Saltar al contenido

Ejercicios de Relajacion para Niños en el Aula

Las estrategias calmantes se emplean para reducir el estrés o la tensión y para que  los niños sean capaces de relacionarse de la mejor manera con otros, de ser conscientes de sus emociones y de su respiración.

Te voy a mencionar algunas estrategias o técnicas que puedes implementar con niños en el salón de clases. Para complementar algunas  de ellas puedes usar música relajante o instrumental de fondo.

dinámicas de relajación

Puedes usar éstas dinámicas antiestrés  cada vez que sientas que el ambiente está tenso o que hay dispersión en la atención. Recuerda siempre tener en cuenta las 7 condiciones del lenguaje de Brian Cambourne, en especial la que se refiere a la expectativa de un docente hacia su alumno.

Estrategias para Calmar a Niños Inquietos

A continuación te presentaré dinámicas de relajación para estudiantes que puedes implementar para mejorar el descontrol grupal y en especial con los niños inquietos en clase:

1. S.T.A.R

Por sus siglas en inglés, significa sonreír, respirar lento, exhalar y relajarte. Los niños pueden cerrar sus ojos al realizar está dinámica de relajación. Es importante que exista concentración en la inhalación y exhalación.

Los alumnos necesitan sonreír y ser conscientes de cada parte de sus músculos; enseguida respiran lento y profundo. Después de unos cuantos segundos sueltan el aire y relajan todo el cuerpo.

2. Dejar ir

Esta actividades para tranquilizar a los niños es una dinámica antiestrés, los alumnos extienden sus brazos frente a su cuerpo, inhalan y aprietan sus manos y hombros y al exhalar liberan la tensión de sus músculos.

Pueden hacer el sonido de shhh mientras exhalan como una variante a la actividad.

relajante para niños inquietos
Respirar profundamente ayuda a bajar la tensión

Antes de continuar te Invitamos a Suscríbete a nuestro Canal de Youtube (Mtra. Mayra Casillas) haciendo click AQUI para obtener material didáctico para niños de preescolar, recursos y fabulosas ideas educativas ¡¡ES GRATIS!!.

3. El globo

Para esta técnica, los estudiantes inhalan llevando sus brazos hacia arriba, como si sus pulmones fueran un globo. Al exhalar bajan sus brazos y pueden imitar el sonido de un globo al desinflarse. También lo pueden llevar a cabo usando un globo de verdad.

4. La mariposa

Los niños mueven sus brazos de arriba a abajo según inhalen y exhalen como si fueran una elegante mariposa.

5. Respirar con la pancita

Este ejercicio de relajacion para niños en el aula se basa en que cada estudiante ponga las manos en su estómago para sentir el movimiento que realiza. Al inhalar inflan su barriga y al exhalar se desinflama el abdomen.

6. Apagar y encender la luz

Este recurso es ideal para cuando la docente está perdiendo el control del grupo o cuando el volumen de la voz de los niños está aumentando, por lo que al apagar y encender la luz captas la atención y así puedes continuar con dar una indicación.

7. Música Relajante para Niños Inquietos con Sonido instrumental

Si tienen algún pandero, una maraca, un tambor o algún otro instrumento musical, lo puedes tomar brevemente para captar la atención del público. También puedes usar un timbre escolar. Aquí tienes algunos instrumentos de música que puedes comprar para tu salón o puedes optar por hacerlos con material reciclado.

                  

8. Aula aromatizada

En ocasiones el ambiente está muy tenso por lo que algún aromatizante de limón, naranja u otro olor puede ayudar a que se armonice el salón.

9. Botellas sensoriales

Excelente estrategia para tranquilizar a los niños y centrar su atención. Además si tienes niños mayores de 7 años pueden hacerlas ellos mismos. Utiliza diferentes recursos o materiales como arroz, algodón, piedras, botones, lentejuelas, colorantes, etc.

10. Ejercicios de Yoga

No sólo para beneficio de los alumnos, ya que a la maestra (o) también le irá bien hacer ejercicios de estiramiento entre clase y clase o cuando estén muy dispersos.

musica relajante para niños inquietos

11. Las canciones

Existen muchísimas canciones infantiles que puedes aprender y usar cuando el grupo se esté descontrolando, además de que tienen múltiples beneficios como el desarrollo del lenguaje, del vocabulario, de la imaginación, etc, favoreciendo la etapa preoperacional de Jean Piaget.

Recuerda que existen muchos factores por lo que los niños se pueden empezar a descontrolar: algunos son externos de personas que interrumpen la clase  o problemas familiares; pueden ser las actividades que planificas que no están al nivel del grupo o de las necesidades; que el material didáctico sea muy llamativo, no estén acostumbrados a usarlo o lo entregues en un momento no adecuado o por:

  • Diferencias en la cultura oral o escrita, es decir, tal vez no estas usando un lenguaje al nivel de los niños.
  • Las actividades de la secuencia didáctica no están adaptadas a la edad o no son interesantes: si usas una metodología tradicional debes cambiar y revisar más sobre la pedagogía activa,
  • Recuerda usar los juegos al aire libre recreativos, en equipo, dentro del salón, con y sin material para estimular la capacidad de escucha, de seguir normas, de trabajar en colaboración, de establecer comunicación, etc.
  • También puedes usar las adivinanzas para niños cortas, las mandalas didácticas, los dibujos para colorear,etc.

