Saltar al contenido

¿Estás propiciando el correcto Desarrollo Infantil en tus hijos o alumnos?

El concepto de desarrollo infantil se refiere a todos los cambios físicos y psicológicos que ocurren en todas las personas desde su nacimiento hasta la adolescencia. Algunos de los conceptos relacionados son la psicología del desarrollo y la pediatría.

Aunque el crecimiento y desarrollo parece ser un patrón en todos los párvulos, cada uno lleva su propio ritmo, es decir, en la maduración no existe uniformidad ni unidireccionalidad.

Existen 4 dominios o categorías del desarrollo infantil: físico, cognitivo, de lenguaje y socio emocional. ¿Qué categoría desarrollas más en los pequeños?

Teorías sobre el Desarrollo Infantil

A continuación te presento algunas Teorías  útil para conocer más detalles sobre el desarrollo de los infantes. Selecciona y da click en la imagen.

¿Por qué es importante el Crecimiento Infantil?

De acuerdo a estudios neurológicos, los primeros años de un bebé son muy importantes para el cerebro porque el niño es capaz de aprender mucho del ambiente, debido a su gusto por explorar y descubrir.

desarrollo humano

Es importante estudiar el desarrollo de los pequeños (de 0 a 12 años) porque podemos crear entornos que estimulen el crecimiento  en base a sus necesidades y a otorgar apoyo en centros especializados para niños que no progresan de manera normal.

Un aspecto dentro de la planificación de todo docente es incluir material educativo en base a la edad y al tema a revisar porque de esta manera podrán estimular los sentidos, la percepción visual y la motricidad fina.

¿Qué factores influyen en el desarrollo de mi hijo y/o educando?

Son cuatro los elementos que influyen en todo ser humano:

  • Aspecto biológico.
  • Cultural.
  • El entorno familiar.
  • El ambiente.

El progreso de cada niño es evidente y conforme van alcanzado mayor edad, más autonomía solicitan, adquieren mayor masa muscular, desarrollan las habilidades motoras y de lenguaje, lo que les permite sentirse incluidos en su entorno.

Recuerda que el correcto desarrollo del niño comienza desde antes del embarazo, ya que en el periodo pre concepcional se requiere que se requiere que la madre tome ácido fólico debido a que es una vitamina esencial para la salud. En el periodo embrionario y fetal se forma todo el cuerpo del bebé y se establece una conexión con la madre.