Saltar al contenido

Medidas De Seguridad en el Salón de Clases

Supervisar en la escuela y en el salón de clases nos hace responsables del cuidado de cada niño y para ello debemos de tomar en cuenta la edad, las diferencias y las habilidades de cada uno, el diseño interior y exterior de nuestra aula y analizar cuáles son los lugares peligros a los que nuestros niños se pueden exponer.

normas de comportamiento en el colegio

Recordemos que el receso no es para los docentes, es para los alumnos; y  como muchos maestros no lo tienen en cuenta, es por eso que hay tantos accidentes en las escuelas; en la mayoría de las ocasiones, se olvida de la supervisión de nuestros educandos y de establecer reglas o normas para la seguridad escolar.

Normas de Seguridad en el Salón de Clases

Antes de mencionarte las principales reglas que necesitas tener en tu aula para prevenir accidentes, te recomendamos que en tu salón tengas un Botiquín de Emergencia con los siguientes elementos:

  • Gasas esterilizadas y vendas.
  • Tijeras.
  • Bolsas de plástico y una caja de guantes.
  • Toallas húmedas y un rollo de papel.
  • Crema para golpes.
  • Un termómetro por si alguien llega a tener fiebre.
  • Curitas.
  • Alcohol y gel antibacterial.
  • En caso de que seas profesor de alumnos de cuarto grado de primaria en adelante, sería bueno que el botiquín tuviera toallas femeninas.
  • Una lista de los teléfonos de cada padre de familia.

botiquín de primeros auxilios en la escuela

En caso de que aún no tengas un botiquín en tu salón, aquí te dejamos algunos modelos vendidos en Amazon que te encantarán:

Ver más en Amazon

Si tienes un botiquín de emergencias y sigues las próximas recomendaciones y normas de seguridad en el aula de clases estarás un paso adelante al prevenir accidentes y riesgos en tu aula o en el colegio:

1. Los alumnos NUNCA se dejan sin vigilar:

Es increíble como en algunos países o aulas, los docentes se salen del salón sin ninguna preocupación y sin dejar a otro adulto al cargo mientras atienden otros pendientes, cuando sin su supervisión pueden pasar un sinfín de accidentes.

2. Las tomas eléctricas deben tener tapones:

Esto es para evitar que algún pequeño introduzca su dedo u otro artefacto que pueda causar graves lesiones.

3. No dejar cables eléctricos sueltos:

Simplemente, todo lo relacionado con la electricidad es peligroso para las personas.

4. Cualquier tipo de medicamento debe estar en la oficina principal: 

No sabemos si a algún pequeño se le ocurre tomarse algo que esté a su alcance y cause complicaciones en la salud.

5. Evitar tener bebidas calientes: 

Pueden causar quemaduras de diferentes grados, por lo que es recomendable que si te gusta el café o el té, procures tenerlo en un envase que conserve el calor.

10 reglas del salón de clases

6. No clips, pasadores y grapas accesibles para los niños: 

Todo esto no debe estar al alcance de los niños porque se pueden poner los objetos pequeños en la boca y causar lesiones o asfixia.

7. Muebles en buen estado: 

Ya que si se encuentran rotos pueden ocasionar cortaduras o fuertes golpes. También es recomendable colocar cada material en su lugar y no tener las mochilas dispersas por los pasillos del salón para evitar tropiezos.

8. Tener cuidado al abrir la puerta:

La mejor opción sería que EXCLUSIVAMENTE los adultos pudieran abrir y cerrar las puertas para evitar fuertes lesiones.

9. No cuchillos ni tijeras picudas: 

Son de suma peligrosidad porque pueden causar graves lesiones o la muerte.

10. Ropa apropiada para el clima:

Esto es para proteger nuestro cuerpo de enfermedades o de algún golpe.

reglas del salón de clases

11. Tener la puerta cerrada: 

Entiendo que a veces se requiere que entre aire fresco al salón pero la  mejor opción es que la puerta del salón permanezca cerrada, ya que si algún día hay mucho aire y se cierra o se azota puede causar lesiones, machucones, perdida parcial de alguna parte del cuerpo, etc.

Ojalá que los docentes y padres de familia tomen en cuenta estas recomendaciones y que siempre busquen tener un ambiente seguro.

Medidas de un Salón de Clases 

Es muy importante que el aula se encuentre equipada y que tenga las medidas perfectas para que los niños se encuentren cómodos y seguros, porque de lo contrario puede suceder afectar la capacidad de aprender.

  • Si el salón es muy amplio generará dispersión en los alumnos, indisciplina y descontrol grupal.
  • Por el contrario, si el aula es muy pequeño se sentirá un ambiente cerrado y podrá propiciar a la ansiedad.

La ventaja de las escuelas privadas es que cuentas con pocos niños a diferencia de las públicas y eso propicia a que las áreas de aprendizaje se encuentren bien dispersadas y que cada niño tenga su propio espacio.

Según el estudio de la Escuela de Diseño y el Laboratorio de Planeación de la Universidad de Georgia, dicen que por cada 10 estudiantes del nivel de primaria debe haber 540 pies cuadrados y para ello, las dimensiones variarán según la cantidad de alumnos, del nivel escolar y de la edad.