Técnicas de Relajación para la Ansiedad en Niños

Los deseos frustrados, la familia y los amigos de la escuela pueden estresar a los niños y el problema es que la mayoría de los infantes aún no son capaces de controlar sus emociones, es por ello que debemos de  desarrollar su inteligencia emocional.

Implementar ejercicios de relajación muscular con los niños provocará una mejora en la calidad de su aprendizaje, la conciliación del sueño, la concentración , la atención y bajarán la tensión. Las 7 actividades que te proponemos también puedes usarlas con niños de  TDH:

  • Cantar y bailar es la mejor terapia para el cuerpo.
  • Hacer títeres y preparar una obra teatral.
  • Hacerse un masaje en los hombros entre compañeros.
  • Dibujar mandalas.
  • Abrazar un peluche para liberar la tensión corporal.
  • Implementar los tapetes sensoriales para percibir texturas.
  • Por turnos, acostarse sobre una toalla o alfombra para que el otro compañero pase por su cuerpo una esponja o plumero ya que esto permitirá reconocer cada parte del cuerpo.

causas del estrés infantil

Juegos para Relajar el Cuerpo y la Mente

Los siguientes juegos no requieren de ningún material y son excelentes para que como docente los implementes en el cambio de clases o asignaturas:

  1. El muñeco de nieve: primero deben de tensar el cuerpo porque los muñecos viven en invierno y después lo van liberando y se estiran porque llega la primavera.
  2. Vamos a comer un limón: deben de simular que están apretando un limón manos y después imitan como si lo pusieran en su boca ¡Morirán de risa por ver sus caritas haciendo gestos!
  3. El gato perezoso: es un ejercicio que sirve para relajar los brazos y los hombros porque se requiere moverlos como si acabarán de despertar.
  4. El chicle: es una actividad para relajar la mandíbula y lo único que deben de hacer es mover la boca como si estuvieran masticando chicle.
  5. La mosca molestona: a todos nos ha pasado que cuando estamos trabajando pasa una mosca o un zancudo y nos comienza a molestar, es por eso que en este juego de imitación, los niños deben de mover las manos como si estuvieran alejando a esa mosca.

Técnicas de relajación para la oficina, casa o escuela

Realiza los siguientes ejercicios con frecuencia y notarás como tu cuerpo y tu mente te lo agradece:

  • Si tienes que pasar mucho rato sentado en una silla procura pararte cada 45 minutos para que circule la sangre fluidamente.
  • Gira el cuello de derecha a izquierda y arriba a abajo.
  • Mueve la mandíbula abriendo y cerrando la boca ¡Que no te importe si te miran raro!
  • Abre y cierra las manos.
  • Dale amor a tu cara con un leve masaje haciendo círculos por el área de la ceja y bajando hasta la sien.

ejercicios para disminuir el estrés laboral

Para antes de dormir:

  • Si haz tenido un día difícil, toma una ducha con agua caliente para relajar los músculos.
  • Estírate o practica una sesión corta de yoga
  • Escribe tus pensamientos en un cuaderno, lo que hiciste, cómo te fue y lo que te faltó por concluir.
  • Hazte un masaje con aceite de oliva, de coco o de almendras por todo tu cuerpo.
  • Lee por 15 minutos, medita y haz oración.

Las 5 Mejores Técnicas para el estrés y la ansiedad 

Como norma general, toda persona debería de aplicar los siguientes ejercicios y si eres padre de familia o docente es recomendable que fomentes éstos buenos hábitos de salud mental y física a los niños:

  1. Respirar profundamente por 5 minutos: procura inhalar y exhalar sin estar presionado por el tiempo y siente como entra y sale el oxígeno por tu cuerpo.
  2. Meditar: la meditación sana el alma y te pone en contacto con tu yo interior por lo que es recomendado hacerlo antes de dormir.
  3. Escuchar música: no nos referimos a música alterada sino a canciones que te permitan concentrar tu mente y no necesariamente requiere ser música clásica. En nuestro canal de youtube hemos realizado una lista de reproducción que te vendrá de maravilla.Puedes suscribirte en el botón rojo que está al final del post.
  4. Salir a correr, a caminar o hacer ejercicio es la mejor manera de decirle a tu cuerpo que lo amas y que te importa su bienestar.
  5. Reír: Nunca pases un día sin haber reído a carcajadas porque sonreír es la mejor terapia para el cuerpo.

¿Cuándo puedo utilizar las técnicas de relajación?

