

Hojas didácticas para el Día de la Paz y la Convivencia 

Te dejamos 3 fichas didácticas que podrás descargar gratuitamente y lo único que debes hacer es guardar cada una de las ilustraciones, imprimirlas y trabajarlas con los niños. La primera opción es para crear un collar de la paz con pintura; la segunda servirá para desarrollar la producción de textos propios y la tercera es ideal para trabajar en un cuaderno interactivo.

Mandalas para celebrar el Día Escolar de la Paz

Las mandalas son un instrumento educativo que se pueden emplear para que los alumnos se concentren, vuelvan a la tranquilidad y como cambio de asignatura. Descarga las mandalas del día de la Paz para que los niños las llenen de color según su estado de ánimo:

Canciones para el Día de la Paz

La canción “Sueña” de Luis Miguel es una excelente opción para que tu grupo la cante frente a la escuela en un acto conmemorativo al día de la No Violencia.

Te brindamos 3 opciones más para que tus alumnos canten el Día de la Paz:

  • Imagine de John Lennon: la letra de esta canción nos enseña la necesidad de armonía entre las culturas.
  • No dudaría de Antonio Flores.
  • Color Esperanza de Diego Flores: es una canción muy alegre y pegajosa que puede incluir movimientos corporales.

Libros para el Día de la Paz

La lectura es una manera de fomentar la Paz y la sana convivencia entre los niños. Los mejores cuentos para inculcar valores en los niños son los siguientes:

Frases sobre la Paz y la No Violencia

Antes de iniciar tus clases puedes motivar a los alumnos a vivir en armonía y en bienestar con alguna de las siguientes frases célebres de Newton, Roosevelt o la madre Teresa de Calcuta. Da click y descárgalas.