Saltar al contenido

Daniel Cassany y las Estrategias de Composición

El amor por la escritura comienza desde que somos niños y es por ellos que aquí conocerás la estrategia de Daniel Cassany para que puedas fomentar la producción de textos propios y con ello colabores con la formación de futuros excelentes escritores.

daniel cassany biografia

Biografía de Daniel Cassany

El filólogo y escritor nació en Barcelona el 3 de Diciembre de 1961 y actualmente es profesor de la clase de Análisis del discurso en la Universidad Pompeau Fabra.

Entre sus tantos estudios académicos, tiene un diplomado de la Universidad Autónoma de Barcelona por ser Maestro de Catalán, cuenta con un doctorado en Filosofía y letras y una especialidad en Didáctica de la lengua y la Literatura.

Su amor por la docencia lo ha llevado ser profesor de postgrados, de máster y de doctorado en España, Japón y varios países hispanos y por si fuera poco ha participado en programas de promoción a la lectoescritura en México, Chile, Argentina, etc.

Actualmente ha escrito más de 12 libros sobre la lectura, la escritura y la enseñanza de la lengua.

Libros de Cassany

Para profundizar más en sus propuestas te invitamos a que revises sus obras:

Ver más en Amazon

Estrategias de Escritura según Cassany 

Para Daniel Cassany, la escritura es mucho más que aprender el abecedario o que juntar las letras para formar palabras porque en realidad se requiere darse a expresar con coherencia, cohesión y adecuación. A continuación te presentamos las estrategias que propone para la producción de textos escritos:

Tomar conciencia de la Audiencia (Receptor)

En esta primera estrategia es necesario reflexionar sobre los siguientes aspectos:

  • Qué voy a escribir: seleccionar un tema para redactar. En la mayoría de los casos, los libros de texto sugieren proyectos para que los niños escriban; aunque podemos aprovechar las fechas cívicas para que los alumnos redacten. Es importante que el tema sea de interés y adaptado a la edad de los pequeños.
  • Cómo lo expresaré: se requiere seleccionar el prototipo textual más adecuado.
  • Qué sabe el lector: se puede hacer una lluvia de ideas sobre lo que puedo redactar, lo que añadiré o lo que desecharé.
  • Se requiere de adecuación: debe de cumplir ciertas características basadas en el tema, receptor, contexto,etc.
Daniel cassany lectura y escritura
Hay asignaturas que fomentan la producción de textos y la creación de lluvia de ideas

Planificar el texto

Una vez que cumplimos con las características anteriores ha llegado el momento de guiar a los alumnos con los siguientes puntos:

  • Tipo de texto.
  • Especificar los objetivos: para qué y por qué voy a redactar.
  • Guión de ideas o esquema básico del contenido: si los alumnos son pequeños el docente puede guiar con una lista sobre los apartados que deberá tener el texto. Por ejemplo, si en equipo los alumnos escribirán un guión de teatro  el esquema puede ser: título, personajes, escenografía y guión teatral.

Relectura

Esto es un hábito que debemos despertar en los pequeños para ir formando a futuros productores de texto y para lo cual se presentan los siguientes 3 puntos:

  • Volver a leer los fragmentos escritos.
  • Comprobar si se ajustan a lo que se quiere decir: si el escrito es individual o por equipo se los pueden compartir con otros compañeros para tener diversos puntos de vista sobre el escrito, es decir, fomentar la coevaluación.
  • Enlazarlos con lo que sigue a continuación.
daniel cassany comprensión lectora
Importante fomentar la coevaluación

Revisión

Una vez que se ha releído el texto es importante corregir los errores de ortografía, la puntuación, la coherencia, etc y realizar las modificaciones pertinentes.

Recursividad

Es un proceso cíclico y flexible en donde los niños deben reescribir el texto, es decir, pasar en limpio su producto para la evaluación final. Si es posible, sería buena idea poder compartir el trabajo a la comunidad escolar. Con respecto a la elaboración de borradores, es importante hacer tantos como sean necesarios y como la docente lo establezca.

¿Aplicas las estrategias de escritura de Cassany en tu planificación?