Probablemente te preguntas en qué momentos puedes implementar los ejercicios para relajar el cuerpo y la mente:

  • Cuando llevamos varios días con tensión porque de lo contrario, el cuerpo no funciona adecuadamente.
  • Después de una pérdida o un duelo porque la mente necesita distraerse.
  • Cuando el estrés genera actividades obsesivas como mordernos las uñas, tocarse el pelo con mucha frecuencia o no dejar de mover las piernas.
  • Cuando se está pasando por problemas familiares.
  • En temporadas de mucho trabajo o de importantes tareas.

Beneficios de las técnicas de relajación

Las 5 bondades de implementar las técnicas de relajación para bajar el estrés y la ansiedad son los siguientes:

  • El cuerpo sentirá mayor bienestar y tranquilidad.
  • Reduce la presión arterial.
  • Mejora en gran porcentaje la autoestima.
  • La mente se libera de los pensamientos negativos que puede estar inventándola.
  • Mejora la calidad del sueño.

Ahora bien, todos los seres humanos pasamos por malos momentos y los niños no se quedan aislados. Sin embargo, algunos pequeños exceden los límites de la ansiedad y presentan conductas de indisciplina que alteran el hogar o el salón de clases. ¿Conoces los motivos? Sigue leyendo!

niños indisciplinados

Un niño con un  comportamiento desafiante es aquél que no responde al uso de una orientación apropiada para su desarrollo y aprendizaje.

Un comportamiento indisciplinado puede:

  • Hacerse frecuente o difícil de cambiar.
  • Impactar en la calidad del aprendizaje.
  • Afectar en las relaciones con sus padres, compañeros o docente.

Es importante que al tener niños indisciplinados que alteren el ambiente de nuestra aula, los observemos y recopilemos información de ellos y de sus padres. ¿Has analizado tu comportamiento en clase? Las emociones del docente se transmiten y en ocasiones la mala actitud del profesor es contagiada a sus alumnos.

¿Sabías que según el Proyecto de Investigación y Evaluación (2002),  los bebés de madres deprimidas fueron menos activos, sensibles y desarrollados, tuvieron un pobre autocontrol, son agresivos y les cuenta relacionarse? Según ese estudio, 48% de las madres estaban en depresión y sus hijos tenían esas características. ¡Impresionante!

¿Cuáles son los síntomas de una madre deprimida? Están tristes, pierden el interés por cosas que les llamaba la atención, duermen poco o mucho, han sufrido una pérdida de energía, ganan o pierden peso. Nunca hay que descartar que mucho de lo que sucede en nuestra clase es reflejo de lo que sucede en la casa de cada niño.

                    

Razones por las que un Niño se porta MAL

Los niños son muy astutos y muchas de las veces quieren llevar el control, ya sea en casa, con amigos o en la escuela. Estas son algunas razones por las que un alumno puede presentar ese tipo de conducta desafiante:

✏️ Quieren probar si se aplicarán las reglas:

No se vale que un día apliques la norma que estableciste y otro día no. Si ellos detectan un punto de desequilibrio o titubeo lo aprovecharán para tener conductas inapropiadas.

✏️ No entienden las reglas:

En muchas ocasiones la indisciplina es porque el lenguaje que estás usando no está a su nivel y por lo tanto no comprenden cómo deben de hacer las cosas y en qué momento.

✏️ Quieren independencia:

Desean demostrarse a sí mismos y a otros que ya son capaces de hacer las cosas sin ayuda.

✏️ Se sienten enfermos, aburridos, hambrientos o con sueño:

Es obvio que un niño con un estado de salud deficiente no tendrá ánimos de prestar atención y si las actividades que estás implementando están a un nivel elevado o inferior a su capacidad generará aburrición; por lo que en este caso siempre hay que tenerlos activos con algo y si eres docente, necesitas planificar en base a sus conocimientos previos.

✏️ No tienen una experiencia previa:

Como docentes, el inicio de nuestra planificación debe activar los conocimientos previos para saber de dónde partir; y si un niño no tiene ninguna experiencia debemos orientarlo para que comprenda el tema y no le genere frustración.

✏️ Son recompensados por una mala conducta:

Existen padres que felicitan a sus hijos por “no dejarse” de otros; estos son solo actos de machismo que generan más violencia en nuestro salón de clases. Por otro lado, tratemos de prevenir situaciones donde otros miembros del grupo alaguen malas conductas, como por ejemplo: con risas, aplausos o burlas, ya que sólo propiciará a un descontrol y tendremos un aula alborotada.

✏️ Imitan la conducta de alguno de los padres:

Los adultos somos el ejemplo de los pequeños; así que si uno de los miembros de la familia es violento puede que el hijo también lo sea.

Es necesario indagar sobre el estado emocional de cada uno de nuestros pequeños para conocer el trasfondo y ver si está en nuestras manos poder hacer algo para ayudarlo.