Saltar al contenido

Estrategias de Escritura para Primaria y Secundaria

Dentro de la escuela tradicional, la producción de textos propios no tenía propósitos comunicativos, ya que se daba preferencia al dictado y a la copia para luego centrarse en los aspectos ortográficos. Aquí te mostramos algunas estrategias que te serán de utilidad para la producción escritura ¡Sigue leyendo!

estrategias para mejorar la escritura

¿Cuál es la Finalidad de que los Alumnos produzcan Textos en la Escuela?

El principal propósito es que sean productores competentes, que empleen la lengua escrita correctamente para satisfacer sus necesidades y que tengan la capacidad de transmitir sus ideas por escrito.

¿Cuáles son son los Elementos en la Elaboración de Textos Propios?

Hace años sólo se evaluaban los aspectos periféricos como la linealidad, la caligrafía, los margenes, la limpieza y la ortografía y cuando se daban espacios de composición libre no erar revisados en profundidad. Éstos son los 5 elementos que necesita tener todo texto elaborado por los alumnos:

  • La escritura lleva un proceso: debe tener la planeación, la realización y la evaluación.
  • Debe existir cohesión, adecuación y coherencia en el texto.
  • El texto se organiza a través de la puntuación, la selección de oraciones, de frases, palabras y párrafos.
  • Las secciones se organizan, se da la paginación del texto, se colocan ilustraciones, recuadros u otros recursos.
  • Contiene aspectos formales como el acomodo del contenido, los recursos tipográficos, las ilustraciones y la ortografía.

estrategia de la escritura

¿Cuáles son las Estrategias básicas que se implementan en el Proceso de Escritura?

Si tienes niños pequeños, lo más ideal es usar material didáctico como las loterías, los memoramas, las revistas, los sellos didácticos, los cuentos, etc., para que recorten, analicen y comprendan la importancia de escribir y de leer. Conforme avanzan en edad y en maduración se recomienda escribir un cuento, inventar el final de un relato, escribir recados, hacer cartas o pequeñas notas para mejorar en la expresión escrita.

Para los infantes con TDAH se recomienda brindar atención personalizada y bajo supervisión, dar una corrección inmediata de sus textos, tener una lista con las palabras que más se usan y que se recurre a cometer error y no caer rutinariamente en el dictado o en la copia de párrafos porque eso solo distrae su atención. Si quieres conocer más ideas para elaborar material didáctico para trabajar la lectura y escritura puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube ¡Al final de la página está el botón rojo!.

estrategias de la escritura en primaria

Etapas en la Producción de Textos Escritos

Producir un texto escrito se refiere a la capacidad de crear un mensaje para un cierto público y con una finalidad específica. Para los alumnos de primaria y de secundaria se recomienda seguir los siguientes pasos para la producción escrita de los niños:

1. Planear:

Esto se da antes de escribir los textos. Se establece el propósito, el destinatario, el asunto o tema y la organización del tema.

2. Redactar:

Se escribe una primera versión, atendiendo primordialmente la planeación.

3. Releer:

Volver a leer el texto producido para verificar que cumpla los propósitos de la planeación y que sea claro. El borrador se puede realizar varias veces.

4. Corregir:

Hacer las adecuaciones necesarias analizando si el texto es claro, si tiene adecuación, cohesión y coherencia, si las oraciones están completas y si existe lógica entre los párrafos. También se revisa la ortografía, el formato, la caligrafía y la legibilidad.

5. Recursividad:

Se refiere a reescribir el texto ya sin errores y en limpio.

6. Compartir y Comprobar:

Se muestra el producto final a los destinatarios pertinentes y se analiza si tuvo el efecto deseado.

estrategias de escritura de textos

Estrategias para Mejorar la Escritura

La primer estrategia para mejorar la escritura en preescolar, primaria y secundaria es implementar un agarrador de lápices ¡Te dejamos algunos muy lindos!

Además, puedes implementar ejercicios de caligrafía, el dibujo, la lectura diaria, mejorar la posición al sentarse y practicar deporte para estimular la motricidad fina y gruesa. Te dejamos un vídeo sobre cuál es la manera correcta de tomar el lápiz.