Tenemos para ti diferentes divertidos juego para fomentar la socialización de los niños o jóvenes, para que se conozcan y vayan tomando confianza entre ellos y lo mejor de todo es que no se requieren de materiales. Sigue leyendo y conoce en qué consiste las dinámicas de presentación.
Antes de comenzar, te dejamos nuestros post más populares con juegos para trabajar en grupo. Haz click en tu favorito!
Divertido Juego en Equipo para Niños «10 Pases»
Juego de Patio de «La Gallinita Ciega»
Juego en Grupo para Niños «La Bomba»
Divertido Juego de Persecución para Preescolar y Primaria «Los Congelados»
Juegos con Pelota para Niños
Una dinámica de presentación ayuda a los participantes a sentirse más relajados y menos nerviosos ya que es normal sentir este tipo de sensaciones cuando no conoces a las personas que te rodean es por eso que estas actividades las puedes implementar con niños o jóvenes para que entren en confianza.
Actividades para presentarse en el Aula para Niños y Jóvenes
Primeramente te vamos a ofrecer una serie de dinámicas para los primeros días de clase ya que es importante que los niños conozcan a sus compañeros para que el clima de trabajo sea positivo.
- Cadena del nombre: es una clásica dinámica en la que los participantes se sientan en círculo o se ponen de pie y por turnos dicen su nombre y una característica, un gusto personal o una habilidad.
- Atrapar la pelota: este juego requiere de una pelota y para ello los alumnos dicen su nombre en voz alta. Comienza un jugador y lanza la pelota a otro. El participante que la atrapa debe de decir el nombre del jugador que se lanzó y su nombre y avienta el esférico a otro jugador y así sucesivamente.
- Encontrar la pareja: se escriben en tarjetas frases de cualquier temática y a la cuenta de tres los estudiantes conviven entre ellos para tratar de encontrar el resto de la frase que complete la suya.
- Dado preguntón: se forma un dado con una caja de cartón y se forra con papel. En cada cara se escribe una frase, por ejemplo: mi animal favorito es…, me gusta comer…, mi deporte favorito es…, etc. Cada uno de los participantes lanza el dado y va completando la frase que le tocó. Esta actividad se puede repetir las veces que se desee.
- Aviones de papel: escriben en una hoja su nombre y dos preguntas que les gustaría que les hicieran. Después doblan el papel para formar un avioncito y se les pide a los niños que lo lancen. Una vez que caigan los aviones se les puede pedir que vuelvan a aventarlos para que se mezclen bien y a una señal acordada toman un avión (que no sea el propio) y buscan a la persona cuyo nombre está en el papel y le hacen las dos preguntas escritas. ¡Muy divertido!.
Dinámica de Presentación para Niños «El Círculo Revuelto»
Este es un juego muy divertido que ayudará a que los niños ganen confianza entre ellos, habrá muchas risas y alegría. Es importante respetar las reglas y seguir con atención las indicaciones del moderador o conductor del juego por lo que también ayudará a trabajar la escucha.
La ficha técnica del juego es lo siguiente:
- Edad aproximada: para niños de 4 años o más
- Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 10 minutos
- Cantidad de jugadores: 5 participantes o más
- Material Requerido: no se requiere ningún material
- Actividad física: moderada
Este tipo de actividades lo puedes implementar en casa con niños que tengan aproximadamente la misma edad, en el aula o en clase de educación física y además del trabajo en grupo también ayudará a que los niños desarrollen la escucha y aprendan a seguir indicaciones.
Reglas del Juego para conocerse mejor para niños «El Círculo Revuelto»
Ahora bien, vamos a darte los pasos a seguir para que puedan jugar y divertirse:
- Todos los participantes se colocarán de pie formando un círculo.
- Se elige al que será el conductor del juego y al mismo tiempo puede participar.
- El conductor dará en voz alta diferentes órdenes a los jugadores, como por ejemplo: «poner una mano en la cabeza del de al lado».
- Todos deben de cumplir las órdenes sin deshacer el círculo.
- No se puede mover ni un dedo hasta que no sé reciba un nuevo mandato.
- Se van añadiendo órdenes y complicando las posiciones hasta que se pierde el equilibrio y se deshace el círculo entre las risas de todos los jugadores.
- El primero que no aguanté la posición y caiga al suelo será el nuevo conductor del juego.
Actividad para conocer a los compañeros ¡Yo saludo así!
Es un juego de memoria y que ayuda a que los participantes interactúen entre ellos
- Edad aproximada: para niños de 8 años o más
- Tiempo Aproximado: cada ronda puede durar hasta 10 minutos
- Cantidad de jugadores: 6 participantes o más
- Material Requerido: no se requiere ningún material
- Actividad física: baja
Instrucciones de la Dinámica de Presentación para Romper el hielo
- Los jugadores se sientan en el suelo en círculo.
- Comienza un jugador y dice “Hola! Me llamo (dice su nombre) y yo saludo así” y realiza un gesto, como por ejemplo sacar la lengua, mover las cejas, etc.
- El siguiente jugador del círculo se presenta como lo hizo el anterior participante pero con un gesto diferente.
- El proceso se repite hasta que todos los jugadores se hayan presentado. El punto es no repetir el gesto de los anteriores participantes por lo que se trabajará la memoria.
Vygotsky propone en su teoría del aprendizaje colaborativo que existen cosas que no podemos aprender por uno mismo pero que el trabajo en equipo o con un poco de ayuda externa se puede lograr el aprendizaje. Para Vigotsky, el humano es un ser social y por ello la importancia de trabajar en equipo y conocer otros puntos de vista y de aprender del prójimo.
Para poner en práctica la teoría de Vigotsky es importante implementar juegos como este que favorezcan el trabajo en equipo, educar en valores y fomentar la socialización. ¿Qué te pareció esta dinámica?