Saltar al contenido

Mandalas para para el Día de Muertos

«Recordar a los que se fueron es mantenerlos vivos en nuestro corazón» Feliz Día de Muertos te desea todo el equipo de Material Educativo Mk y por tan linda costumbre mexicana hemos creado un pdf con imágenes de mandalas para descargar que puedes usar con niños de preescolar y de primaria. Sigue leyendo y accede a nuestro material descargable.

Antes de ofrecerte las catrinas para colorear por el día de los muertos te haremos una breve introducción de cómo se celebra el 2 de noviembre

Día de los Muertos en México

Celebrar a la muerte es una costumbre típica de México y de varios países de latinoamérica. En la época prehispánica enterraban a los muertos en un petate y hacían una fiesta para que el alma pudiera seguir su camino al Mictlán y le ponían de su comida favorita por si llegaba a sentir hambre en el recorrido.

El día de los muertos es una costumbre indígena que representa el día en el que los difuntos vuelven al mundo de los vivos y visitan a sus familiares por lo que la muerte simboliza la vida y se materializa en el altar. 

Los días festivos son el 1 y 2 de noviembre ya que según el calendario de la religión católica, el primero de noviembre es en honor a todos los santos y se dedica principalmente a los niños y el 2 de noviembre es a los Fieles Difuntos y va dirigido a los adultos. 

En el 2008 la UNESCO declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ya que retoma lo bonito de nuestras raíces. 

Cosas Típicas del Día de los Muertos en México

Entre las cosas que no pueden faltar el 2 de noviembre son las siguientes:

  • Altares y ofrendas dedicados a algún o algunos difuntos por lo que se pone su comida favorita.
  • Las flores de cempasúchil son las típicas de esta fecha.
  • El papel picado no puede faltar en los altares o como en forma de cortinas por las calles.
  • Las calaveritas de azúcar y el pan de muerto es de lo más común.
  • En los altares se suele poner agua para que el difunto sacie su sed después del recorrido del camino de los muertos al de los vivos.
  • El maíz tiene que estar obligatoriamente en este día y puede ser en forma de tortilla, de ricos tamales, gorditas o cualquier comida típica. 

Mandalas del Día de Muertos para Colorear

«No es más grande aquel que ocupa más espacio, sino aquel que más vacio deja en su corazón en su ausencia» Una de las actividades que puedes hacer para trabajar el día de los muertos con los niños es colorear mandalas para después hacer guirnaldas, ponerlas en el altar del salón de clases o en forma de cortina para decorar el aula.

Pero antes de seguir te Invitamos a Suscríbete a nuestro Canal de Youtube (Mtra. Mayra Casillas) haciendo click AQUI para obtener otros materiales didácticos, recursos y fabulosas ideas educativas ¡¡ES GRATIS!!.

Mandalas para el Día de Muertos para Imprimir

«Al diablo la muerte mientras la vida nos dure! Las mandalas de calaveras para el día de muertos las vas a poder descargar en pdf así que elige tus preferidas y a colorear!

Mandalas pdf 

Finalmente te dejamos otros post que te pueden ser de ayuda para el mes de Noviembre:

el abecedario para imprimir

Abecedario para Imprimir